- E.UTRERA
- La banca reordena la oferta de hipotecas y reduce el impulso al tipo fijo
- 2026: Un mercado de la vivienda en máximos que sigue sin garantizar el acceso
La entidad ajusta el coste de sus préstamos al nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro. Tiene la segunda mejor oferta a tipo variable.
Banco Sabadell protagoniza el último movimiento significativo de 2025 en el mercado hipotecario. La entidad ha dado un giro a su estrategia. Por un lado, sigue la tendencia del resto de grandes grupos financieros españoles y eleva el coste de su hipoteca fija. Y en paralelo, mejora significativamente las condiciones del préstamo variable, que se convierte en uno de los más atractivos del momento.
El coste de la hipoteca fija con máxima vinculación ha saltado desde el 3,33% hasta el 3,51% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos) y se aleja del grupo con ofertas oficiales más competitivas que lidera Openbank. El banco digital de Santander es el único que no ha subido tipos en las últimas semanas para ajustar su oferta a la subida del euribor. Ofrece el 2,98% TAE.
Antes que Sabadell, un amplio número de entidades ha elevado el coste de sus hipotecas a tipo fijo. Bankinter fue el primero en mover ficha. Subió a finales de octubre el precio de su préstamo a 25 años con máxima bonificación hasta el 3,46% TAE, frente al 3,30% anterior. El alza también se extendió a su portal de ahorro Coinc, que elevó el precio desde el 2,93% hasta el 3,09% TAE. Es la tercera mejor oferta del mercado.
Por su parte, Banco Santander elevó el coste desde el 3,07% hasta el 3,27% TAE. En paralelo, redujo desde el 1,1% hasta el 1% la bonificación máxima que aplica al precio de la hipoteca por contratar otros productos. En el caso de BBVA, la subida del fue de 10 puntos básicos, desde el 3,57% hasta el 3,67% a 25 años.
Banca March, otra de las entidades más competitivas en hipotecas, encareció en 10 puntos básicos su préstamo fijo con máxima bonificación, desde el 2,91% hasta el 3,01% TAE.
Gran apuesta
En paralelo al alza del tipo fijo, Sabadell está haciendo una gran apuesta por el tipo variable. Por un lado, ha rebajado el tipo fijo inicial que aplica durante el primer año desde el 1,65% hasta el 1,45%. Además, reduce el diferencial que aplica sobre el euribor para el resto de la vida de la hipoteca desde el 0,55% hasta el 0,50%. Es el segundo diferencial más bajo del mercado, sólo por detrás del 0,49% que aplica Kutxabank.
En el actual cambio de ciclo de los tipos de interés en la zona euro, con posibles subidas en 2026, para la banca es cada vez más interesante promocionar las hipotecas variables, que dejan más margen que las fijas.
El saldo vivo hipotecario está en subida libre y marca récord de la décadaSabadell crecerá un 6% en el negocio de empresas este añoSabadell y JB Capital dominan en los contratos de liquidez de la Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza