Ampliar
La socialista Rosa del Mar Rodríguez fue la última encargada de su grupo municipal en encarnar a un rey mago, en este caso, 2022 (primer año tras el covid) y era aún el rey Baltasar. En la imagen los reyes magos, Teresa Porras y Paco de la Torre, aún con mascarillas. Archivo/SUR La Casona del Parque ¿Sabes por qué Paco de la Torre podría ser rey mago en la Cabalgata de Málaga pero no paje?Los reyes no tienen límite de edad para salir, pero los pajes no pueden ser mayores de 65 años. La socialista Medina, con 69, ha tenido que renunciar a acompañar a Dani Pérez, que es Melchor. El privilegio de los cofrades
Málaga
Martes, 30 de diciembre 2025, 00:06
... de la Cabalgata de Reyes 2026. Los reyes magos pueden ser todo lo viejos que quieran –disculpen la poco eufemística expresión, ya que ahora sólo se puede decir mayores–, pero los pajes no pueden superar la edad de 65 años. De tal forma que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre (83 años), podría ser rey mago en la Cabalgata de Málaga por ser concejal, pero nunca podría ser paje. Son cosas difíciles de explicar, pero debe ser por aquello de que los reyes, reyes son, y los pajes, siempre serán pajes.En esta ocasión, Paco de la Torre es sólo un ejemplo, el de que no podría ser paje. Pero quien no es un ejemplo, y sí una realidad es la concejala socialista, Begoña Medina, que se ha quedado compuesta y sin carroza. No podrá ser paje y la razón esgrimida es que tiene 69 años. Si fuese rey mago no habría ningún problema, pero como va a ser paje sí.
Lo más llamativo es que la normativa no entra en el razonamiento de esta regla, algo que tampoco debe ser muy fácil de explicar porque llamados a consultas los munícipes tampoco saben a qué se debe. Explican que la edad máxima permitida era tradicionalmente hasta los 55 años, que en 2023 se subió hasta los 60, y en 2024 volvió a incrementarse la edad hasta los 65 en el caso de los pajes. Es decir, que ha ido subiendo progresivamente, pero sin un fundamento de peso, o si lo hay no lo han transmitido. De hecho, la realidad es que alguien puede pasar la revisión del carné de conducir con 65 años, y llevar su coche tan feliz, pero no podrá ser 'tripulante' de una carroza de la Cabalgata de Málaga, en la que los pajes lo que hacen es tirar caramelos, igual que los reyes magos. Los pajes, de hecho y según la normativa, no se encargan de los menores, éstos ya tienen sus monitores.
La concejala Begoña Medina, que ha sido consultada por este periódico, sólo dijo que ella está «muy ágil» y que le «hacía mucha ilusión, pero que las reglas son así, y hay que respetarlas». El portavoz socialista afirmó que no iba a entrar en «cuestiones técnicas», que eso lo aprendió siendo delegado de Salud, y sólo indicó que el técnico que comunicó con ellos les hizo llegar que no iba a firmar el Plan de Autoprotección de la Cabalgata de Málaga si se superaba la edad.
Rey Mago Melchor. Los pajes Mari Carmen Martín y Salvador Trujillo
El caso es que una vez que Medina fue rechazada por ser «mayor» para salir de paje, el portavoz socialista, Dani Pérez, que encarnará al rey mago Melchor, hizo correr la lista de tal forma que los dos pajes le acompañarán serán la concejala Mari Carmen Martín, que tiene 65 –salvada por la campana–; y Salvador Trujillo, que tiene 61 años, ya que estamos diciendo la edad. Y bueno, el portavoz, que es el único que no tiene problemas porque es el rey Melchor, tiene 45.
Pérez ya fue convocado para ser el rey mago Baltasar en la Cabalgata de Reyes 2022, pero el estar enfermo por Covid le obligó a desistir del ofrecimiento. En esta ocasión la rey mago Baltasar fue Rosa del Mar Rodríguez. En la pasada Cabalgata 2025 de nuevo era elegido, por los turnos que se hace entre los grupos municipales, Dani Pérez, pero declinó para que no hubiese más reyes magos blackface. Fue cuando designaron a Mansour Konte, el joven africano que rescató a Cristina durante la DANA en la calle Héroe de Sostoa, y que en la actualidad está siendo ayudado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento por encontrarse en situación de calle desgraciadamente.
A Dani Pérez le acompañará en la carroza su hija Daniela, de 5 años. «Este año me hace mucha más ilusión porque mis hijas ya son más mayorcitas», que explicaba, añadiendo que tenía la intención de «ser un rey mago muy divertido». No se sabe aún si podrá superar al popular Paco Pomares, en ese momento estelar de su actuación de Baltasar, con unas recordadas declaraciones a Canal Málaga: «A tu casa voy a ir esta noche», dirigiéndose a los niños, que se hicieron virales y recorrieron las televisiones nacionales.
La segunda polémica. ¿Por qué el cofrade no se turna como el periodista o el concejal?
Desde que se anunció por el Ayuntamiento el cambio de criterio este año, lo cierto es que ha tenido bastantes críticas entre los periodistas, unas en abierto en redes sociales, y otras, más en petit comité.
El hecho es que cuando el año pasado se decidió que el rey Baltasar no llevara más betún, la junta de portavoces del Ayuntamiento acordó que se instaurasen turnos entre los tres tradicionales reyes magos pertenecientes a los periodistas (Melchor), cofrades (Gaspar) y concejales (Baltasar). Así, cada año uno de los 'gremios' participantes dejaba su puesto a disposición de un rey mago negro sin pintura de forma sucesiva.
Pero, sorpresivamente, este año volvió a cambiarse el criterio, de tal forma que los concejales y los periodistas se turnan de forma solidaria, pero el cofrade se queda fuera de esta alternancia por lo que siempre habrá un rey mago cofrade en la Cabalgata de Málaga. Ya se lo dijo el Quijote a Sancho Panza: «Con la Iglesia hemos topado (dado)».
El cambio ha sido a instancias del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, quien ha considerado que los cofrades iban a tener este privilegio puesto que «en los inicios de la cabalgata, la Agrupación tuvo un papel fundamental, y por eso se decidió que su presencia fuese fija, y que el tercer rey se turnase entre la prensa y la Corporación», según indican fuentes municipales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión