Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Sabes por qué se cayó parte del techo del Ayuntamiento de Málaga el pasado 5 de enero?

¿Sabes por qué se cayó parte del techo del Ayuntamiento de Málaga el pasado 5 de enero?
Artículo Completo 1,077 palabras
Los técnicos ya han hecho el informe para ver cuáles eran los motivos del desprendimiento y ahora procederán a reparar las oficinas de los sindicatos y de otras áreas de Recursos Humanos en la tercera planta del Ayuntamiento

Ampliar

En la imagen, parte del techo de la tercera planta, donde se han visto afectadas las vigas de madera. ¿Sabes por qué se cayó parte del techo del Ayuntamiento de Málaga el pasado 5 de enero?

Los técnicos ya han hecho el informe para ver cuáles eran los motivos del desprendimiento y ahora procederán a reparar las oficinas de los sindicatos y de otras áreas de Recursos Humanos en la tercera planta del Ayuntamiento

Pilar R. Quirós

Málaga

Jueves, 15 de enero 2026, 19:05

... la oficina del Csif habían salido a hacer unos encargos, cuando, sobre el mediodía caía parte de su techo, en la tercera planta del ala este de la Casona. Con la tremenda suerte de que no había nadie dentro, ningún damnificado. El asunto se llevó con sigilo hasta que el grupo socialista levantó la liebre el pasado lunes, y más tarde llegaba una nota de prensa del sindicato, que adelantaba que iba a realizar una denuncia formal ante el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y los responsables del área de Recursos Humanos «exigiendo una inspección técnica integral del edificio», exigencia de responsabilidades «rechazando soluciones provisionales o parches tras años de advertencias ignoradas» y la protección de la plantilla «al estar comprometida la integridad del personal que realiza labores en la tercera planta y organizaciones sindicales». Para colmo, este periódico publicaba, al día siguiente, el pasado martes, que el Ayuntamiento de Málaga no había conseguido pasar las inspección técnica de edificios (ITE) de 2008 ni la de 2021, y en la última se especificaba que la inspección había sido «desfavorable» y que tenía pendiente «ejecutar obras», según informaba la Gerencia de Urbanismo.

Ampliar

La cata que han realizado los técnicos en la oficina de la UGT, que está cerca de la del Csif, en la tercera planta. P. R. Q.

La inspección técnica ha sido rápida, y ya tienen los resultados que han podido provocar la caída del falso techo en la tercera planta. La humedad sigue estando en el punto de mira, pero además hay otro elemento reseñable. La sede del Ayuntamiento de Málaga ha sufrido importantes reformas y cambios de estancias desde que se inaugurase hace más de un siglo, en 1919, obra de los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera. Precisamente, una de las modificaciones es este despacho del Csif, que se encuentra ubicado en un antiguo patio, según la configuración original del edificio, cubierto por unas placas metálicas, que se impermeabilizan regularmente, y un falso techo de escayola sujeto con cañas a unas vigas de madera, como informan.

En las vigas que sostenían los falsos techos de la tercera planta se han visto afectadas por insectos xilófagos (los que comen madera) y hongos

Las humedades provocadas por las pequeñas filtraciones, que se han visto agravadas por las intensas lluvias, se han sumado a los insectos xilófagos, que han provocado el debilitamiento de las vigas de madera hasta que se han partido, según el informe técnico. De hecho, los delegados sindicales se quejaban de que las vigas de madera parecían como podridas. Los insectos xilófagos, es decir los que se alimentan de la madera, son ampliamente conocidos en la Casona, ya que antes de que cambiasen las ventanas que dan al exterior se veían, e incluso se oían cuando no había ruido, en las oficinas del grupo socialista y de Con Málaga. Las nuevas ventanas de iroko, que sustituyeron a las antiguas de pino que tenían más de un siglo, acabaron con este problema en las ventanas exteriores, pero no en las interiores, es decir las que dan al antiguo patio central, lo que es ahora el patio de Banderas (en honor a que en su día era un patio, y ahora está cerrado por una gran claraboya).

La oficina del Csif, donde se cayó el techo el pasado 5 de enero, ha estado precintada. P. R. Q.

Inspeccionadas también las oficinas del área de Recursos Humanos, los técnicos han detectado que las vigas de madera que soportan los citados falsos techos en dos de las oficinas también podrían estar afectadas por los temidos insectos devoradores de madera así como por hongos, por lo que van a proceder a retirar los falsos techos y las vigas, y a colocar un falso techo desmontable. Mientras se realizan estas obras, los empleados afectados se acogerán al teletrabajo desde sus casas.

En cuanto a que la Casona no ha pasado las dos últimas inspecciones técnicas de edificios (ITE) y no ha realizado las obras pertinentes para que el informe fuese favorable en 2021, el Ayuntamiento de Málaga informa de que, no obstante, han reparado fisuras detectadas en la segunda planta del edificio, han restaurado o sustituido falsos techos de distintas dependencias (incluso los no incluidos en la ITE) así como que se han renovado los dos ascensores del Ayuntamiento. Aunque, a decir verdad, el del ala este sigue dando sustos, y el último fue durante el pasado pleno del mes de diciembre, el día 22, en el que cinco vecinos de Lagunillas que iban a la sesión plenaria se quedaron encerrados en el elevador 50 minutos, y una de las mujeres tuvo que ser auxiliada por los bomberos que los rescataron al sufrir un episodio de ansiedad. Informan que también han realizado « impermeabilizaciones de la cubierta, la reparación de aquellos elementos exteriores del edificio que así lo requerían, así como la revisión de forma periódica del sistema del sistema de climatización y de los bajantes y la fontanería del edificio».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir