El piloto español de Williams, Carlos Sainz, ha hecho una valoración positiva de su primer día a bordo del nuevo monoplaza y ha señalado al que considera favorito en estos momentos.
Carlos Sainz camina por el paddock del circuito de SakhirDavid Plaza[email protected]Publicado: 12/02/2026 10:52
6 min. lectura
...Williams no llegó a tiempo al test de Barcelona, pero parece haber enderezado las cosas. La mejor prueba de ello es que el nuevo FW48 fue el monoplaza que más kilómetros cubrió en la primera jornada de test en Baréin, con Carlos Sainz sumando 77 vueltas por la mañana y Alexander Albon sumando 66 más a la cuenta del equipo por la tarde.
Pero la fiabilidad no es la única buena noticia para Williams, ya que según el piloto español la correlación entre las simulaciones y los datos recopilados en el circuito ha sido satisfactoria. «Ha sido bastante buena en comparación con el simulador; el coche se comportó más o menos como esperábamos».
«El futuro de este reglamento será integrar ambos, sin tener que decirle al piloto que se adapte
Eso sí, Carlos Sainz no pierde de vista que el circuito de Sakhir no es el más indicado para sacar conclusiones de cara al campeonato, pues se trata de un circuito con particularidades que no suelen darse en otros trazados.
«Ha hecho mucho viento y mucho calor; especialmente ayer por la mañana supuso unas condiciones muy duras. Pero realmente Baréin nunca es el mejor circuito para este tipo de pruebas porque hay cambios en la temperatura de la pista y mejora o empeora dos segundos a lo largo del día. Por tanto, cuando intentas fijarte en los pequeños detalles, siempre es complicado», ha argumentado Sainz.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineSainz y el test de Barcelona
El madrileño también ha sido preguntado por la ausencia del equipo en el test de Barcelona y no ha escondido que le hubiera «encantado estar para aprovechar esos tres días y tomar la delantera. Y sí, ese era el plan».
«Por desgracia en invierno nos encontramos con algunos problemas, algunos baches en el camino que no esperábamos. Tuvimos que readaptar nuestro plan y hacerlo lo mejor que pudimos con lo que teníamos, para luego llegar a Sakhir y tener un día tan tranquilo como el de ayer», celebra Carlos Sainz.
Williams ha empezado tarde, pero con buen pie.Lo ocurrido podría haber minado la confianza del equipo, pero el piloto español matiza esa percepción. «No diría que la confianza se ha visto afectada. Creo que es más bien una toma de conciencia de que todavía hay muchas áreas en las que no estamos al nivel que queremos en comparación con los equipos punteros y la forma en que trabajan en invierno. Sus preparativos y cómo afrontan los cambios de normativa».
«Sabemos que hay un margen de mejora enorme en muchas, muchas áreas, pero cuando llegué a Williams sabía que esto iba a ser así y estoy aquí para intentar ayudar», añade Carlos Sainz.
El favorito de Sainz para el campeonato
Aunque en la primera jornada de test Lando Norris fue el piloto más rápido, para Carlos Sainz el favorito es otro y lo es principalmente gracias a la unidad de potencia.
«Aún es muy pronto, pero si tuviera que juzgar por los datos del GPS de ayer, ahora mismo es cierto que los motores de Red Bull Ford estaban claramente por delante de todos los demás. No solo un pequeño paso, sino un paso claro», asegura el compañero de Alex Albon.
«Si logran llegar a la primera carrera con un reglamento completamente nuevo, con un motor completamente nuevo, con gente nueva, y demuestran ser el motor más rápido y fiable, habrá que reconocerles lo que han logrado. Al menos lo que mostraron ayer fue realmente impresionante», reitera Sainz.
Para el de Williams, la clave no es solamente construir una unidad de potencia competitiva, sino sobre todo en integrarla de manera que facilite las cosas al piloto, que con estos nuevos coches tiene que hacer una gran labor de gestión y adaptación.
«Creo que la clave de este reglamento no será separar el uso de la batería y la configuración del coche, sino integrarlos. Y por lo que vi ayer, parece que Red Bull ha hecho exactamente eso», explica Sainz. «Sin tener que sacrificar nada para el piloto, simplemente dándoles la opción de conducir como quieren y permitiéndoles hacer lo que quieran con la recuperación que los ingenieros quieren».
«El futuro de este reglamento, dentro de dos o tres años, creo que será integrar ambos, sin tener que decirle al piloto que se adapte, e integrar ambos en el mismo paquete. Eso es lo que terminamos haciendo con el reglamento anterior, y aunque ahora es muy pronto, y es normal que ambas cosas estén un poco separadas, tenemos que lograrlo», zanja Carlos Sainz.
Fotos: Williams Racing
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online