El exasesor de Moncloa Paco Salazar, este jueves durante su comparecencia en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado.
Política SENADO Salazar admite en el Senado que cobró en "sobres" del PSOE y que "nadie" le pidió dimitir tras las denuncias por acoso sexualEl exasesor de Moncloa afirma que "no puede saber" si el negocio de las saunas del suegro de Pedro Sánchez financió su campaña de las primarias de 2017.
Más información:Paco Salazar renuncia a su cargo como nuevo hombre fuerte de Ferraz, tras ser acusado de "acoso sexual"
M.A. Ruiz Coll Publicada 5 febrero 2026 10:58h Actualizada 5 febrero 2026 11:49hLas claves nuevo Generado con IA
Paco Salazar admitió en el Senado haber cobrado gastos de representación del PSOE en sobres y afirmó que nadie le pidió dimitir tras las denuncias de acoso sexual.
Salazar aseguró que su renuncia a los cargos fue motivada por su familia y negó haber tenido responsabilidades en la financiación de la campaña de Pedro Sánchez en 2017.
El exasesor de Moncloa declaró no haber visto comportamientos irregulares por parte de Koldo García, Santos Cerdán o José Luis Ábalos durante la campaña interna del PSOE.
La UCO investiga a Salazar por el supuesto cobro de una asignación mensual del Ayuntamiento de Dos Hermanas sin acudir a trabajar.
El exasesor de Moncloa Paco Salazar ha confirmado este jueves en el Senado que cobró gastos de representación del PSOE en sobres y ha sostenido que "nadie" le pidió que renunciara a sus cargos, cuando salieron a la luz los testimonios de varias mujeres que le acusan de acoso sexual.
Ante la comisión del caso Koldo en el Senado, Salazar ha indicado que renunció entonces a sus cargos, tanto en la Moncloa como en el partido, "por una sola razón, por mi familia".
Al respecto, ha asegurado que "a todas las compañeras con las que he trabajado, siempre las he respetado como profesionales y como mujeres".
Salazar ha sido director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno de la Moncloa, como hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, diputado socialista y presidente del Hipódromo de la Zarzuela.
El pasado mes de julio, Pedro Sánchez tuvo que renunciar a designar a Paco Salazar adjunto a la secretaría de Organización del PSOE; después de que salieran a la luz los testimonios de varias mujeres que le acusaban de acoso sexual, tanto en la Moncloa como en el partido.
El partido metió en un cajón durante cuatro meses las denuncias que habían presentado en los canales internos contra él, y finalmente decidió no trasladarlas a la Fiscalía.
A preguntas de la senadora de UPN Mari Mar Caballero, ha confirmado que participó activamente en la campaña de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE de 2017.
Pero ha asegurado que no tuvo ninguna participación en la asociación Bancal de Rosas, que se puso en marcha para financiar la campaña mediante una operación de crowdfunding, ni pidió los recibos de las aportaciones económicas.
Por tanto, ha dicho, no puede confirmar si hubo aportaciones de personas jurídicas y "no puede saber" si la campaña contó con financiación del negocio de las saunas del suegro de Pedro Sánchez, Sabiniano Gómez.
"No puedo saber si lo hizo o no lo hizo, porque no tuve acceso a esa información ni la tengo ahora", ha indicado Salazar a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.
Y ha aclarado: "Yo no tenía ningún vínculo ni responsabilidad con la financiación de la campaña. Yo sí hice aportaciones mías, pero no sé las que han hecho otros".
Aunque esta afirmación choca con lo sostenido por el propio Sánchez, quien en su libro Manual de resistencia sostiene que, cuando la dirección federal del PSOE le pidió que aclarara esa fórmula de financiación, Santos Cerdán y Paco Salazar fueron los encargados de ofrecer toda la información al partido.
Ante la insistencia de Gordillo, ha negado las afirmaciones de Koldo García, quien en una entrevista sostuvo que "Pedro Sánchez y Paco Salazar dijeron que Sabinano Gómez iba a aportar 100.000 euros [a la campaña], y luego dijeron: eso ya está aportado, ya está hecho".
"Seguro que esa conversación no tuvo lugar, porque nunca tuve una conversación de ámbito económico en la financiación", ha alegado el exasesor de Moncloa.
Su papel en aquella campaña de primarias, ha dicho Salazar, consistió en "coordinar a los activistas, participar en la recopilación de avales y ayudar en actividades como la organización de actos".
Pese a ello, ha afirmado, nunca llegó a ver el Peugeot en el que Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Koldo García recorrieron España.
Sí ha señalado que, en aquella etapa, "después de las primarias y hasta que se produjo la moción de censura [contra Rajoy]", conoció a Koldo García, porque él era el "conductor" del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y "yo era coordinador de Organización".
"En ningún caso vi nada inadecuado ni irregular en el comportamiento del señor Koldo García", ha dicho sobre aquella etapa.
Tampoco en la actuación de Ábalos y Santos Cerdán, ha replicado a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.
Durante su comparecencia en la comisión del caso Koldo del Senado, Salazar ha confirmado que ha cobrado gastos de representación del partido en sobres y que llegó a compartir piso de alquiler con Santos Cerdán, antes de que éste se convirtiera en secretario de Organización del PSOE.
A preguntas de la senadora del PP Mari Mar Caballero, Salazar ha asegurado que no mantiene contacto con dirigentes del PSOE desde que, hace ocho meses, abandonó todos sus cargos.
Sí ha reconocido la comida que celebró con Pilar Alegría meses después de abandonar la Moncloa.
Pero de ese encuentro sólo recuerda que la entonces ministra portavoz "se interesó por mi familia, por mi mujer y mi madre", como un "sentimiento humanista".
Alegría también le preguntó por sus nuevas actividades profesionales, alejadas del PSOE.
Pero ha negado que haya realizado cualquier trabajo como asesor para la campaña de Pilar Alegría a las elecciones de Aragón del próximo domingo, o para cualquier otra campaña del partido desde el pasado verano.
Su nueva empresa de consultoría política, ha dicho, no tiene al PSOE como cliente, sino que en la actualidad sólo trabaja para países de América Latina.
Para eludir las preguntas, Salazar ha apelado varias veces al presidente de la comisión, Eloy Suárez, alegando que sus denuncias de presunto acoso sexual y su reunión privada con Pilar Alegría son ajenas al contenido de la comisión del caso Koldo.
Salazar también ha explicado que la última vez que habló con Santos Cerdán fue probablemente antes de que éste entrara en prisión, el pasado mes de julio.
La UCO investiga a Paco Salazar por cobrar presuntamente una asignación de 2.000 euros al mes del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), sin ir a trabajar.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.