Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Salvador Cidrás: gesto, orden, escucha

Salvador Cidrás: gesto, orden, escucha
Artículo Completo 370 palabras
El año pasado veíamos en La Casa Encendida, en el contexto de la colectiva '¿Adónde irá el pájaro que no vuele?', un proyecto en el que Salvador Cidrás (Vigo, 1968) ponía en escena –y también en acción– 'Escuela imaginada': una iniciativa desarrollada junto al artista Vicente Blasco e integrada por profesionales de las artes, la filosofía y la educación infantil y primaria, que busca acercar a las escuelas metodologías y procesos artísticos, y reivindicar el derecho de la infancia a crear sus propios modos de hacer desde los que pensar el mundo. Esta exploración, que se distancia de la búsqueda de control y propone una escucha activa de lo que cada material sugiere, ha ido haciéndose cada vez más presente en la poética de Salvador Cidrás, cuyos últimos trabajos pueden verse en una magnífica exposición en la galería Silvestre. En ellos articula un complejo diálogo entre gesto y retícula, es decir, entre las dos principales vías recorridas por las tendencias abstractas de vanguardia para interrogar, precisamente, los límites entre impulso y estructura. En su indagación resulta esencial su comprensión de los materiales en una dimensión activa, como entidades con un devenir propio que se abren a lo azaroso y a lo inesperado. Salvador Cidrás: 'El gesto prestado' Galería Silvestre. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 21. Hasta el 14 de marzo. Cuatro estrellas.Desde ahí, la experimentación material no responde a un simple tanteo formal, sino que se convierte en parte central de su lenguaje: una práctica donde el hacer es siempre una forma de pensar y donde la obra emerge del encuentro entre intención, materia y contingencia.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

El año pasado veíamos en La Casa Encendida, en el contexto de la colectiva '¿Adónde irá el pájaro que no vuele?', un proyecto en el que Salvador Cidrás (Vigo, 1968) ponía en escena –y también en acción– 'Escuela imaginada': una iniciativa desarrollada ... junto al artista Vicente Blasco e integrada por profesionales de las artes, la filosofía y la educación infantil y primaria, que busca acercar a las escuelas metodologías y procesos artísticos, y reivindicar el derecho de la infancia a crear sus propios modos de hacer desde los que pensar el mundo.

Esta exploración, que se distancia de la búsqueda de control y propone una escucha activa de lo que cada material sugiere, ha ido haciéndose cada vez más presente en la poética de Salvador Cidrás, cuyos últimos trabajos pueden verse en una magnífica exposición en la galería Silvestre. En ellos articula un complejo diálogo entre gesto y retícula, es decir, entre las dos principales vías recorridas por las tendencias abstractas de vanguardia para interrogar, precisamente, los límites entre impulso y estructura.

En su indagación resulta esencial su comprensión de los materiales en una dimensión activa, como entidades con un devenir propio que se abren a lo azaroso y a lo inesperado.

Galería Silvestre. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 21. Hasta el 14 de marzo. Cuatro estrellas.

Desde ahí, la experimentación material no responde a un simple tanteo formal, sino que se convierte en parte central de su lenguaje: una práctica donde el hacer es siempre una forma de pensar y donde la obra emerge del encuentro entre intención, materia y contingencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

“La verdadera Estatua de la Libertad está en Madrid. Cuando los franceses decidieron regalar una a Estados Unidos, se inspiraron en ella«»

Las mejores ofertas de Amazon hoy, 9 de febrero: Xiaomi, De’Longhi y mucho más

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir