Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Salvador Illa vuelve al trabajo el lunes tras un mes de baja por una infección ósea

Salvador Illa vuelve al trabajo el lunes tras un mes de baja por una infección ósea
Artículo Completo 695 palabras
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha estado recuperándose todo este tiempo de una osteomielitis aguda hematógena que le impedía caminar

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña. EP Salvador Illa vuelve al trabajo el lunes tras un mes de baja por una infección ósea

El presidente de la Generalitat ha permanecido un mes de baja por una osteomielitis aguda hematógena que le impedía caminar

Iva Anguera

Barcelona

Viernes, 13 de febrero 2026, 12:37 | Actualizado 13:03h.

... su perfil de twitter, en el que afirma que será una reincorporación «progresiva al trabajo y a mis responsabilidades como presidente de la Generalitat». El retorno de Illa al trabajo se producirá un mes después de que el president fuera ingresado de urgencias por una rara infección ósea en la pelvis, que le afectó a la movilidad en las extremidades inferiores.

En su mensaje Illa expresa su agradecimiento al personal del Hospital Vall d'Hebron «por su profesionalidad, dedicación y calidad humana» y destaca que «nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo». El presidente catalán agradece también «el calor y los ánimos que me han acompañado» durante su convalecencia.

Un mes de baja

Salvador Illa ingresó en el Hospital Vall d'Hebron el sábado 17 de febrero, aquejado por una afección de origen desconocido que le impedía andar y le provocaba fuertes dolores. Tras 48 horas de análisis y observación en la unidad de cuidados intensivos el equipo médico reveló que se trataba de una osteomielitis aguda hematógena que afectaba tanto al hueso como al músculo de la pelvis del president.

Illa permaneció dos semanas ingresado en la Vall d'Hebron, tras lo cual fue trasladado a su domicilio para seguir el tratamiento con la unidad de hospitalización domiciliaria de este centro médico. El tratamiento de la osteomielitis aguda hematógena «está en torno a las 8 semanas» advirtió entonces la doctora Dolors Rodríguez, jefe de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebrón.

La osteomielitis de la sínfisis púbica que sufre Illa es «una enfermedad muy poco frecuente» advirtió en su momento el doctor Escobar, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Vall d'Hebron. Esta afección representa un 1% de las infecciones óseas, y su origen hematógeno la hacía especialmente peligrosa por el riesgo de sepsis, advirtió el equipo médico del president cuando finalmente tuvo un diagnóstico para Salvador Illa.

Crisis de Rodalies

Durante la baja de Illa, Cataluña se ha visto inmersa en una grave crisis de movilidad provocada por el accidente ferroviario de Gelida. El pasado 20 de febrero, apenas tres días después del ingreso del president, un tren de la R2 de Rodalies descarrilaba por la caída de un muro de contención provocando la muerte de un maquinista en prácticas. El accidente, apenas dos días después del trágico descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, ha derivado en una crisis de seguridad en el sistema de Rodalies de Cataluña que ha obligado a suspender todo el servicio durante dos semanas.

En los últimos días se han recuperado paulatinamente algunas líneas, pero los choques entre la Generalitat y los responsables de Renfe y Adif han provocado los ceses de dos responsables de las operadoras, el traslado a Barcelona del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y una nueva reprobación parlamentaria para la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Toda la oposición catalana, excepto los Comunes, volvió a pedir su cese este jueves en el Parlament.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir