Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

San Blas promueve la venta de 25.000 roscas que ganan por un día al mollete de Antequera

San Blas promueve la venta de 25.000 roscas que ganan por un día al mollete de Antequera
Artículo Completo 608 palabras
Las panaderías elaboran artesanalmente esta pieza de pan que llevan el nombre de un santo del siglo IV

Ampliar

La familia Granados en el horno con las roscas A.J.G. San Blas promueve la venta de 25.000 roscas que ganan por un día al mollete de Antequera

Las panaderías elaboran artesanalmente esta pieza de pan que llevan el nombre de un santo del siglo IV

Antonio J. Guerrero

Domingo, 8 de febrero 2026, 21:13

... de San Blas triunfan y cada vez entran en más hogares. A la rosca tradicional con los ingredientes del pan normal, este año se le han sumado el chocolate o la masa de y forma de mollete.

Por su parte, en la iglesia de San Sebastián, la imagen del santo, que tiene altar propio en la iglesia mayor, baja de su altar y se viste con las mejores galas para veneración de los fieles y así está durante toda la jornada. Se trata de una obra del artista Andrés de Carvajal que realizara también al Señor del Mayor Dolor. El párroco Serafín Corral promovió una celebración tras la misa de 9.30 horas, compartiendo la vida del santo y rezando antes de bendecir las roscas. En ella, se ofrecieron postales, oraciones y un lazo en relación al santo para colocar en la garganta de las personas que tengan alguna dolencia.

Así se hace una rosca

José Granados Reyes es uno de los veteranos artesanos de fabricación del pan. Lleva desde los 13 años trabajando en el mundo del pan y 36 con su propia empresa, Panaderías Santiago, que hoy tiene en su familia el futuro garantizado, ya que este mes se jubila con 66 años. La rosca que llega a cada hogar, precisa de cuatro horas de elaboración. Empiezan con la mezcla del agua, harina, sal y la masa madre, formando el cuerpo de la rosca que sale en forma de flauta. Es cuando las manos artesanas elaboran la silueta de la rosca, dejando una parte más gruesa y el lazo de unión. Una vez elaboradas, se colocan en unas bandejas dentro de uno carros para que fermenten hasta que vayan al horno. Han pasado ya más de tres horas y se disponen a la última fase. Antes, se coloca cada una de ellas en unas cintas y se les dibuja unos cortes para decorarla.

Durante 20 minutos entran en el horno donde toman volumen y color y salen, listas para degustar. Entre 80 y 100 gramos pesan de media y ya están disponibles para los clientes que quieren comprarlas en el horno matriz de calle Cazorla desde primera hora o los que esperan a que se las lleven a casa o a red de panaderías propias de Santiago de otros despachos.

Todo en honor al santo del siglo IV que fue médico y obispo de Sebaste (Armenia), patrón de las enfermedades de garganta y de los otorrinolaringólogos, porque se dice que salvó a un niño cuando se había atragantado con una espina de pescado. Tiene una oración que dice: «Glorioso mártir, médico y obispo, San Blas, protector sagrado de los que os invocan, dado por Dios».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir