El Ayuntamiento de San Sebastián ha empezado el año con una medida "referente" y pionera en España para "limitar al máximo" la apertura de nuevos hospedajes, desde hoteles hasta albergues, pasando por pensiones y viviendas y apartamentos turísticos.
El alcalde, el nacionalista Jon Insausti -que hace apenas dos meses tomó el relevo a Eneko Goia- ha asegurado este miércoles que la decisión se incluirá en la modificación ahora en trámite del plan general de ordenación urbana (PGOU), y que se aprobará este mismo mes. "Donostia para los donostiarras", ha destacado al anunciar este frenazo a nuevos hoteles, al tiempo que ningún otro ayuntamiento se ha atrevido hasta ahora con una iniciativa similar.
Según Insausti, la medida responde a la inquietud social por la vivienda en San Sebastián, ciudad que tradicionalmente está en el podio en España por carestía del mercado inmobiliario. En su opinión, Donostia cuenta ya con suficiente hospedaje para responder a la política turística municipal, y "las viviendas son para vivir".
La nueva planificación urbanística diferencia dos zonas en la ciudad a la hora de restringir los nuevos alojamientos hoteleros, a fin da garantizar la seguridad jurídica y evitar actuaciones de las autoridades de Competencia en el caso de aprobar una prohibición total.
Así, se suspende de manera general y en todas las parcelas urbanísticas los nuevos hospedajes en los barrios de Antiguo, Ondarreta, Centro, Gros, Ibaeta y Ategorrieta-Ulia.
En los demás distritos, el Ayuntamiento donostiarra deja un mínimo resquicio para los alojamientos turísticos, al permitir su construcción en el 10% de la superficie de cada parcela terciaria. Según el propio alcalde, este porcentaje tan limitado hace "muy difícil este uso". "Pero jurídicamente había que dejar un porcentaje", ha admitido.
En los edificios catalogados -como el Museo de Bellas Artes y la Torre Satrústegui- se abre la puerta a nuevos hoteles, siempre que sea imposible su uso para vivienda por razones arquitectónicas y patrimoniales; y previa aprobación del Consejo Asesor de Patrimonio.
La Parte Vieja no se incluye en la modificación en marcha dado que ya cuenta con las restricciones desde 2020 al tratarse de zona saturada.
Tampoco los cámpings, agroturismos y casas rurales, que pueden instalarse en suelo no urbanizable, quedan también al margen de la nueva regulación donostiarra.
Euskadi rebaja la exigencia de VPO en las nuevas promocionesEl absentismo frena la pujanza turísticaLa eliminación de las viviendas de uso turístico en Barcelona: ¿una solución o un problema más? Comentar ÚLTIMA HORA-
18:17
EEUU controlará "indefinidamente" las exportaciones de petróleo de Venezuela
-
17:57
Chevron y Quantum ultiman una oferta por el negocio exterior de la rusa Lukoil
-
17:43
El CEO de Nvidia: "Estoy perfectamente bien" con un futuro impuesto a los billonarios
-
17:27
PwC se 'acerca' a las criptomonedas tras el apoyo de Donald Trump y los legisladores al sector
-
17:12
San Sebastián cierra la puerta a nuevas licencias hoteleras y de alojamiento turístico