Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Santa Cruz: novedades y proyectos de la cofradía

Santa Cruz: novedades y proyectos de la cofradía
Artículo Completo 1,263 palabras
La seráfica hermandad acomete varias actuaciones en el trono de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia

Ampliar

Cuenta atrás para la Semana Santa de Málaga Santa Cruz: novedades y proyectos de la cofradía

La seráfica hermandad acomete varias actuaciones en el trono de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia

Rafael Rodríguez

Málaga

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:06

También habrá cambios en el color de los cirios de los nazarenos, pasando del habitual color negro por los siguientes: en la cabeza de procesión, dentro de los faroles que acompañan a la cruz guía, las velas serán negras como señal de luto, ya que acompañan a la Santa Cruz. Los nazarenos de la sección del Cristo portarán cirios de color tiniebla, color relacionado con la penitencia, y los nazarenos de la Virgen portarán cirios blancos, simbolizando la pureza de María Santísima.

Por otro lado, se ha acometido una actuación en el trono de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia consistente en la ampliación de la base del conjunto lignario con la realización de un nuevo moldurón, y ampliación igualmente del moldurón existente.

Asimismo, se observará un cambio de acabado del trono, con aplicación de lijado extrafino y tratamiento al respecto, trabajo realizado por Alberto Berdugo Trujillo, y la Dolorosa de Dubé de Luque estrenará un tocado de tul antiguo bordado en hilo de oro, perlas y pedrería.

  1. Cambios de horario e itinerario

La hermandad saldrá de la iglesia de San Felipe Neri cinco minutos antes que el pasado año. Será a las 17.35 horas. Llegará al recorrido oficial en el mismo horario (19.25 horas), pero lo abandonará a las 21.35 horas, es decir, diez minutos más tarde que en 2025. La entrada en la Catedral para la estación de penitencia se mantendrá (21.35 horas) y el encierro, a las 23.45 horas, también.

Ampliar

Salida de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia desde San Felipe Neri. Ñito Salas

Concerniente al itinerario, continuará el mismo del pasado año. Así, tras la partida desde San Felipe Neri, el cortejo continuará por la plazuela Cristo de la Sangre y las calles Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Carretería, Álamos, Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina, Molina Larios, Torre Sur de la Catedral, Postigo de los Abades, estación penitencial en la Catedral, Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Granada, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, plazuela Cristo de la Sangre e iglesia de San Felipe Neri.

  1. Acompañamiento musical

En el frente de procesión figurará este Jueves Santo el trío de capilla 'Salus Infirmorum' de la Línea de la Concepción (Cádiz) y tras el trono de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia se emplazará la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. Por tanto, no habrá cambios en el acompañamiento musical.

  1. Proyectos a futuro

El proyecto más ambicioso de la hermandad se centra en la salida procesional de Cristo de la Victoria, obra del imaginero sevillano José María Leal, bendecido el 23 de noviembre de 2019, que podría estrenarse en la salida procesional del Jueves Santo en 2028. Para ello, la corporación realizará un trono, que ha sido diseñado por Curro Claros.

Las futuras andas procesionales del Crucificado presentan un diseño que evoca a tiempos pasado, «con sabor añejo y malacitano», ha subrayado. De estilo neobarroco para ser ejecutado en madera de caoba y bronce, su morfología se relaciona con los característicos tronos de carrete, o de 'garganta', que imperaron en la Málaga del barroco, consistente en dos formas troncopiramidales, invertida la superior y unidas por su superficie más estrecha hasta configurar una forma de huso o fusiforme. Así, el trono del Crucificado proyectado por Curro Claros arranca de un sencillo baquetón que conforma la base estructural del conjunto lignario y de donde se erige una peana abombada, ricamente tallada, que, iconográficamente, a modo de cáliz, símbolo fundamental de la fe católica, recoge la sangre de Jesucristo como símbolo del triunfo de Cristo en la cruz. Por tanto, el peso simbólico y ornamental de la obra radica en la peana que alzará al Crucificado.

Del proyecto, también llama poderosamente la atención los cuatro sinuosos arbotantes esquineros de diez brazos y cincuenta puntos de luz que iluminarán al Crucificado, mientras que catorce tulipas –siete en cada costado– enmarcan las cartelas que decoran los flancos del trono. Estas cartelas, que se realizarán en madera de limoncillo policromada, a imitación de los trabajo en marfil, refuerzan la lectura alegórica del proyecto, que representa el misterio de la consagración o de la transubstanciación, momento culminante de la celebración eucarística en el pan y el vino, por la acción del espíritu santo, se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo. En consecuencia, el futuro trono del Cristo de la Victoria girará en torno a la eucaristía como tema central, en la que se celebra precisamente la victoria del Señor, la advocación del titular cristífero de la Santa Cruz, sobre la muerte.

En relación a los pasajes iconográficos que aparecen en en diseño, el frontal recoge la escena del lavatorio de pies, suceso relacionado con el día procesional de la hermandad, el Jueves Santo, que es cuando se produjo la institución de la eucaristía y cuando Cristo, en la última cena, se puso a lavar los pies a sus discípulos.

A los costados se ubican la multiplicación de los peces y la lanzada, el misterio que representa el momento en que Longino, montado a caballo, propina la sagrada lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte.

El discurso narrativo de la peana de carrete se cierra en la trasera con Jesús y los discípulos de Emaús, cuando este, en una cena con sus seguidores, al partir el pan, fue reconocido como el Mesías.

La iconografía del conjunto se completa con la ubicación de las figuras de los cuatro evangelistas –San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan– en los ángulos del arranque de la peana de garganta y la representación de los siete sacramentos en diferentes escenas repartidas a lo largo del baquetón. Cada sacramento está representado según un pasaje de la vida de Cristo, como por ejemplo, la sanación de la madre de Simón, como alusión a la unción de enfermos, o el pasaje de las bodas de Caná, alusivas al sacramento del matrimonio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir