Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Santander cae más de un 4% en bolsa con la compra de Webster Bank y los resultados de 2025

Santander cae más de un 4% en bolsa con la compra de Webster Bank y los resultados de 2025
Artículo Completo 1,220 palabras
La entidad presidida por Ana Botín ha cerrado la operación por 12.200 millones de dólares. El objetivo es aumentar su presencia en EEUU. Más información: Ana Botín apuesta porque el Santander sea "el primero de la clase" en EEUU mientras Europa hace sus deberes

Santander. Elena Lozano Europa Press

Mercados Santander cae más de un 4% en bolsa con la compra de Webster Bank y los resultados de 2025

La entidad presidida por Ana Botín ha cerrado la operación por 12.200 millones de dólares. El objetivo es aumentar su presencia en EEUU.

Más información: Ana Botín apuesta porque el Santander sea "el primero de la clase" en EEUU mientras Europa hace sus deberes

L. Piedehierro Publicada 4 febrero 2026 09:05h Actualizada 4 febrero 2026 10:00h

Las claves nuevo Generado con IA

Las acciones de Banco Santander caen un 4,2% tras anunciar la compra de Webster Bank por 12.200 millones de dólares y presentar resultados de 2025.

Con esta adquisición, Santander refuerza su presencia en Estados Unidos y busca alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en 2028.

En 2025, Santander obtuvo un beneficio récord de 14.101 millones de euros y sumó ocho millones de nuevos clientes, alcanzando los 180 millones.

El banco anuncia una recompra de acciones por 5.000 millones de euros, parte de los cuales provienen de la venta del 49% de Santander Polonia.

Santander reacciona en bolsa a la compra de Webster Bank, a sus resultados de 2025 y al anuncio de una nueva recompra de acciones. Las acciones de la entidad caían un 4,2%, hasta los 10,62 euros por acción, en la apertura de la sesión de este miércoles.

Santander ha dado un golpe de efecto en su estrategia de expansión internacional con el anuncio de la compra del estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares (unos 10.323 millones de euros).

Con esta operación, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Ana Botín busca reforzar su presencia en Estados Unidos y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en 2028.

Adif, en el centro del caos ferroviario: las incidencias en las vías aumentan un 7% en sólo una semana

La adquisición permitirá al banco situar su ratio de eficiencia por debajo del 40%, lo que consolidaría a Santander entre las diez mayores entidades de banca minorista y de empresas de EEUU por activos, y entre las cinco primeras por depósitos en los principales estados del noreste del país.

Los analistas de Renta 4 anticipaban que la operación sería “bien recibida” por los inversores, “en la medida en que permitirá al banco posicionarse como un referente en EEUU y diversificar el negocio ampliando su presencia en banca comercial”. Por ahora no está siendo así.

Resultados y recompra

Esta adquisición llega tras un 2025 histórico para la entidad. Santander cerró el ejercicio con un beneficio atribuido récord de 14.101 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

La entidad alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el año.

Las gasolineras temen hacer ofertas para bajar el precio del combustible tras la sanción millonaria de la CNMC a Repsol

Sólo en el cuarto trimestre obtuvo 3.764 millones de euros, su séptimo trimestre consecutivo con resultados récord.

“En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años”, ha destacado Ana Botín, presidenta del grupo.

“Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, manteniendo una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%”, ha añadido.

Además, el consejo de administración de Santander ha aprobado una nueva recompra de acciones por 5.000 millones de euros, ya autorizada por los reguladores.

De esta cifra, 1.800 millones se destinarán a los resultados del segundo semestre de 2025 y 3.200 millones procederán del exceso de capital generado por la venta del 49% de Santander Polonia.

Desde el punto de vista técnico,

Banco Santander mantiene un comportamiento claramente alcista en el corto, medio y largo plazo. Esta tendencia viene desarrollándose con especial intensidad desde comienzos del ejercicio 2025, con una estructura de mínimos y máximos crecientes que ha impulsado de forma constante el precio de la acción, acumulando ganancias superiores al 132% a lo largo del pasado año.

Durante este periodo, el gráfico del valor permite trazar una doble directriz alcista, una de fondo y otra de mayor pendiente cuyo origen se sitúa en la zona de los 8,75 euros, niveles registrados el pasado mes de noviembre. Esto indica que la fortaleza de los títulos de Banco Santander se ha ido incrementando progresivamente con el paso del tiempo.

Evolución de las acciones de Banco Santander Eduardo Bolinches TradingView

Este comportamiento tan alcista ha elevado de forma significativa los niveles de sobrecompra durante varios meses, circunstancia que muchos inversores han aprovechado para pasar por caja y realizar beneficios, a pesar de que el banco haya descartado realizar nuevas compras o ventas a corto plazo.

Banco Santander marcó ayer nuevos máximos históricos, en formato intradiario, en los 11,26 euros por acción y hoy jueves ha abierto con un importante hueco a la baja. En ese movimiento ha perdido el primer soporte horizontal, antigua resistencia situada en los 10,85 euros, y ha comenzado a tantear la siguiente zona de apoyo en torno a los 10,50 euros por acción.

Teniendo en cuenta que sus tres medias móviles más relevantes, de corto, medio y largo plazo, se encuentran muy alejadas del precio actual, será clave vigilar los soportes que puedan frenar el deterioro del valor a corto plazo, ya que dichas medias no ofrecen apoyo en estos niveles.

Con movimientos tan virulentos, para plantear una estrategia en el valor será necesario esperar a que el mercado digiera este ajuste. La pérdida de los 10,50 euros abriría la puerta a un tramo adicional de retrocesos, con el siguiente soporte situado en la zona de los 10,04 euros por acción, bastante más abajo, lo que podría ampliar las pérdidas si los compradores no reaccionan a tiempo.

Ana Botín apuesta porque el Santander sea "el primero de la clase" en EEUU mientras Europa hace sus deberes

De este modo, si ya se mantienen títulos en cartera, conviene no permitir cierres por debajo de los 10,50 euros, ya que los descensos podrían acelerarse.

Por el contrario, para plantear una compra de carácter especulativo, el valor debería consolidar un apoyo claro en la zona clave de los 10,50 euros y superar, bien los máximos que deje en la sesión de hoy, bien la resistencia más inmediata en la zona de los 10,85 euros en base cierres.

Solo entonces Banco Santander ofrecería una señal de entrada, con un primer objetivo situado en el origen del hueco bajista generado hoy, en torno a los 11,08 euros por acción, y posteriormente un ataque a máximos históricos en formato intradiario en los 11,265 euros.

Así pues, mientras no se produzca este escenario, cualquier intento de entrada buscando un rebote técnico desde estos niveles implica asumir un riesgo excesivo.

  1. Cotizaciones bolsa
  2. Banco Santander

NEWSLETTER - INVERTIA

Cada mañana la apertura de mercados y las noticias que marcarán la agenda económica Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir