Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander compra Webster Bank en EEUU por 12.200 millones de dólares

Santander compra Webster Bank en EEUU por 12.200 millones de dólares
Artículo Completo 882 palabras
El banco presidido por Ana Botín se convertirá en una de las diez principales entidades de banca minorista y empresas de EEUU una vez se complete la operación. Leer
BancaSantander compra Webster Bank por 12.200 millones de dólares 3 FEB. 2026 - 19:24

La entidad dirigida por Ana Botín acuerda la compra de Webster Bank con el objetivo de complementar su negocio en Estados Unidos. Con la adquisición, Santander se convertirá en una de las diez principales bancos en el mercado estadounidense.

Santander mete la directa en Estados Unidos. La entidad dirigida por Ana Botín ha acordado este martes la compra de Webster Bank por unos 12.200 millones de dólares (algo más de 10.300 millones de euros al cambio actual), tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander financiará la compra de Webster mediante el 65% en efectivo y el restante un intercambio de acciones. Ofrece a los accionistas del banco americano 48,75 dólares por título más 2,05 acciones de Santander.

La contraprestación total para los inversores de Webster es de 75 dólares por acción, lo que supone una prima del 14% sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de Webster, que era de 65.75 dólares durante el período de tres días finalizado el 2 de febrero de 2026.

La prima actual tras conocer el mercado la operación se ha achicado al 3,17%, que sube en la media sesión cerca de un 10% en el mercado de valores.

Negocios complementarios

Con esta compra, el banco español busca complementar su negocio en Estados Unidos, que actualmente está enfocado en financiación de automóviles a través de Santander Consumer Finance y en banca minorista a través de Openbank, que se estrenó en octubre de 2024 en EEUU.

Webster Bank concentra la mayor parte de su negocio en el segmento minorista y en banca de empresas. La operación "une dos entidades muy complementarias y permitirá ampliar de forma significativa la escala, la base de depósitos y las capacidades de Santander en Estados Unidos", apunta el banco en un comunicado.

La compra, además, eleva a Santander al top 10 bancario por activos en el mercado estadounidense y se cuela entre las cinco primeras por depósitos en los principales estados del noreste del país.

"Este acuerdo supone un paso muy relevante para Santander, ya que crea un banco más fuerte para los clientes y las comunidades en las que damos servicio", señala Botín, quien tilda el movimiento de "estratégicamente clave para nuestro negocio en Estados Unidos".

La presidenta del grupo, además, detalla que la adquisición de Webster Bank sitúa a Santander en el camino para "alcanzar una rentabilidad de entorno al 18% en Estados Unidos en 2028". De lograrlo, la entidad entraría entre las 25 entidades más rentables del sector bancario americano.

Por su parte, el consejero delegado de Webster Bank, John Ciulla, asegura en un comunicado que el acuerdo da pie a "una gran operación que reúne fortalezas complementarias y un compromiso compartido con la excelencia".

Organización

La adquisición supondrá diversos cambios en la cúpula de la filial estadounidense. Tras completarse la compra, Christiana Riley continuará como máxima responsable de Santander US y CEO de Santander Holdings USA.

El actual consejero delegado de Webster será el responsable de Santander Bank, entidad que integrará todos los negocios del banco adquirido.

Por otro lado, Luis Massiani, actual director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Webster, tendrá el mismo rol en Santander Holdings USA y en Santander Bank.

Massiani supervisará toda la operativa interna y deberá liderar el proceso de integración de Webster. Reportará a Ciulla y a Riley.

La idea del grupo es asegurar la continuidad del equipo de Webster, que conoce perfectamente las tendencias y dinámicas de la banca minorista y de empresas en EEUU.

Foco en EEUU

Estados Unidos ha ganado protagonismo en la estrategia de Santander. La presidenta del grupo ha compartido durante los últimos meses en diversas ponencias públicas que el desembarco de Openbank en EEUU era un "ejemplo" de donde quiere ir el grupo.

Según Botín, el mercado estadounidense tiene un importante potencial, donde la resiliencia del consumo es uno de los puntos fuertes para el negocio bancario.

Estados Unidos es hoy por hoy el cuarto mayor mercado de Santander. A cierre de 2025, aportó 1.541 millones de euros al beneficio del grupo, en torno al 11% del total (ha presentado este martes un beneficio récord de más de 14.000 millones de euros).

Santander cambia al jefe global de operaciones de banca de inversiónSantander se hace fuerte en América con más salidas a Bolsa y M&ASantander nombra a Miguel Ángel Sánchez Lozano CEO interino de su gestora Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir