- EEUU será el segundo mayor motor de beneficios de Santander
- Santander tendrá más de 10 millones de clientes en EEUU con Webster
- Santander supera a Barclays como cuarto banco europeo por activos
Banco Santander logrará colocarse entre los cinco bancos más rentables de Estados Unidos a la vez que mejora su perfil de riesgo tras la compra de Webster Bank.
Las firmas de inversión confían en la capacidad de Banco Santander de llevar a término sus objetivos con la compra de Webster Bank.
Santander desembolsará algo más de 10.300 millones por Webster, con el fin de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 18% en Estados Unidos y colocarse entre los cinco bancos más rentables del país. "Webster Bank activa un cambio de tendencia de Santander en Estados Unidos para llevar la Rote al 18%, desde el 10% actual, gracias a un incremento de 3 puntos porcentuales por los menores costes de financiación, otros 3 por las sinergias de costes y otros 2 por mayores comisiones por la banca corporativa y de inversión", señala Andrea Filtri, de Mediobanca.
Botín estima unas sinergias de 800 millones de dólares (480 en sedes y gastos fijos, 280 en eficiencia tecnológica y unos 35 en otros conceptos), lo que deja "un potencial alcista para el banco, derivado de las sinergias de financiación e ingresos, con unos 200 millones de dólares adicionales de sinergias de su propio negocio previo al acuerdo", según Filtri.
La adquisición es estratégica y financieramente sólida, ofreciendo un retorno sobre el capital invertido de entorno al 15% y fortaleciendo la calidad de financiación, según Cecilia Romero, de Barclays.
Los expertos están tranquilos con la ratio de capital de Santander tras la operación, que rondará entre el 12,8% y el 13%. Por eso el banco no ha alterado su política de retribución a los accionistas, con un pay out del 50% y el compromiso de ejecutar recompras de acciones por, al menos, 10.000 millones para retribuir a los accionistas.
Santander pagará Webster con efectivo (65%) y canje de acciones (35%), para lo que necesita una ampliación de capital de 3.500 millones. El banco entiende que el impacto dilutivo de esta operación se neutraliza con las recompras de acciones.
"La realidad es que la operación mejora el perfil de riesgo del banco, tiene sentido industrial por las mejoras de escala y los múltiplos de adquisición son atractivos, con una ratio precio/beneficio de 10 veces para 2028 y de 6,8 veces después de las sinergias", afirma Rafael Alonso, de Bankinter.
La transacción está alineada con la estrategia de diversificación de Banco Santander de realizar adquisiciones complementarias para acelerar el crecimiento orgánico en sus mercados principales, con el foco en Estados Unidos y Reino Unido, donde menos crecía, manteniendo una estricta disciplina en la asignación de capital, entiende Nuria Álvarez, de Renta 4. Con esta compra, que equivale el 4% de los activos totales de Santander, junto con la adquisición de TSB y la venta de Polonia, "el banco conseguirá una mayor diversificación, reduciendo el peso de Latinoamérica y, por tanto, la exposición a monedas débiles", añade. Botín comentó a los analistas que la mayoría de los créditos concedidos por el banco serán "en monedas seguras".
La adquisición cierra el círculo de sus movimientos corporativos a medio plazo tras la venta de Polonia y la compra de TSB. No se puede explicar la jugada en Estados Unidos sin estas operaciones.
Los analistas más recelosos con esta operación destacan el riesgo de dilución por la ampliación de capital, las recompra de acciones con los títulos cerca de récord, los riesgos de ejecución, las dudas sobre el logro de las sinergias previstas y aluden a los fracasos pasados de Banco Santander en Estados Unidos.
Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, recortó ayer su recomendación desde sobreponderar a en línea con el mercado porque estima que el objetivo de sinergias es muy ambicioso y que la previsión de una Rote del 20% para el conjunto del grupo es superior a su estimación. Minura Chirena, de Jefferies, considera que es un reto "complicado" integrar de forma casi simultánea dos bancos, Webster y TSB, en dos continentes.
Los inversores están pendientes del Día del Inversor que Banco Santander celebrará el 25 de este mes, en el que desplegará toda su estrategia para el periodo 2026-2028.
Objetivos creíbles hasta 2028
El objetivo de Banco Santander es lograr una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) de hasta el 20% para todo el grupo en 2028, que le colocaría, según asegura la entidad, entre los cinco bancos más rentables en cada uno de sus principales mercados. Los expertos creen que es posible.
Una Rote superior al 20% para 2028, desde el 16% de 2025, "es muy tentadora y da mucha visibilidad. Los cambios de tendencia en Reino Unido y EEUU pueden explicar la mitad de esta mejora y es probable que Brasil explique gran parte del ascenso restante", entiende Andrea Filtri, de Mediobanca.
Para llegar al objetivo, Banco Santander espera un crecimiento de ingresos de doble dígito en euros constantes el año que viene, un apalancamiento operativo positivo y un incremento del beneficio de entre el 14% y el 16% a euros constantes. Se trata de unos objetivos razonables para los analistas.
"Banco Santander mantiene un ritmo de crecimiento elevado, del 17% en beneficios por acción, con mejoras de rentabilidad, buenos índices de calidad crediticia y exceso de capital. Los objetivos para 2026/2028 son positivos", cree Rafael Alonso, de Bankinter.
EEUU será el segundo mayor motor de beneficios de SantanderSantander tendrá más de 10 millones de clientes en EEUU con WebsterSantander supera a Barclays como cuarto banco europeo por activos Comentar ÚLTIMA HORA-
09:53
Santander da un giro estratégico y sólido en Estados Unidos
-
09:50
El impacto económico positivo de la custodia compartida resulta una realidad
-
09:47
Precio del Bitcoin hoy, 5 de febrero: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 7,54%
-
09:43
Precio Gasolina hoy, 5 de febrero: Consulte los precios en las principales ciudades
-
09:37
Precio de la luz hoy, 5 de febrero, prácticamente gratis en el mercado mayorista: cuáles son las horas más baratas y caras del día