- BBVA y CaixaBank refuerzan capital con emisiones históricas de CoCos
- Zumárraga, el rey de los CoCos: "Es el mejor año del mercado de deuda"
- El BCE irrita a la banca con su reforma de los CoCos: "Es un fiasco"
CaixaBank aumenta la emisión de deuda un 26%, hasta 9.284 millones de euros, desplaza a BBVA de la segunda posición y estrecha la diferencia con Santander, que emite 13.741 millones.
No ha habido sorpresas en 2025. Santander es el banco líder en España por volumen de colocaciones de deuda. También lo fue en 2024, en 2023 y en los años anteriores. Es la entidad más grande y la que tiene que cumplir con más requerimientos por su dimensión global, así que su apelación a los bonos es superior al resto.
Pero ha habido un cambio. Santander siempre ha ganado a los demás por muchos cuerpos de distancia. En 2024 le sacó una ventaja de casi 18.000 millones de euros en deuda emitida solo desde España al segundo de la lista, que en esa ocasión fue BBVA. En 2023 fueron 15.300 millones los que separaron al primero del segundo.
En 2025 es CaixaBank quien se lleva la plata y lo hace con una diferencia histórica de 4.457 millones de euros. La brecha nunca había sido tan pequeña.
Frenazo
Es la confluencia del frenazo en seco que ha dado Santander y del acelerón de CaixaBank. El primero ha emitido en 2025 un 48% menos que en 2024. Se ha quedado en 13.741 millones de euros desde los 26.536 millones del ejercicio anterior. El segundo ha impulsado sus colocaciones de deuda un 26%, hasta los 9.284 millones.
Es una cifra que le da a CaixaBank para superar de largo a BBVA, que también ha contenido la venta de bonos y reduce el volumen un 44%, hasta los 4.965 millones, y también para firmar el segundo mejor año de su trayectoria. Solo los 10.100 millones de 2023 están por encima del volumen de 2025, en una evolución al alza que ha convertido al banco en un emisor mucho más habitual y sofisticado desde que se hizo con Bankia.
CaixaBank tiene ahora mayores necesidades de deuda para cubrir los requerimientos que le imponen los reguladores y una exposición crediticia más elevada, así que sus volúmenes se han prácticamente duplicado desde los niveles previos a la absorción.
Santander sigue teniendo más exigencias regulatorias que CaixaBank. Es el único banco español que está en la lista de las 30 entidades sistémicas mundiales, las demasiado grandes para caer. Pero en 2025 ha contado con ayuda. Comenzó el año con las alforjas de deuda ya cargadas con el dinero que había recaudado en 2024 como prefinanciación de vencimientos de 2025 y además ha recibido varias buenas noticias que le han permitido reducir las emisiones.
En este último grupo están los ingresos por venta de filiales, por los dividendos de estas participadas y por operaciones de cesión de riesgos, a los que se unen unos impactos regulatorios por la entrada en vigor de nuevas normativas inferiores a los calculados. El banco actualizó su plan de financiación a mediados de año y bajó drásticamente sus necesidades de emitir deuda.
Sabadell
Sabadell también ha reducido su apelación al mercado y por la misma razón que BBVA. La opa que los ha enfrentado los ha tenido muy ocupados en otras vicisitudes. La venta de la filial británica TSB como mecanismo de defensa rema en la misma dirección, porque rebaja la deuda que necesita para cubrir a esta participada.
El recorte de Sabadell es el mayor entre los grandes bancos. Los 2.000 millones que ha colocado en bonos son un 56% menos que en 2024.
Bankinter es la otra cara de la moneda. Ha vendido 1.750 millones de euros en bonos y eso es el 84% más que en 2024. Abanca ha duplicado su cuantía y Cajamar la aumenta un 14%.
Nada pueden hacer estas subidas frente a las bajadas de Santander, BBVA y Sabadell. Los 11 bancos que han salido al mercado en 2025 a emitir deuda han recaudado 36.490 millones de euros, un 31% menos.
La cuantía es menor, pero está muy concentrada en la deuda más compleja y cara de la banca: la que computa como capital. El ejercicio ha sido récord en emisiones de bonos contingentes convertibles (CoCos o AT1), con cerca de 7.000 millones de euros. Otros casi 4.000 millones se han vendido en forma de deuda subordinada, que computa como Tier 2.
El recorte se ha producido en la deuda más sencilla de colocar y la más barata, así que el sector se ha reforzado en 2025 pese a la bajada en las emisiones totales.
Santander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgoLas salidas a Bolsa se encaminan a un nuevo mínimo histórico en Europa¿Burbuja en la deuda corporativa? Fitch dice que esta vez es diferente Comentar ÚLTIMA HORA-
12:57
Feijóo describe el 2025 como "el peor año del peor Gobierno de la historia democrática"
-
12:50
La UE, contra las importaciones de plásticos baratos mientras cierran plantas de reciclaje
-
12:37
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
-
12:37
Euribor hoy, 29 de diciembr: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,291%, confirmando una ligera tendencia al alza respecto a la media mensual
-
12:29
Los grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025