Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander reserva 265 millones de euros para bonus en acciones

Santander reserva 265 millones de euros para bonus en acciones
Artículo Completo 651 palabras
El grupo empieza a fijar el variable por el resultado récord de más de 13.600 millones que el mercado prevé que presente mañana. Leer
BancaSantander reserva 265 millones de euros para bonus en acciones
  • M. MARTÍNEZ
3 FEB. 2026 - 18:03Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, y Ana Botín, presidenta del grupo.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

El grupo empieza a fijar el variable por el resultado récord de más de 13.600 millones que el mercado prevé que presente mañana.

Santander ha reservado hasta 311,75 millones de dólares (263,3 millones de euros) para retribución variable de sus directivos pagadera en acciones y correspondiente a 2025.

El grupo presenta mañana sus cuentas y el mercado descuenta que ganará un récord de más de 13.600 millones, un 8% más que el ejercicio previo.

El importe presupuestado corresponde a tres programas de pagos variables, según ha comunicado el banco al regulador del mercado estadounidense (SEC).

Por una parte, el incentivo a largo plazo diferido hasta cinco años y sujeto al cumplimiento de objetivos plurianuales durante el periodo entre 2025 y 2027, y que tiene como beneficiarios a la presidenta, Ana Botín; el CEO, Héctor Grisi; y los directivos integrados en el denominado grupo Promontorio, es decir, los jefes de los negocios globales, los primeros ejecutivos de cada país y los responsables de las funciones corporativas, principalmente.

Las metas a largo plazo a las que se condiciona este bonus dependen del retorno total para el accionista, la rentabilidad sobre el capital (Rote) y métricas de sostenibilidad e inclusión financiera.

Tomadores de riesgos

En segundo lugar, el programa de retribución variable del resto de directivos que inciden en el perfil de riesgo del grupo (material risk takers).

Este incentivo no está vinculado a métricas a largo plazo, pero su abono sí se aplaza en el tiempo, incluso hasta siete años en algunas jurisdicciones.

Por último, el programa de buyouts que Santander tiene en vigor desde hace años y que prevé la entrega de hasta 40 millones en acciones. Está diseñado para compensar a directivos o empleados que, al fichar por el banco, pierden bonus generados en sus empresas de origen.

La remuneración de 311 millones de dólares comunicada a la SEC correspondería a pagos a directivos beneficiarios de estos planes que están integrados en la filial de EEUU, donde Santander ha recurrido en los últimos años a una batería de fichajes, especialmente en banca de inversión, para impulsar el negocio.

Botín y Grisi

El consejo de administración de Santander tenía previsto aprobar este martes la retribución de 2025 de Botín y Grisi, los dos consejeros ejecutivos.

La política que Santander hizo pública hace meses para 2025 prevé que Botín perciba un salario de 3,43 millones y Grisi, de 3,15 millones. El fijo no cambiaría sobre 2024, al igual que el bonus al que han optado y que Santander, a diferencia de otras entidades, no hace público.

Ambos perciben ahora el 40% del bonus en efectivo y el 60% restante en acciones, frente al pago por mitades vigente hasta 2024.

El 40% es de entrega inmediata y el resto se aplaza.

Unicaja rompe el techo del dividendo y repartirá hasta el 95% de los resultadosLa oferta de crédito se endureció en la recta final de 2025, según el Banco de EspañaSelf Bank ficha en Myinvestor a su nuevo director de Negocio Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir