Ampliar
El chavismo parece aceptar como líder a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. EFE Satisfacción en el chavismo por la continuidad del régimen tras la caída de MaduroSin la participación de la oposición venezolana, comienza una nueva era bajo la presidencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del dictador apresado por EE UU
Ludmila Vinogradoff
Caracas
Domingo, 4 de enero 2026, 21:39
... para los seguidores del chavismo. Sus fieles ven en la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, una garantía de continuidad de un régimen que ha cumplido 26 años en el poder. Los analistas oficialistas consultados por este medio no han descifrado todavía el pacto secreto -si es que se puede llamar así- que han acordado la Administración de Donald Trump con la nueva gobernante del país, pero sí respaldan las gestiones que adelanta Rodríguez.Caracas vive una normalidad que desafía toda lógica
Esta es la cárcel en la que está encerrado: «Como la celda de Hannibal Lecter»
La 'doctrina Monroe': la justificación de Trump para controlar su «patio trasero»
Según lo anunciado por Trump en su rueda de prensa del sábado, Marco Rubio, su secretario de Estado, «está trabajando directamente con ella». El presidente de EE UU indicó que ambos tuvieron una conversación «y ella está esencialmente dispuesta hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande nuevo».
Por su parte, Víctor Álvarez, exministro de Industria y Comercio y simpatizante del chavismo, considera que Marco Rubio y el Departamento de Estado «utilizaron como argumento el robo de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, para no reconocer la legitimidad de Maduro como presidente constitucional». Y que, a partir de ahí, «construyeron un relato para convencer al mundo de que Venezuela no está regida por un gobierno electo por el pueblo, sino por una banda narcoterrorista y criminal». Por lo tanto, «en la narrativa de EE UU no se trataba de forzar un cambio de régimen, sino de hacer valer el resultado de las presidenciales» de julio de 2024, que teóricamente ganó Edmundo González.
Transición ordenada
Álvarez considera que, una vez derrocado Maduro, «Trump ahora duda de que González y María Corina Machado tengan el reconocimiento suficiente de la Fuerza Armada Nacional, los gobernadores, alcaldes y diputados chavistas para garantizar una transición política ordenada que evite una ola de violencia y caos que haga de Venezuela un país ingobernable». Por eso Trump anunció que EE UU va a «gobernar» o tutelar a Venezuela «hasta garantizar una transición política ordenada y exitosa». Para imponer sus condiciones en la industria petrolera, «Trump prefiere entenderse con un gobierno débil como el de Delcy Rodríguez, que está tratando de sobrevivir».
El también director de Director de Pedagogía Económica y Política explica que Trump pospone el cambio de mando inmediato que le daría el poder a González y Machado, y opta por tutelar la transición para entenderse con Delcy Rodríguez e imponerle sus condiciones. Entre ellas, menciona que Trump busca el pago de indemnizaciones a Exxon Movil y Conoco Phillips por las expropiaciones del año 2007. Sería, de facto, la apertura de la industria petrolera venezolana a las compañías estadounidenses y no renovación de los acuerdos con China, Rusia e Irán, entre otros.
Este nuevo contexto abre vías para reimpulsar en Venezuela la idea de un Pacto de Convivencia Pacífica, propone Álvarez, pero no habla de elecciones ni de la participación de Machado con González.
Para el politólogo chavista Enrique Ochoa Antich, en Venezuela se abre un nuevo ciclo político. «Se verifica que, como tanto dijimos, todo cambio debe hacerse con el Gobierno, nunca sin él. Delcy Rodríguez tiene la enorme oportunidad de torcer el rumbo de nuestra historia hacia un buen camino», explica.
Además, expone algunas líneas que definirían al nuevo Gobierno chavista, como «sacarnos del pantano inútil de confrontación con EE.UU.». «Y, con soberanía pero sin desplantes, resistir las pretensiones imperiales de Trump», apunta.
El petróleo, clave
Se trataría de aplicar una visión pragmática sobre como «abrir las puertas a toda la inversión petrolera estadounidense que Venezuela necesita a gritos. Algo parecido a lo que hicieron los chinos cuando heredaron la devastación maoísta y emprendieron el camino capitalista».
También le propone al Gobierno de Rodríguez «recomponer el gabinete y conformar un Ejecutivo de unidad nacional, que incluya a todos pero excluya a los extremos de izquierda y de derecha que nos trajeron a esta crisis. Y reconstitucionalizar al Estado. Es decir, abandonar el proyecto de 'partido-Estado´, que es inconstitucional», afirma.
Ochoa Antich señala que «un buen inicio sería designar una comisión plural e independiente para revisar uno a uno los casos de los presos políticos y emitir recomendaciones al Ejecutivo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión