El expiloto de Fórmula 1, Ralf Schumacher, considera que Adrian Newey lo hará bien como director del equipo Aston Martin, aunque también apunta que Mike Krack será vital para tener éxito.
Adrian Newey habla con uno de los ingenieros de Aston Martin en Qatar, con Mike Krack en segundo términoDavid Plaza[email protected]5 min. lectura
Publicado: 08/12/2025 11:00
La opinión generalizada en el paddock de la Fórmula 1 es que el nombramiento de Adrian Newey como director del equipo Aston Martin es un poco extraño, ya que el ingeniero británico no responde al arquetipo representativo del cargo.
Newey es un ingeniero puro que, a pesar de haber ejercido como director técnico en los últimos años y, por tanto, haber tenido que gestionar varios departamentos, siempre se ha centrado más en el rendimiento que en la organización. De hecho, en Red Bull contaba con Pierre Wache para esas tareas.
«Se decía que se marchaba para asumir un nuevo rol, pero creo que se trata de una salida discreta»
Pero, sobre todo, Aston Martin lo fichó para exprimir todo su potencial en el ámbito del diseño y la ingeniería, otorgándole el liderazgo del proyecto del AMR26 del año que viene. Y no cabe duda que las labores propias del director de un equipo dejan poco espacio para ese tipo de trabajo.
Ralf Schumacher aprueba la decisión
Personalidades importantes del paddock como Helmut Marko han expresado su sorpresa por el nombramiento, dando por hecho que ha sido un error. No es el caso de Ralf Schumacher, en cambio. El alemán, expiloto y ahora analista para Sky Sports Alemania, cree que puede funcionar bastante bien.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online«Por un lado, me sorprendió un poco», admite de inicio. «Pero, por otro lado, la paz del equipo, por supuesto, es importante. Si ambos [Krack y Newey] trabajan bien juntos, no será un gran problema para Adrian».
Ralf Schumacher ve a Mike Krack como la clave del éxito de Adrian Newey en su nuevo rol de director.Y esa es la clave para Ralf Schumacher, que la dupla Newey-Krack funcione de manera que el luxemburgués permita al británico centrarse por completo en todas las áreas que inciden directamente en el rendimiento, incluido el monoplaza.
Esa es la idea de Aston Martin: aprovechar la capacidad de Newey en más aspectos que el diseño del coche, mientras Krack le libera de tareas propias de un director de equipo como el trato frecuente con la prensa, la FIA y la Fórmula 1.
Cowell, una salida discreta
Ralf Schumacher ve en Adrian Newey al enlace perfecto entre los pilotos y el resto del equipo, ya que «es alguien que siempre habla con los pilotos, que ayuda a decidir la configuración, así que ya asume algunas de las responsabilidades del director de equipo. Por lo tanto, fue una buena elección. Al principio no lo pensé, pero tiene todo el sentido».
Lo que no termina de ver clara el hermano de Michael Schumacher es la versión oficial sobre el cambio de rol de Andy Cowell, que según Aston Martin ha pasado a centrarse en la integración de Honda con el resto de involucrados en la concepción del monoplaza (Aston Martin para el chasis y la aerodinámica, Aramco para el combustible y Valvoline para los lubricantes).
«Se decía que se marchaba para asumir un nuevo rol, pero creo que se trata de una salida discreta. Si el equipo hubiera estado satisfecho con eso, habría conservado su puesto», ha apuntado con respecto al que pronto cederá su puesto de director del equipo a Newey.
Un Newey que, en opinión de Schumacher, no está haciendo otra cosa que crear su equipo de trabajo para mejorar el rendimiento de Aston Martin. «Falta consistencia, y con ella los resultados. Él decide con quién trabaja. Adrian siempre ha tenido un buen grupo de apoyo. Si le cae bien alguien, se lleva muy bien con él; si no, es difícil», concluye.
Fotos: Aston Martin F1
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online