España es país de scooters. Son baratas de mantener, no gastan apenas combustible y algunas de ellas no necesitaban carnet de conducir para comprarlas. Y hablo en pasado porque la DGT ya obliga a hacer un pequeño curso de conducción para nuevos conductores que quieran hacerse con una motocicleta de 125cc con el carnet B (el carnet del coche). Teniendo en cuenta que durante años ha sido posible conducir scooters sin carnet y la economía de mantenimiento, es más que lógico que estos pequeños vehículos hayan copado el top 3 de ventas durante años.
Lo que no era tan predecible es que un fabricante chino, lanzando un scooter para carnet A2, haya volado por los aires el ranking de las motos más vendidas en España y se haya catapultado hasta el top 3, muy cerca del histórico japonés Yamaha. Hablamos de Zontes con su 368G, y échale bien un ojo a la foto, ya que una vez la reconozcas no vas a parar de verla por las calles españolas.
El por qué de esta moto. Zontes lleva en España desde el año 2018 y, desde entonces, ha tenido una presencia muy modesta. En China, la cultura de la copia no tiene nada que ver con cómo la percibimos en España: para el país asiático es una forma de reconocer que un producto está bien hecho.
Durante años, la educación tradicional china se basó en la memorización, el calco y la reproducción exacta de los textos clásicos. Copiar era la forma correcta de aprender, y si un alumno podía replicar exactamente la obra de su maestro, demostraba respeto y haber alcanzado un alto nivel de habilidad.
Así que, analizando que el scooter A2 más vendido en España es el Honda 350 ADV, Zontes decidió hacer el suyo propio.
La anti-ADV. Una moto para ciudad, carretera y (algo) de campo, todo con una estética similar a la ADV más cara de Honda, la X-ADV. La Zontes 368G es la tercera moto más vendida en España según Anesdor, peligrosamente cerca de la Yamaha Nmax. Eso es clave por varias razones.
Es el scooter chino más vendido en España.Es la primera vez que un scooter de carnet A2 está cerca de sobrepasar en ventas a un scooter de carnet B.Este modelo de Zontes ha superado a Voge, fabricante chino que parecía imbatible en España.Mientras los fabricantes chinos apuestan por una estrategia de distribución fragmentada, Zontes lo ha apostado prácticamente todo a este modelo.
Por qué arrasa. Zontes ha tocado los x pilares necesarios para que una moto arrase en ventas en España.
El precio es absurdamente bajo. Zontes pide 5.529 euros por una 368G de casi 40 CV y equipada hasta los topes.A nivel tecnológico es una de las propuestas más ambiciosas del mercado: puños calefactables, pantalla TFT de 8 pulgadas con conectividad mirroring, cámara trasera, cámara delantera, arranque keyless, apertura eléctrica de asiento, luces full LED.Ampliación de red de concesionarios en España y buena respuesta del servicio técnico.
La letra pequeña. Como prácticamente todos los fabricantes chinos (salvo algunos modelos de alta cilindrada de Voge), el peaje a pagar por comprar una moto asiática es que hay que pasar bastante por el taller. Los mantenimientos de la Voge son cada 4.000km, frente a los 12.000km de su rival directa, la Honda ADV 350. Un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos conductores que realicen cerca de 10.000km anuales.
2026 viene aún más fuerte. Zontes ha arrasado en 2025, y tiene aún más razones para hacerlo en 2026.
Van a aumentar el intervalo de mantenimiento a 5.000km gracias a un radiador de aceite.La moto vendrá con asiento calefactable.Nuevo display.Control de crucero.Mejoras en suspensión.Al cambio, en China, se vende al mismo precio que el modelo actual, por lo que no se espera apenas subida de precio.
2026 será un año clave en el mundo de la moto: es más que probable que los fabricantes chinos se hagan con el top 1 por primera vez.
Zontes no está sola. Zontes se ha convertido en un fabricante capaz de superar en matriculaciones a gigantes como BWM, Kymco y Kawasaki. Pero basta con mirar el top 10 de unidades matriculadas en España para comprender que no está sola.
El puesto cuatro lo ocupa Voge, fabricante chino que ha logrado situar su 900 DSX como la trail más vendida en España. En el puesto 10, QJmotor empieza a asomar la patita. El futuro de la moto en España es inevitable: pasa por China.
Imagen | Zontes
En Xataka | Las motos chinas están arrasando en España: quién es quién en este puzzle de marcas
-
La noticia
Scooter, china y con apellido "ADV". La Zontes 368G está destrozando el mercado español por una buena razón
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
Scooter, china y con apellido "ADV". La Zontes 368G está destrozando el mercado español por una buena razón
A Zontes le ha bastado un solo modelo para hacerse con el top 3 en España.
España es país de scooters. Son baratas de mantener, no gastan apenas combustible y algunas de ellas no necesitaban carnet de conducir para comprarlas. Y hablo en pasado porque la DGT ya obliga a hacer un pequeño curso de conducción para nuevos conductores que quieran hacerse con una motocicleta de 125cc con el carnet B (el carnet del coche). Teniendo en cuenta que durante años ha sido posible conducir scooters sin carnet y la economía de mantenimiento, es más que lógico que estos pequeños vehículos hayan copado el top 3 de ventas durante años.
Lo que no era tan predecible es que un fabricante chino, lanzando un scooter para carnet A2, haya volado por los aires el ranking de las motos más vendidas en España y se haya catapultado hasta el top 3, muy cerca del histórico japonés Yamaha. Hablamos de Zontes con su 368G, y échale bien un ojo a la foto, ya que una vez la reconozcas no vas a parar de verla por las calles españolas.
Durante años, la educación tradicional china se basó en la memorización, el calco y la reproducción exacta de los textos clásicos. Copiar era la forma correcta de aprender, y si un alumno podía replicar exactamente la obra de su maestro, demostraba respeto y haber alcanzado un alto nivel de habilidad.
Así que, analizando que el scooter A2 más vendido en España es el Honda 350 ADV, Zontes decidió hacer el suyo propio.
La anti-ADV. Una moto para ciudad, carretera y (algo) de campo, todo con una estética similar a la ADV más cara de Honda, la X-ADV. La Zontes 368G es la tercera moto más vendida en España según Anesdor, peligrosamente cerca de la Yamaha Nmax. Eso es clave por varias razones.
Es el scooter chino más vendido en España.
Es la primera vez que un scooter de carnet A2 está cerca de sobrepasar en ventas a un scooter de carnet B.
Este modelo de Zontes ha superado a Voge, fabricante chino que parecía imbatible en España.
Mientras los fabricantes chinos apuestan por una estrategia de distribución fragmentada, Zontes lo ha apostado prácticamente todo a este modelo.
Por qué arrasa. Zontes ha tocado los x pilares necesarios para que una moto arrase en ventas en España.
El precio es absurdamente bajo. Zontes pide 5.529 euros por una 368G de casi 40 CV y equipada hasta los topes.
A nivel tecnológico es una de las propuestas más ambiciosas del mercado: puños calefactables, pantalla TFT de 8 pulgadas con conectividad mirroring, cámara trasera, cámara delantera, arranque keyless, apertura eléctrica de asiento, luces full LED.
Ampliación de red de concesionarios en España y buena respuesta del servicio técnico.
La letra pequeña. Como prácticamente todos los fabricantes chinos (salvo algunos modelos de alta cilindrada de Voge), el peaje a pagar por comprar una moto asiática es que hay que pasar bastante por el taller. Los mantenimientos de la Voge son cada 4.000km, frente a los 12.000km de su rival directa, la Honda ADV 350. Un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos conductores que realicen cerca de 10.000km anuales.
2026 viene aún más fuerte. Zontes ha arrasado en 2025, y tiene aún más razones para hacerlo en 2026.
Van a aumentar el intervalo de mantenimiento a 5.000km gracias a un radiador de aceite.
La moto vendrá con asiento calefactable.
Nuevo display.
Control de crucero.
Mejoras en suspensión.
Al cambio, en China, se vende al mismo precio que el modelo actual, por lo que no se espera apenas subida de precio.
2026 será un año clave en el mundo de la moto: es más que probable que los fabricantes chinos se hagan con el top 1 por primera vez.
Zontes no está sola. Zontes se ha convertido en un fabricante capaz de superar en matriculaciones a gigantes como BWM, Kymco y Kawasaki. Pero basta con mirar el top 10 de unidades matriculadas en España para comprender que no está sola.
El puesto cuatro lo ocupa Voge, fabricante chino que ha logrado situar su 900 DSX como la trail más vendida en España. En el puesto 10, QJmotor empieza a asomar la patita. El futuro de la moto en España es inevitable: pasa por China.