Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Se acabó el cuento

Artículo Completo 424 palabras
Cuando la naturaleza aprieta, ya no valen el pin y el discursito del ecologista de salón

Martes, 10 de febrero 2026, 23:41

... que daba lecciones sobre los ríos vivos, el demonio de las presas, el árbol intocable. Que le expliquen ahora a los miles de vecinos desalojados o incomunicados en el interior de la provincia qué pasa cuando unos ecosistemas que llevan cientos o miles de años habitados y antropizados, que ahora no se pueden tocar por absurdas decisiones políticas de fanáticos. Estaría bien que se dieran una vuelta por Grazalema, Benaoján, Casares, Jimera y tantos otros pueblos donde los habitantes viven con miedo a que llegue la siguiente borrasca, que todas estas desgracias eran inevitables.

Por supuesto, ni hablar de presas ni conducciones ni ninguna otra medida de contención o conducción del agua. A saber dónde estaríamos ahora si otros con mucho más criterio y sentido común no hubieran hecho en su momento las del Guadalhorce y La Concepción. Incluso la de Los Caballeros de Montejaque, que ahora está a punto de desbordarse pero que ha ayudado a contener las avenidas.

Hasta los parajes que nos parecen más vírgenes y los bosques más frondosos están hechos por el hombre. Ese paisaje que algunos dicen defender se pierde si no se gestiona, como han hecho generaciones de malagueños antes que nosotros, que no tenían tanta tontería, y sobre todo, que no escatimaban cuando se trataba de proteger a sus familias y a sus bienes.

Además de ríos y pantanos llenos, espero que el tren de borrascas nos traiga la sensatez, de volver a entender que el territorio necesita al hombre; que no es malo talar un árbol, sacar a los animales a pastar, cultivar las tierras, encauzar un río o construir una presa. Que del turismo sólo no se come, y además a los turistas no les gusta mucho ponerse de barro hasta las cejas... Y que el cuento de la ecología mal entendida se ha acabado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir