- CLAIRE JONES Y EVA XIAO
Una encuesta de FT-Chicago Booth refleja la preocupación existente entre los funcionarios sobre el impacto del débil mercado laboral y los altos precios en los estadounidenses.
La Reserva Federal se dispone a recortar los tipos de interés la próxima semana, a pesar de las profundas divisiones entre sus funcionarios sobre la dirección de la economía estadounidense, según destacados economistas académicos.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), responsable de fijar los tipos, se reunirá el martes, y la gran mayoría de los inversores esperan que el banco central estadounidense rebaje los costes de financiación en un cuarto de punto porcentual por tercera reunión consecutiva al día siguiente.
La mayoría de los economistas encuestados por el Chicago Booth Clark Center en nombre de Financial Times se alinea con la opinión de los mercados, ya que el 85% de los 40 encuestados coincide en que la Fed reducirá los costes de financiación en respuesta al temor a que el mercado laboral estadounidense se esté debilitando.
Sin embargo, creen que el comité estará casi con toda seguridad dividido en torno a un paso que, según parece, dejará el rango objetivo de referencia de los fondos federales del banco central estadounidense en su nivel más bajo en más de tres años. Todo ello ocurre en medio de la creciente preocupación de que el ciudadano estadounidense de a pie se enfrente a presiones en su poder adquisitivo debido al aumento de los costes.
Los miembros del FOMC han debatido si deben priorizar el debilitamiento del mercado laboral estadounidense sobre una tasa de inflación que se ha mantenido por encima del objetivo del 2% del banco central desde la primavera de 2021.
Varios presidentes regionales de la Fed han declarado que, si bien no apoyaron la rebaja de tipos anterior de la Fed en octubre, respaldarían una la próxima semana ante el temor a que la inflación en el dominante sector de los servicios esté aumentando gradualmente. Esto ocurre cuando aún no se ha sentido el impacto total de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sobre el precio de las importaciones estadounidenses, explican.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló a finales del mes pasado que él y otros miembros destacados del comité respaldarían otro recorte de un cuarto de punto como medida de protección contra una mayor desaceleración del mercado laboral estadounidense.
Sólo un encuestado por FT-Chicago Booth respondió que los 12 miembros con derecho a voto del FOMC podrían superar sus diferencias y respaldar una rebaja de tipos al unísono. El 60% de los encuestados esperaba dos votos en contra, mientras que otro 33% esperaba tres o más.
"Si la razón del voto en contra es que no están alcanzando su objetivo de inflación, esto puede mejorar la credibilidad del objetivo", afirma Stephen Cecchetti, profesor de la Universidad Brandeis. "Al mismo tiempo, la significativa división —voten o no en contra de la decisión— plantea interrogantes sobre los objetivos colectivos del FOMC".
No se han emitido más de dos votos discrepantes en una reunión del FOMC desde septiembre de 2019. La última vez que hubo más de tres fue en 1992.
El candidato con más probabilidades de votar en contra de una rebaja de tipos es Jeff Schmid, presidente de la Fed de Kansas City, quien también se opuso en octubre. Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, y Austan Goolsbee, de Chicago, han indicado que podrían unirse a Schmid y votar en contra del consenso esta vez.
El gobernador de la Fed Michael Barr también ha señalado que cree que hay poco margen para rebajar los costes de financiación. Su homólogo en la junta, Stephen Miran, casi con toda seguridad volverá a pedir un recorte drástico de 50 puntos básicos.
Miran, aliado cercano de Trump, comparte el deseo del presidente estadounidense de que los costes de financiación bajen rápidamente.
Tras varios años de solidez, muchos miembros del FOMC creen que el mercado laboral estadounidense está empezando a enfriarse. El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que se creó un número inesperadamente alto de puestos de trabajo en la mayor economía del mundo en septiembre. Sin embargo, el desempleo ha aumentado ligeramente, y datos más recientes del sector privado muestran que las empresas estadounidenses están despidiendo a más trabajadores.
Muchos encuestados coincidieron con los miembros más duros del FOMC en que el banco central estadounidense debía centrarse más en la lucha contra la inflación que en mantener un mercado laboral sólido.
El 48% opinó que controlar los precios debería ser la prioridad, frente al 5% que consideraba que el foco debería estar en el empleo.El resto quería que se diera la misma importancia a ambos aspectos del doble mandato de la Fed.
"Preferiría que EEUU abandonara el doble mandato por uno que se centrara exclusivamente en la inflación", explica Deborah Lucas, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "No se ha establecido empíricamente que la política monetaria tenga un fuerte impacto en el empleo".
Si bien los miembros más duros también señalan un crecimiento estadounidense relativamente sólido, los moderados destacan que la economía estadounidense depende en gran medida del auge de la IA y de las actividades relacionadas con ella que han impulsado la inversión y ayudado a apuntalar el gasto minorista gracias a las mayores valoraciones de las acciones tecnológicas.
También se preguntó a los encuestados qué consecuencias tendría para la economía estadounidense una caída del 20% en el valor del índice bursátil de referencia S&P 500. Un tercio respondió que la consiguiente caída del consumo y la inversión desencadenaría una recesión en EEUU, mientras que casi dos tercios afirmaron que el crecimiento estadounidense se debilitaría, pero no lo suficiente como para provocar una desaceleración seria.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
El repunte irracional de las Bolsas por el recorte de tiposInversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la FedSobre la desaceleración estadounidense, y cómo terminará Comentar ÚLTIMA HORA-
20:01
Se espera que la Fed rebaje los tipos a pesar de las profundas divisiones sobre la dirección de la economía estadounidense
-
19:06
No te vayas todavía
-
18:37
Lapso Studios logra la rentabilidad y prevé duplicar su ebitda en 2026
-
14:53
Macron avisa a China: la UE le aplicará aranceles como Trump si no corrige su superávit
-
14:03
La peste porcina no ha salido de la zona del brote, con trece jabalíes infectados