Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Se vende castillo medieval en Guadalajara por algo más de medio millón de euros

Se vende castillo medieval en Guadalajara por algo más de medio millón de euros
Artículo Completo 590 palabras
El propietario busca un inversor hotelero que convierta esta fortaleza en una hospedería

Ampliar

Castillo medieval de Guadalajara. JML Se vende castillo medieval en Guadalajara por algo más de medio millón de euros

El propietario busca un inversor hotelero que convierta esta fortaleza en una hospedería

J. M. L.

Guadalajara

Miércoles, 11 de febrero 2026, 00:28

... castillo de Galve de Sorbe, conocido también con el de los Zúñiga. Su actual dueño lo pone a la venta por esa cantidad a la que habría que añadir el coste de su rehabilitación y de las obras necesarias para hacerlo habitable.

También aclara que «se valorarán las propuestas en función del proyecto de futuro que se plantee, porque el castillo tiene un alto valor sentimental y también la experiencia previa en proyectos de turismo y hoteles». Y es que Galve de Sorbe invita a practicar senderismo y actividades al aire libre y se encuentra en la ruta del Románico Rural de Guadalajara.

Este castillo en venta se levanta sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana en la frontera del Califato de Córdoba con el Reino de Castilla. Su nombre se debe, precisamente, a un general del califa Abderramán III: Galbi ben Amril. Tras la conquista cristiana, en el siglo XIII la villa pasó a pertenecer a Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio.

Larga estirpe

En el siglo XV pasó a manos de la familia Zúñiga, que edificó el castillo actual, y esta familia la vendió a los Mendoza un siglo después. Un destacado miembro de esta estirpe, Baltasar de la Cerda y Mendoza, recibió de Felipe II el título de primer Conde de Galve. A su muerte, la fortaleza perteneció a su sobrina, la enigmática Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.

Imágenes del castillo

En el siglo XVIII, tanto el castillo como el condado pasaron a la Casa de Alba. La Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, no supuso daño alguno para el castillo pero sí la tercera guerra carlista, pues en 1873 sufrió una brutal voladura. Por este motivo, la Casa de Alba lo cedió al Estado español, que en 1973 lo subastó y fue adquirido por casi un millón y medio de pesetas por un particular que lo rehabilitó en parte.

Es un resumen de la centenaria historia de este castillo que cuenta con un recinto amurallado de 1.265 metros cuadrados y dos metros de espesor. De la fortaleza original se conserva bien la torre del homenaje, varios torreones con los escudos de los Zúñiga, un aljibe y espacios subterráneos.

Según Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por salvaguardar el patrimonio histórico, el castillo no está en situación de ruina si bien sufre un estado de degradación por desprendimientos en los muros exteriores y cierto abandono. Por 540.000 euros, más la restauración, el castillo de Galve de Sorbe o de los Zúñiga se abre a nuevos propietarios.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir