Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Segunda jornada de encierro en la antigua sede de Málaga Acoge: «Queremos que la Junta se siente a dialogar»

Segunda jornada de encierro en la antigua sede de Málaga Acoge: «Queremos que la Junta se siente a dialogar»
Artículo Completo 875 palabras
Los sindicatos y plataformas que defienden el derecho a la vivienda insisten en que no se abandonará el edificio hasta que el Gobierno andaluz «se siente a dialogar» y «ofrezca una alternativa habitacional a las mujeres en situación vulnerable que permanecen dentro», entre otras demandas

Ampliar

Marilú Báez Segunda jornada de encierro en la antigua sede de Málaga Acoge: «Queremos que la Junta se siente a dialogar»

Los sindicatos y plataformas que defienden el derecho a la vivienda insisten en que no se abandonará el edificio hasta que el Gobierno andaluz «se siente a dialogar» y «ofrezca una alternativa habitacional a las mujeres en situación vulnerable que permanecen dentro», entre otras demandas

María José Díaz Alcalá y Paco Griñán

Málaga

Sábado, 17 de enero 2026, 13:32 | Actualizado 13:55h.

... la venta del edificio por parte de la Junta de Andalucía a un fondo israelí en 2024. Desde 'Un techo por derecho', la plataforma que ha promovido la ocupación del edificio, han asegurado a este periódico que, a pesar de que ayer hubo conversaciones con la Junta de Andalucía, en un momento de la noche, «la comunicación se cortó sin tomarse en serio un intento de negociación ni preocuparse por una reunión». Insisten en que su propósito con esta ocupación es que el Gobierno autonómico «se siente a dialogar» sobre la crisis habitacionales y ofrezca una alternativa a las mujeres en riesgo de desahucio que se han encerrado en el edificio, entre otras demandas.

Noticias relacionadas

Carolina España: «La okupación no es la solución»

Encierro en la antigua sede de Málaga Acoge en protesta por la venta del edificio a un fondo israelí

Las dotaciones públicas que tenemos las enajenamos, se las vendemos a los fondos de inversión que están colonizando la ciudad en un modelo abiertamente especulativo y de monocultivo turístico. Entonces es una acción que recupera un inmueble por la ciudadanía reivindicando el papel que tiene la ciudadanía en la solución del problema y evidentemente denunciando la situación.

Tras ser subastado, el inmueble –que abarca los números 13, 15 y 17 de esta vía, así como el número 4 de la calle Eduardo Ocón– fue adjudicado a la empresa White Málaga Casa 32 S. L., por un precio de 3,6 millones de euros. Detrás de la sociedad que se ha hecho con la propiedad de este edificio está el grupo de inversores israelíes White, que desde hace varios años tiene en marcha varios proyectos de apartamentos turísticos, hoteles y residencias de estudiantes en el Centro de Málaga y su entorno. De hecho, según figura en los datos oficiales, la actividad principal de la empresa que se ha quedado con el inmueble es la de promover hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos, tal y como informó este periódico.

Aunque este procedimiento tuvo lugar hace más de un año, no ha sido hasta este viernes cuando Málaga Acoge entregó las llaves al Ejecutivo andaluz. Miembros de la plataforma 'Un techo por derecho' -compuesto, en su mayoría, por mujeres en riesgo de desahucio con hijos menores- permanecen encerrados. «Ya basta de que vendan nuestro patrimonio público y de que las instituciones perpetúen esta situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos», criticó Rosa Galindo, miembro de la plataforma en el interior de la antigua sede de Málaga Acoge, en una conversación telefónica con SUR. «Estamos hartas, hay muchas vecinas que se están viendo en la calle», lamentó en una conversación telefónica con este periódico. Hasta las puertas del edificio acudieron decenas de vecinos para apoyar esta acción; mientras que, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo, movilizando incluso al negociador de la Comisaría Provincial, que se retiró sobre las dos de la madrugada.

Desde el Gobierno andaluz informaron de que el edificio se encuentra actualmente en «un proceso administrativo de enajenación» y que además «no cuenta con condiciones de habitabilidad, seguridad, ni salubridad. De ahí que se haya trasladado a la asociación Málaga Acoge a otro inmueble público, en la calle Palestina, «de mutuo acuerdo con esta organización», según estas fuentes. En cambio, miembros de la plataforma 'Un techo por Derecho' aseguran que la ONG «no tenía otra alternativa».

La construcción, que cuenta con tres patios interiores, fue realizada en el año 1950 y consta de planta baja más dos, con una superficie de parcela de 782 metros cuadrados y una superficie construida de 1.837 metros cuadrados. El solar, que está considerado como suelo urbano consolidado y se le puede dar uso residencial y terciario, compatible con la opción de realizar alojamientos turísticos, salía en primera subasta por 2.717.219 euros que bajaba a 2.309.636 para la segunda subasta. Además, había que depositar una fianza de 135.860,95 euros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir