Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano

Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano
Artículo Completo 1,046 palabras
Ángel Escribano confirma que sigue como presidente en medio de rumores sobre su posible salida que han desplomado la acción de la compañía más de un 13% en tres días. Leer
EMPRESASSepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano 5 FEB. 2026 - 18:23Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.JMCadenasEXPANSIÓN

Ángel Escribano confirma que sigue como presidente en medio de rumores sobre su posible salida que han desplomado la acción de la compañía más de un 13% en tres días.

Una operación corporativa con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es interesante para Indra, en eso coinciden casi todas las partes. Las diferencias llegan al hablar de la estructura de la misma y se han acrecentado después de que el Gobierno, a través de la Sepi, que posee el 28% de Indra, haya frenado los planes de fusión hasta tener acceso a las cuentas auditadas de ambas firmas.

Siempre ha estado sobre la mesa, tal y como tenían intención los hermanos Ángel y Javier Escribano, propietarios de EM&E y del 14,3% de Indra, la idea de una fusión en la que Indra ampliaría capital mediante la emisión de nuevas acciones que se entregarían a los Escribano, que verían reforzada su participación en el grupo en detrimento de otros accionistas como la Sepi, que se vería diluida por debajo de su 28% actual.

Sin embargo, la Sepi, según explican a EXPANSIÓN fuentes conocedoras, no se decanta por esta opción, sino que está a favor de otras alternativas para abordar una eventual operación corporativa con EM&E.

El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, presentó la semana pasada a los miembros del consejo varias opciones para articular la operación, entre las que estaba la fusión y una toma de una mayoría en EM&E por parte de Indra. Esta es la opción, según las fuentes consultadas, que más agrada a la Sepi, que, por el momento, no se ha pronunciado oficialmente y que aguarda a que haya una votación para dar su opinión.

La contemporización en los tiempos de la operación, que se planeaba para 2025, y la fuerte polémica surgida a su alrededor, por el conflicto de interés existente al ser los Escribano dueños de EM&E y accionistas de Indra, han impactado en la cotización de Indra, que se ha dejado casi un 20% en tres días, aunque aflojó este jueves la sangría situando la caída en el 13% desde el pasado martes.

El mercado recibe con temor los rumores de relevo en la presidencia de Indra, ante un supuesto miedo político del Gobierno a que le salpique la polémica, pese a que Ángel Escribano fue nombrado con su apoyo a principios de 2025 y a que recibió un 98% de respaldo en la pasada junta de accionistas de junio de 2025.

Escribano sale al paso

Escribano reafirmó este jueves "su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida", tras lo que la acción de Indra rebotó casi un 5% y logró cerrar la sesión en positivo, con un crecimiento del 2,3%. Además, Indra comunicó a la CNMV que el análisis de la integración "sigue su curso".

Una de las opciones presentadas por el CEO el pasado consejo contemplaba un posible paso a un lado de Escribano en la presidencia para desatascar el proceso, así como que los Escribano se comprometieran a que Sepi siguiera teniendo más representación en el consejo y más capital accionarial, pese a elevar ellos sus peso tras las fusión.

Según las fuentes consultadas, el relevo en la presidencia no está sobre la mesa ahora mismo y el cauce de la operación sigue su curso, después de que el consejo de Indra autorizada a De los Mozos a iniciar negociaciones formales con Javier Escribano, presidente de el grupo familiar.

La disposición de Sepi es escuchar todas las propuestas y no pronunciarse hasta que haya que votar, lo que no ha sido necesario hasta ahora -la última votación fue en diciembre para confirmar que la operación de EM&E encajaba con la estrategia de Indra-. Mientras, el ente que preside Belén Gualda se mantiene a la espera, aunque tiene claras sus preferencias a la hora de afrontar el proceso.

Sepi se inclina por la fórmula de la toma de control de EM&E, con una mayoría que podría ser del 51%, lo que permitiría a Indra elevar perímetro, en línea con el objetivo de ganar tamaño para competir con los gigantes europeos de la Defensa. EM&E pasaría así a ser una filial de Indra y a consolidar en su balance.

Esta opción, al menos por el momento, tiene la oposición frontal de los Escribano, que solo contemplan una fusión, a través de la que EM&E elevaría su peso accionarial en Indra, siempre por debajo de Sepi, pero les permitiría seguir teniendo poder sobre la estrategia del grupo de ser el campeón nacional en Defensa y de comer en la misma mesa de gigantes como Leonardo o Rheinmetall.

Si no ceden ni Sepi ni los Escribano, lo más probable es que todo salte por los aires y que Ángel acabe dejando la presidencia de Indra, ya que es una figura que tiene que tener el favor del Ejecutivo que, a fin de cuentas, es el que concede los contratos de Defensa.

¿Qué está pasando con la acción de Indra?La española Liux construirá la primera planta de coches en España en 30 añosToyota arranca 2026 como líder de ventas en España por quinto año consecutivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir