Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sergio Ermotti, CEO de UBS, planea dimitir en abril de 2027

Sergio Ermotti, CEO de UBS, planea dimitir en abril de 2027
Artículo Completo 969 palabras
La puja por el codiciado puesto coincide con una disputa del banco con el Gobierno ante su intención de aumentar los requisitos de capital. Leer
Financial TimesSergio Ermotti, CEO de UBS, planea dejar su cargo en abril de 2027
  • SIMON FOY
13 ENE. 2026 - 10:16Sede de UBS en SuizaDREAMSTIMEEXPANSION

La puja por el codiciado puesto coincide con una disputa del banco con el Gobierno ante su intención de aumentar los requisitos de capital.

Sergio Ermotti, CEO de UBS, tiene previsto dejar su cargo en abril de 2027, lo que da desencadenaría la carrera por uno de los puestos más importantes de la banca global.

Ermotti, que regresó a la dirección de UBS en 2023 tras la adquisición de Credit Suisse, orquestada por el estado, tiene la intención de dejar el cargo tras liderar la integración de las dos entidades, según informaron al FT personas familiarizadas con el asunto.

Ermotti, de 65 años, prepara su salida en un momento crucial para UBS, por la disputa que mantiene contra los planes del gobierno suizo de endurecer sus requisitos de capital, lo que ha alimentado la especulación de que la mayor entidad crediticia de Suiza podría trasladar su sede al extranjero. Ermotti fue ascendido al máximo cargo de UBS —cargo que ocupó durante nueve años, hasta 2020— el presidente Colm Kelleher, tan solo unas semanas después de que la entidad acordara rescatar a su antiguo rival del borde del colapso.

La fecha de salida de Ermotti, prevista para la junta general anual del próximo año, marcará el inicio de la carrera sucesoria por uno de los puestos más codiciados del sector bancario.

Aleksandar Ivanovic, responsable de gestión de activos de UBS, se perfila como uno de los ejecutivos con más posibilidades de suceder a Ermotti, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Ivanovic, de nacionalidad suiza y ascendido al consejo ejecutivo del grupo en marzo de 2024, es el último ejecutivo que se ha posicionado como candidato, tras impresionar a la dirección del banco con la gestión de su división de gestión de activos.

Los otros candidatos principales eran los codirectores de gestión patrimonial de UBS, Iqbal Khan y Robert Karofsky. Al parecer, Bea Martin, que fue nombrada directora de operaciones del banco en octubre, también se perfila como una candidata.

El consejo de administración de UBS aún no ha concretado la fecha de salida de Ermotti, según otra fuente, lo que significa que esta aún podría cambiar.

Ermotti se comprometió a pasar de tres a cinco años como consejero delegado a su regreso en 2023, según informó en su momento Financial Times. Se le encomendó supervisar la compleja integración de Credit Suisse y desarrollar una estrategia de crecimiento para el grupo resultante de la fusión, además de formar un grupo de sucesores.

La integración, que supuso la herencia de UBS a los numerosos problemas regulatorios y legales de Credit Suisse, se ha desarrollado sin contratiempos y el precio de las acciones del banco se ha duplicado durante el mandato de Ermotti.

Sin embargo, su segundo periodo al frente se ha visto ensombrecido por una disputa pública con el Ejecutivo suizo sobre su plan de aumentar los requisitos de capital de UBS en unos 24.000 millones de dólares, lo que, según analistas e inversores, ha afectado negativamente al precio de sus acciones.

UBS declaró el lunes que las propuestas "pondrían en peligro" su éxito a la hora de Implementar las reformas, que podrían finalizarse antes de que Ermotti sea sustituido.

Kelleher, que supervisa la sucesión, busca seguir el ejemplo del banco para el que trabajó, Morgan Stanley, que contaba con varios candidatos internos para elegir cuando el veterano director, James Gorman, se marchó en 2023. Khan, ex ejecutivo de Credit Suisse, ha sido considerado durante mucho tiempo como el sucesor más probable de Ermotti. Se incorporó a UBS tras un enfrentamiento con su ex empleador y su superior, Tidjane Thiam, alegando que la entidad había contratado detectives privados que lo siguieron por Zurich.

Khan, que posteriormente llegó a un acuerdo con Credit Suisse, se trasladó a Hong Kong en 2024 para convertirse en director de UBS para Asia-Pacífico. Karofsky, entonces director del banco de inversión, fue nombrado director para las Américas al mismo tiempo.

Martin fue ascendido hace poco a director de operaciones tras dirigir la unidad heredada de UBS, encargada de la liquidación y la venta de las partes no deseadas de Credit Suisse.

Ermotti indicó en 2024 que dejaría el cargo de consejero delegado a finales de este año o principios de 2027. Personas familiarizadas con el asunto afirmaron que podría volver a la presidencia del banco en el futuro si quisiera el cargo. Ermotti recibió 14,9 millones de francos suizos (18,7 millones de dólares) en 2024, lo que lo convirtió en el CEO del sector bancario mejor pagado de Europa ese año.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La dificultad de ejecutar fusiones bancarias con éxitoLos bancos europeos recurren al capital riesgo para realizar fusiones y adquisicionesJPMorgan retira 350.000 millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del Tesoro Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir