¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowLa polémica medida fue inicialmente propuesta en septiembre como parte del Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión. El argumento de la dependencia a favor de esta medida era el de atender las afectaciones que este tipo de títulos pueden ocasionar en la salud mental de los jugadores más jóvenes.
A finales de octubre, los legisladores aprobaron el Paquete, dando luz verde a un incremento de 8% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a videojuegos con clasificación “C” y “D”, conforme al sistema de clasificación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2020. La medida formó parte de los llamados “impuestos saludables”, que también incluía bebidas saborizadas, cigarros y juegos de apuestas.
La disposición se aplicaría el próximo año tanto a videojuegos distribuidos en formato físico como a los servicios digitales que permitan el acceso o descarga de estos contenidos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin domicilio en México. El impuesto también incluiría a los videojuegos gratuitos bajo el modelo free-to-play.