Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Si te va lento el ordenador, no lo tires; antes prueba con estos trucos

Si te va lento el ordenador, no lo tires; antes prueba con estos trucos
Artículo Completo 1,001 palabras
Desinstalar programas de relleno y actualizar componentes clave puede ahorrarnos comprar uno nuevo

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Tecnología Si te va lento el ordenador, no lo tires; antes prueba con estos trucos

Desinstalar programas de relleno y actualizar componentes clave puede ahorrarnos comprar uno nuevo

José Carlos Castillo

Jueves, 18 de diciembre 2025, 19:14

Escucha la noticia

5 min.

Uno de los mayores placeres cuando estrenamos 'smartphone' u ordenador es constatar su rapidez al comprarlo con nuestro viejo dispositivo. La ralentización de estos aparatos ... es el principal motivo por el que decidimos sustituirlos. Sin embargo, no siempre van lentos porque estén obsoletos. Hay otras razones sobre las que podemos actuar sin necesidad de pasar por tienda.

Esto ha pasado siempre, pero se ha agudizado en los últimos tiempos. Dice Jaume Pausas, marketing manager de Acer para España y Portugal, que nos encontramos en un momento de ruptura tecnológica que profundiza la 'crisis'. «Con la llegada de la Inteligencia Artificial al núcleo del sistema operativo, la pregunta ya no es si debo actualizar mi equipo, sino si mi equipo actual puede siquiera entrar en la nueva era de la informática». Entonces, ¿qué hacemos? Pues existen tareas básicas de mantenimiento que podemos poner en práctica antes de soluciones más radicales, señalan los expertos.

  1. Limpieza literal y figurada

Pausas recomienda una higiene digital minuciosa: «Desinstalar 'bloatware' (programas de relleno, que no solamos utilizar), limpiar el inicio del sistema y gestionar la caché ayuda a mejorar el rendimiento. Además, realizaría un análisis completo con software antivirus, para asegurarnos de que ningún programa malicioso está lastrando nuestro equipo».

El responsable de Acer también recomienda «una limpieza interna (ventiladores, disipadores...) para mejorar la refrigeración y evitar ralentizaciones por el llamado 'termal throttling', un mecanismo por el que el ordenador reduce su velocidad cuando alcanza temperaturas demasiado elevadas para proteger componentes clave como el procesador o la tarjeta gráfica».

Delgado, por su parte, lanza un aviso de lo que no hay que tocar:«La reinstalación del sistema operativo sólo estaría indicada si el equipo ha tenido algún problema que lo justifique (errores frecuentes, acumulación excesiva de archivos residuales...), ya que, por sí misma, no siempre va a garantizar que el rendimiento sea mejor si el equipo está bien mantenido».

Ampliar

  1. Piezas nuevas

Las anteriores medidas son parches temporales si lo que hay es un desfase entre hardware (los componentes del ordenador) y software (los programas instalados). De ahí que cada vez más usuarios opten por adquirir piezas nuevas para sus equipos veteranos: «La mejora más espectacular, sin duda, es el salto de un HDD (el disco duro tradicional) a un SSD (de estado sólido). Esto reduce drásticamente los tiempos de arranque y carga de programas», explica Pausas, quien aconseja igualmente cambiar la pasta térmica del procesador si el equipo se sobrecalienta. Desde Ingram Micro recomiendan también ampliar la cantidad de memoria RAM «si vamos a hacer un uso exigente y multitarea como el que requieren la mayoría de programas de edición de vídeo».

  1. Los errores más comunes

Pero como en todo, aquí también hay cosas que es mejor ni tocar. ¿Cuáles? La primera es «desmontar el equipo sin tener la preparación adecuada y descargar programas de 'limpieza y optimización' de terceros, muchos de los cuales resultan ineficaces o están repletos de 'adware' (publicidad no deseada)». .

Tampoco es aconsejable «reducir en exceso las configuraciones de los programas, aplicaciones y del propio equipo, generando una experiencia de uso tremendamente básica y limitada», señala Delgado. Y pone un ejemplo: «Si mi ordenador no cuenta con un procesador y una tarjeta gráfica actualizados y preparados para ejecutar un videojuego moderno y exigente, me veré obligado a reducir la calidad de los gráficos y la fluidez de las imágenes, de manera que me estaré condenando a jugar con una versión del juego limitada, incluso 'cutre', que no me permitirá vivir esa historia en la plenitud para la que ha sido diseñada».

Dos consejos básicos que debes tener en cuenta antes de tocar tu dispositivo

Ampliar

  1. ¿Cambio Windows por Linux?

Cuando tenemos un ordenador con unos años nos surge la duda de si deberíamos cambiar el sistema operativo por uno más 'ligero' como Linux. La duda es muy oportuna ahora que Windows 10 entra en la última fase de su periodo de soporte. Los expertos tienen sentimientos encontrados. «Aunque puede darle un 'empujón' a un equipo muy antiguo, no resulta tan accesible como Windows y sacrifica la universalidad de software. Una buena alternativa podría ser ChromeOS Flex, de Google, que es gratis», aclara Jaume Pausas, marketing manager de Acer para España y Portugal.

  1. ¿Cómo sé que es hora de jubilar el PC sí o sí?

Por supuesto y pese a todos nuestros esfuerzos, siempre llegará el momento en que no podamos hacer más por nuestro viejo ordenador y toque comprar uno nuevo. ¿Cómo saberlo? «Cuando la inversión que supone actualizar o parchear el equipo se sitúe pareja a lo que nos costaría renovarlo», responde Santiago Delgado, manager de la división Components, Networking & Peripherals de la firma Ingram Micro. El especialista ofrece además unos periodos orientativos: «Un portátil debería renovarse cada 4 o 6 años, y un ordenador de sobremesa cada 5 u 8 años». Y si el uso es exigente, incluso antes, «al cabo de 3 o 4 años».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir