Renfe e Iryo rechazan pagar indemnizaciones por los retrasos que se están produciendo en la línea Madrid-Barcelona
2 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-02T19:46:56ZAlberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2650 publicaciones de Alberto de la TorreLo que antes eran dos horas y media se ha convertido en viajes recurrentes de más de cuatro horas. La línea Madrid-Barcelona vive entre limitaciones de velocidad que están multiplicando los tiempos de viaje. Adif se afana en corregir los supuestos desperfectos que presenta la vía. Y, en el medio, unos pasajeros que compraron un billete que prometía un viaje de 150 minutos ahora imposible de cumplir y que no van a recibir ni un euro de compensación.
La línea Madrid-Barcelona. Desde que se produjera el fatídico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), la línea Madrid-Barcelona está en el foco. Después de meses de quejas de los maquinistas, y limitaciones de velocidad autoimpuestas, como han confirmado a Xataka, Adif se afana en revisar todas las vías para comprobar que no existen desperfectos o, de existir, arreglarlos.
La empresa encargada de la gestión y mantenimiento de las vías comenzó aplicando restricciones temporales de velocidad en los tramos más controvertidos. Dichas limitaciones se levantaron y aplicaron puntualmente en los días que siguieron al accidente andaluz, con las vibraciones en el foco de la polémica.
En XatakaYa sabemos que el raíl roto de Adamuz es el de 1989 y no el de 2023. Ahora queda lo más difícil: resolver por quéMás, muchas más. Con el paso de los días, la polémica ha ido creciendo. A las revisiones de las instalaciones de Adif se ha sumado un temporal que ha complicado todavía más el servicio. El resultado: trenes que debían tardar 150 minutos entre Madrid y Barcelona han estado llegando regularmente pasadas las cuatro horas y media.
La última noticia es que Adif ha pedido a Renfe, Ouigo e Iryo que eliminen los últimos servicios de cada día para poder trabajar durante un mayor número de horas y reducir los días previstos de revisión de las vías. Estos trabajos estudiarán las quejas reportadas por los maquinistas y, llegado el caso, arreglar los desperfectos en las vías si los técnicos consideran que es necesaria la intervención, señalan en El Mundo.
En XatakaA 230 km/h en un tramo de 300 km/h: el miedo a las vibraciones frena a los trenes en el Madrid-BarcelonaSin indemnizaciones. Estos avisos de los maquinistas y las posteriores revisiones de Adif son los que están provocando los retrasos continuos en los trayectos. Retrasos que, sin embargo, no serán recompensados por Renfe e Iryo, compañías que ya informan en sus páginas web que esta casuística no entra dentro de los motivos para devolver un billete parcialmente o en su totalidad.
Tanto Renfe como Iryo recalcan que estos retrasos son ajenos al servicio prestado por los operadores y que, por tanto, no serán reembolsados. En el caso de la compañía italiana, esta decisión afecta a los billetes comprados a partir del 28 de enero mientras que en el caso de Renfe no será motivo de reembolso en los billetes comprados a partir del 31 de enero.
En XatakaEl apabullante éxito del tren en España: cuando nos han dado a elegir, hemos elegido huir de los aeropuertosUna excepción. Lo que sí tienen derecho los viajeros de estas compañías es a que el operador les reubique en otro turno si sus trenes han sido cancelados a raíz de la última petición de Adif. En el caso de Renfe, que sí ha emitido su decisión en declaraciones que ha recogido El País, los trenes para reubicar a los afectados serán de doble composición para doblar el número de plazas y se ha abierto la posibilidad de cancelar el viaje sin costes para el viajero.
En XatakaA Renfe le ha salido un rival más peligroso que Ouigo: cumplir con sus propios horariosUna nueva polémica. Estos retrasos y la decisión de no compensar a los viajeros al entender que éstos se deben a motivos ajenos a sus servicios ahonda en las polémicas que llevan meses rodeando a las indemnizaciones ferroviarias.
Y es que Renfe, por orden del Congreso, tiene la obligación de volver a indemnizar por retrasos superiores a 15 minutos y devolver el dinero si el tren llega 30 minutos por encima de la hora prevista. Estos plazos se ampliaron a 60 y 90 minutos respectivamente en 2024 y deberían haber vuelto a sus plazos originales en 2026 pero esto, todavía, no ha sucedido.
Foto | trenpato y Renfe
En Xataka | España ha subido a tantos pasajeros al tren que el Gobierno ya juguetea con una idea: que viajemos de pie