Aunque la Dirección General de Tráfico lleva varios años avisando de la entrada en vigor de las balizas V16, la fecha se acerca y desde el 1 de enero de 2026 las luces V16 Conectadas serán el único dispositivo de preseñalización obligatorio para los vehículos averiados o que han sufrido algún accidente, aunque existen excepciones.
Por lo tanto, los conductores deberán dejar de utilizar los triángulos de emergencia para avisar si sufren una incidencia en la vía, debido al riesgo que supone la colocación de ellos en el asfalto. Sin embargo, surge la duda acerca de la legalidad sobre seguir utilizando los triángulos de preseñalización además de la baliza V16, es decir, colocarlos a la vez para aumentar la visibilidad del vehículo averiado.
¿Es motivo de multa colocar los triángulos en la carretera?
Hasta el 1 de enero de 2026, será legal utilizar ambos dispositivos de preseñalización en caso de sufrir una avería en medio de una carretera. Sin embargo, desde esa fecha los triángulos de emergencia no serán válidos y el único sistema de preseñalización obligatorio será la baliza V16 Conectada según la normativa de la DGT.
Aunque, el caso que nos ocupa hace referencia a la situación en la que un conductor una vez activa su V16 también decide colocar los triángulos de preseñalización para supuestamente hacerse más visible. De momento, desde la Dirección General de Tráfico aún no se han posicionado al respecto, por lo que habrá que esperar a su decisión.
Multa si no llevas la baliza V16 a partir de enero
La Dirección General de Tráfico determina que la sanción será la misma que por no llevar los triángulos de emergencia, es decir, hasta 80 euros. Por lo tanto, a partir de 2026, si sufrimos una avería y nos detenemos en el arcén sin encender la luz de emergencia V16, la Guardia Civil podrá multarnos con esa cantidad.
Del mismo modo, abandonar el vehículo sin ponerse el chaleco reflectante se considera una infracción grave para la DGT, lo que puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Motivos por los que la DGT hace obligatoria la V16 Conectada
La Dirección General de Tráfico defiende que su implantación se debe a que la V16 Conectada es el único sistema que evita el riesgo de atropello que supone caminar entre 50 y 100 metros por la calzada o el arcén para colocar los triángulos de emergencia.
Por ello, y basándose en su experiencia y en estudios propios (que no aparecen publicados en su web), la DGT exigirá que más de 25 millones de vehículos lleven esta baliza siempre en un lugar fácilmente accesible del interior, como la guantera. Si no se dispone de una V16 Conectada homologada, la Guardia Civil podrá imponer una sanción.
Por lo tanto, los conductores deberán dejar de utilizar los triángulos de emergencia para avisar si sufren una incidencia en la vía, debido al riesgo que supone la colocación de ellos en el asfalto. Sin embargo, surge la duda acerca de la legalidad sobre seguir utilizando los triángulos de preseñalización además de la baliza V16, es decir, colocarlos a la vez para aumentar la visibilidad del vehículo averiado.
¿Es motivo de multa colocar los triángulos en la carretera?
Hasta el 1 de enero de 2026, será legal utilizar ambos dispositivos de preseñalización en caso de sufrir una avería en medio de una carretera. Sin embargo, desde esa fecha los triángulos de emergencia no serán válidos y el único sistema de preseñalización obligatorio será la baliza V16 Conectada según la normativa de la DGT.
Aunque, el caso que nos ocupa hace referencia a la situación en la que un conductor una vez activa su V16 también decide colocar los triángulos de preseñalización para supuestamente hacerse más visible. De momento, desde la Dirección General de Tráfico aún no se han posicionado al respecto, por lo que habrá que esperar a su decisión.
Multa si no llevas la baliza V16 a partir de enero
La Dirección General de Tráfico determina que la sanción será la misma que por no llevar los triángulos de emergencia, es decir, hasta 80 euros. Por lo tanto, a partir de 2026, si sufrimos una avería y nos detenemos en el arcén sin encender la luz de emergencia V16, la Guardia Civil podrá multarnos con esa cantidad.
Del mismo modo, abandonar el vehículo sin ponerse el chaleco reflectante se considera una infracción grave para la DGT, lo que puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Motivos por los que la DGT hace obligatoria la V16 Conectada
La Dirección General de Tráfico defiende que su implantación se debe a que la V16 Conectada es el único sistema que evita el riesgo de atropello que supone caminar entre 50 y 100 metros por la calzada o el arcén para colocar los triángulos de emergencia.
Por ello, y basándose en su experiencia y en estudios propios (que no aparecen publicados en su web), la DGT exigirá que más de 25 millones de vehículos lleven esta baliza siempre en un lugar fácilmente accesible del interior, como la guantera. Si no se dispone de una V16 Conectada homologada, la Guardia Civil podrá imponer una sanción.