Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Siete plataformas de IA útiles en el trabajo más allá de ChatGPT

Siete plataformas de IA útiles en el trabajo más allá de ChatGPT
Artículo Completo 916 palabras
Herramientas para transcribir reuniones, resumir documentos o crear presentaciones en cuestión de segundos. Leer
TECNOLOGÍASiete plataformas de IA útiles en el trabajo más allá de ChatGPT 20 DIC. 2025 - 20:13Imagen creada en Nano Banana Pro

Herramientas para transcribir reuniones, resumir documentos o crear presentaciones en cuestión de segundos.

Más allá de los asistentes conversacionales como ChatGPT o Gemini, están proliferando decenas de plataformas de todo tipo que buscan mejorar distintas tareas habituales en el día a día de miles de trabajadores. Acciones que hasta hace unos años había que realizar manualmente, como preparar una presentación o transcribir las notas de una reunión, ahora pueden automatizarse fácilmente mediante herramientas a las que se accede, en muchos casos, de forma gratuita. Incluso los propios chatbots comienzan a ampliar sus funciones para añadir nuevas herramientas que complementan las meras consultas.

Ya no se trata solo de hablar con la inteligencia artificial, sino de integrarla en flujos de trabajo específicos, con interfaces pensadas para usuarios no técnicos y con un claro enfoque en productividad, creatividad y uso profesional.

Las plataformas para realizar presentaciones son un buen ejemplo de esta tendencia. Canva ha pasado de ser una aplicación de apoyo para crear diapositivas a convertirse en una herramienta inteligente dirigida a usuarios no profesionales y equipos de márketing que, gracias a la IA, pueden diseñar presentaciones, publicaciones para redes sociales, documentos, vídeos cortos, infografías o material corporativo a partir de una simple idea. Además, mediante su asistente, es posible redimensionar y adaptar un mismo diseño a múltiples canales y, en entornos empresariales, sugerir estilos alineados con las guías corporativas.

Similar es el caso de Gamma. Esta plataforma permite crear presentaciones de forma automática gracias a la inteligencia artificial. A diferencia de herramientas tradicionales como PowerPoint o Google Slides, Gamma no parte de diapositivas en blanco, sino de una idea que la IA convierte directamente en una presentación completa. Asimismo, para editar el resultado también es posible utilizar lenguaje natural, pidiendo a la plataforma ajustes para reorganizar o reformular el contenido.

La transcripción de audios de reuniones o conversaciones es otra de las tareas que la inteligencia artificial permite automatizar ahorrando mucho tiempo. Algunas plataformas como Zoom o Teams ya incluyen esta función en su catálogo, aunque en la mayoría de los casos se requiere de una cuenta empresarial o de pago.

Existen, además, plataformas externas especializadas en este servicio. Es el caso de Notta.ai, una herramienta de transcripción y documentación de conversaciones que utiliza inteligencia artificial para convertir audio y vídeo en texto. Su propuesta de valor reside en eliminar la toma manual de notas en reuniones, entrevistas o llamadas y transformar ese contenido en resúmenes y registros útiles. Notta.ai puede generar resúmenes automáticos, listas de decisiones, tareas y puntos destacados, e integrarse con herramientas de videollamadas y otros sistemas de productividad para exportar las transcripciones a documentos, gestores de tareas o CRM.

Otra de las plataformas más útiles para gestionar documentos, resumirlos o incluso editarlos es NotebookLM, de Google. Esta herramienta está diseñada para trabajar exclusivamente con información proporcionada por el usuario, sin necesidad de consultar Internet. Su función principal es ayudar a leer, entender, organizar y extraer valor de documentos largos o complejos mediante inteligencia artificial, pudiendo incluso generar un pódcast que los resuma de forma sencilla.

A diferencia de un chatbot generalista, NotebookLM se comporta como un asistente de investigación o redacción que razona únicamente sobre las fuentes aportadas. Además, puede comparar documentos, identificar temas recurrentes, extraer conclusiones, generar esquemas o líneas argumentales y ayudar a estructurar artículos, informes o guiones.

Comet de Perplexity

Con el último lanzamiento del modelo de IA más avanzado de Google, también se ha actualizado su generador de imágenes, Nano Banana Pro. Más allá de la creación de imágenes anecdóticas, esta versión permite acceder a capacidades avanzadas de generación y edición visual, con funciones que hasta ahora requerían herramientas especializadas. Entre otras posibilidades, puede crear infografías complejas e incluso imágenes en tres dimensiones a partir de un plano.

ChatGPT ha respondido rápidamente a este avance de Google y esta misma semana ha anunciado su nuevo modelo de generación de imágenes, Images, con mejoras significativas en calidad y con la edición de elementos concretos como una de sus funciones clave.

El siguiente paso de la IA generativa son los agentes, y algunas plataformas ya ofrecen acceso a estas nuevas herramientas capaces de actuar en nombre del usuario. Un ejemplo es Comet, de Perplexity, que puede navegar por páginas web y realizar determinadas tareas cuando el usuario lo solicita mediante lenguaje natural.

OpenAI actualiza ChatGPT tras entrar en "código rojo" por el ascenso de GoogleCabify se prepara para lanzar robotaxis en EspañaLos AirPods de Apple ya traducen en tiempo real en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir