Martes, 17 de febrero de 2026 Mar 17/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Silencio y banderas a media asta por Ángela

Silencio y banderas a media asta por Ángela
Artículo Completo 789 palabras
La dirección y el profesorado del IES Benalmádena no hacen declaraciones, y los padres y los alumnos dicen no haber recibido información del centro

Ampliar

El IES Benalmádena este lunes, con las banderas ondeando a media asta. J. C. García Silencio y banderas a media asta por Ángela

La dirección y el profesorado del IES Benalmádena no hacen declaraciones, y los padres y los alumnos dicen no haber recibido información del centro

José Carlos García

Benalmádena

Martes, 17 de febrero 2026, 00:17 | Actualizado 00:30h.

... el colegio al cuidado de un profesor. De vez en cuando entra o sale alguien del centro, normalmente a pie, y alguna vez en coche. Apenas hay ruido, más allá del que generan los vehículos que pasan por la avenida en la que se ubica el centro, de nombre Cibeles, la diosa de la fertilidad y madre de los dioses. Apenas pasa gente caminando por esta empinada avenida en esta zona de urbanizaciones situada muy cerca del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

Todo es silencio en el centro educativo: «Nos han dicho que no hablemos», asegura un profesor

El profesor que cuida a los niños se fija en el periodista cuando se acerca a la valla. Parece estar esperando a ver si hay algún motivo para llamarle la atención. Pero no hay una cámara que esté intentando captar ese momento. Hay más periodistas, incluidos los de varias televisiones nacionales. Porque cuando un menor decide suicidarse no puede ser un día cualquiera.

Nada que decir

Con quien quieren hablar los periodistas es con la dirección del centro. Pero no pueden. La directora no sale a hablar con los medios y ha pedido que no le pasen llamadas. Así que lo intentan con los profesores, con esas personas que se vez en cuando entran y salen del centro. «Nos han dicho que no hablemos», dice uno de ellos. ¿Quién lo ha dicho? «Nos han dicho que no hablemos», insiste para responder con la afirmación. Lo dice mientras sigue caminando, sin dar pie a que pueda haber una segunda pregunta. «No voy a decir nada», zanja otra de ellas parada a las puertas del centro casi antes de que se le termine de formular la cuestión.

La gran pregunta que hay en el aire es obvia: ¿Qué llevó a una niña de 14 años a decidir que no quería seguir viviendo? Pero hay otras más allá de si la niña sufría acoso escolar, como han contado sus padres a los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en el esclarecimiento de las circunstancias. Es imposible sacar nada, nadie habla. Ni siquiera se puede saber cómo ha sido la jornada en el interior del centro, cómo se le cuenta a unos niños que una compañera ha decidido dejar de vivir.

Y mientras, los rumores

Llega el recreo para algunos alumnos del IES Benalmádena, uno de ellos se acerca a la valla y pregunta: «¿Eres periodista?». Y tras responder afirmativamente cuenta: «Dicen que (...)». «Pero eso es un rumor», tercia otro. Dicho queda.

«En el instituto no nos han dicho nada», cuentan los alumnos, todos conocedores de la terrible noticia

Cuando esos niños están en el recreo no falta mucho para que comience el responso por Ángela en la capilla del cementerio de Benalmádena Pueblo, a apenas 1,3 kilómetros de distancia del instituto. Está el alcalde, Juan Antonio Lara, otros concejales del equipo de gobierno y también del PSOE. La capilla está llena, muchos escuchan el responso desde fuera, y decenas más permanecen hablando en el recinto.

En el IES Benalmádena sigue el recreo y las clases hasta que unos minutos antes de las 15.00 horas se abren las puertas y empiezan a salir los alumnos. Hay pocos padres esperando. Todos se han enterado de la noticia por los medios o por amigos, porque el centro no les ha comunicado nada. Tampoco a los alumnos, cuentan algunos de los progenitores tras recoger a sus hijos. Y así lo confirman otros chavales: «No nos han dicho nada». A simple vista parece un día cualquiera, de no ser porque las banderas ondean a media asta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir