Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Simon Yates, el último ganador del Giro, anuncia su retirada del ciclismo

Simon Yates, el último ganador del Giro, anuncia su retirada del ciclismo
Artículo Completo 880 palabras
«Si bien las victorias siempre serán memorables, los días difíciles y los reveses fueron igual de importantes», justifica el ciclista británico de 33 años

Ampliar

Simon yates celebrando el triunfo del último Giro. Reuters Ciclismo Simon Yates, el último ganador del Giro, anuncia su retirada del ciclismo

«Si bien las victorias siempre serán memorables, los días difíciles y los reveses fueron igual de importantes», justifica el ciclista británico de 33 años

Iván Benito

Miércoles, 7 de enero 2026, 15:14

... dicho basta. Simon Yates ha anunciado su retirada. Cuelga su bicicleta en lo alto. El vigente ganador del Giro de Italia, tras una penúltima etapa memorable, se marcha por sorpresa. «Llevo mucho tiempo pensándolo y ahora siento que es el momento adecuado para alejarme del deporte. No es una decisión que haya tomado a la ligera», explica.

El Visma se queda sin un lugarteniente excepcional para Jonas Vingegaard. «Gracias por su comprensión y apoyo en mi decisión de parar ahora«. Tras labrar toda su carrera en las estructura australiana del ahora llamado Jayco, una temporada con los neerlandeses fue suficiente para dejar huella. »Me dieron la oportunidad de reescribir mi historia y, con confianza y convicción, lo logramos juntos», les agradece.

Aunque el inglés siempre ha tenido alma de verso libre, de ciclista ganador. Su incontestable triunfo en la Vuelta Ciclista España de 2018 quedó ensombrecido por lo ocurrido meses antes en la Finestre. Vestido con la maglia rosa, se quedó vacío, y perdió 40 minutos con Froome en su último gran día sobre la bici del keniata, que aún no ha publicado su retirada de forma oficial.

Aquella derrota le pesó durante su carrera. La general del Tour se le atragantó, aunque ganó tres etapas. El coronavirus también le hizo mella. Tuvo que abandonar dos grandes vueltas, el Giro 2020 y la Vuelta 2022, por los síntomas. Pero su espina estaba en el Giro, su carrera favorita. «El Tour está bien, pero a mí la que me gusta es el Giro, coincide más con mi forma de entender el ciclismo», reconocía a este periódico durante la Itzulia de 2023.

Hasta que en 2025, siete años después, en el mismo escenario de su hundimiento, Simon Yates alcanzó la cima. Le dio la vuelta a la carrera con un ataque lejano que ni Carapaz ni, especialmente, Del Toro, supieron leer. Tirando de clasa y con la inestimable ayuda de Van Aert en el llano camino de Sestriere, el británico logró reivindicarse y ganar la corsa rosa. Se va en paz, con 36 victorias en total, «más de lo que jamás imaginé», y con tiempo para decidir «lo que venga después».

Así reza su comunicado:

Queridos todos,

He tomado la decisión de retirarme del ciclismo profesional.

Puede que para muchos sea una sorpresa, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. Llevo mucho tiempo pensándolo y ahora siento que es el momento adecuado para dar un paso al lado.

El ciclismo ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria. Desde competir en la pista del Velódromo de Manchester hasta correr y ganar en los escenarios más grandes y representar a mi país en los Juegos Olímpicos, este deporte ha marcado cada capítulo de mi vida.

Me siento profundamente orgulloso de todo lo que he conseguido y, del mismo modo, muy agradecido por las lecciones que me ha dado este camino. Aunque las victorias siempre destacan, los días más duros y los contratiempos fueron igual de importantes. Me enseñaron resiliencia y paciencia, y dieron aún más valor a los éxitos.

A todos los que me habéis apoyado a lo largo del camino, desde el staff hasta mis compañeros de equipo: vuestra fe inquebrantable y vuestra lealtad hicieron posible que pudiera cumplir mis propios sueños. Cuando yo dudé de mí mismo, vosotros nunca lo hicisteis. Gracias.

A mi equipo, Team Visma–Lease a Bike, gracias por vuestra comprensión y apoyo a mi decisión de parar ahora. Me disteis la oportunidad de reescribir mi historia y, a través de la confianza y la creencia mutua, lo hicimos juntos. Gracias.

A mi familia, compartisteis los sacrificios que exige este deporte. Las ausencias y los cumpleaños perdidos nunca fueron fáciles, pero entendisteis lo que este viaje significaba para mí y me apoyasteis de todo corazón. Os debo más de lo que jamás podré expresar correctamente. Gracias.

Me despido del ciclismo profesional con un profundo orgullo y una sensación de paz. Este capítulo me ha dado mucho más de lo que jamás imaginé: recuerdos y momentos que me acompañarán mucho después de que termine la competición y en todo lo que venga después.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir