Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sindicatos 'abertzales' aliados del rector Bengoetxea llaman a protestar contra Vox mientras la Policía intenta rebajar la tensión

Sindicatos 'abertzales' aliados del rector Bengoetxea llaman a protestar contra Vox mientras la Policía intenta rebajar la tensión
Artículo Completo 1,259 palabras
ELA, Steilas y LAB lideran una concentración contra el "fascismo" el próximo lunes previa a la anunciada por grupos radicales. El consejero de Seguridad llama al "sentido común" y UGT denuncia que "fascistas de izquierda" actúan sin control en la UPV Leer

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas -mayoritarios en la Universidad pública vasca- arrancarán las movilizaciones por un acto de Vox el próximo lunes en Vitoria contra el que también protestarán grupos radicales abertzales. La amenaza de una batalla campal se cierne sobre el campus universitario después de que el rector de la UPV-EHU José Ramón Bengoetxea acusara al partido de Santiago Abascal de la "provocación" de organizar un acto el 23-F al vincularlo con el intento de golpe de Estado. Mientras el consejero de Seguridad Bingen Zupiria apelaba al "sentido común", la estrategia de confrontación del rector ha sido secundada por grupos radicales como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) que participará en las protestas del martes en Vitoria pero que ya anuncia nuevas movilizaciones el jueves en Bilbao, San Sebastián, Bayona y Pamplona.

La carpa de Vox con la portavoz de Juventud de Vox Julia Calvet y con el de Vivienda Carlos Hernández Quero se ha convertido en el trampolín desde el que el rector José Ramón Bengoetxea pretende lanzar una campaña "antifascista" que se prolongará durante el mes de marzo con hitos como la celebración del 50 aniversario del 3 de marzo donde 5 obreros resultaron muertos por disparos de la Policía Armada en 1976 y con la celebración del 8 de marzo. Esa estrategia de Bengoetxea fundamenta la decisión del rector, de los sindicatos abertzales que le apoyan y de EH Bildu -el partido que avaló su candidatura- para magnificar la celebración de un acto de Vox que la Ertzaintza resituó en los aledaños del campus de la UPV en Vitoria.

El partido de Abascal ha programado su acto de denuncia de los señalamientos contra políticos en el campus universitario a las 12.30 horas del próximo lunes pero hora y media antes los sindicatos LAB, ELA y Steilas han realizado un llamamiento a "la ciudadanía de Vitoria y a la comunidad universitaria" para concentrarse junto al edificio del vicerrectorado, la sede de la UPV en Vitoria en la que es habitual la presencia del rector Bengoetxea. La convocatoria de la movilización de estos tres sindicatos abertzales aliados del rector -parte de su equipo ha representado a estas organizaciones sindicales- copia el argumentario utilizado por la UPV-EHU contra el acto de Vox. "Si [Vox] ha elegido un campus de una capital de Euskal Herria para ese acto, está claro cuál es su objetivo: provocar disturbios, alimentar la polarización y dar pasto a sus seguidores", proclaman los sindicatos abertzales.

Como adelantó EL MUNDO el pasado miércoles, el rector Bengoetxea y la Policía vasca planificaron conjuntamente cómo actuar al tener constancia de que grupos radicales abertzales con una fuerte implantación en el campus de Álava comenzaban a movilizarse ante la convocatoria de una carpa de Vox que había pasado prácticamente desapercibida. Bengoetxea y su equipo corroboraron el jueves su decisión de cerrar el campus en el que estudian 7.400 alumnos de grado y en el que se encuentra un monolito que recuerda a Fernando Buesa y a Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000 por un comando que los vigiló desde la cristalera del aulario de Las Nieves. De hecho, las movilizaciones contra Vox se desarrollarán tan solo 24 horas después del acto de recuerdo al dirigente socialista y a su escolta que, como todos los años, se realizará a las 12.00 horas del mediodía del 22 de febrero con la colocación de rosas blancas.

Una imagen de rechazo a la violencia etarra que chirría con los murales, pintadas y pancartas desplegadas por los grupos abertzales GKS y por Ernai en el aulario de las Nieves, situado a escasos 30 metros del monolito de las dos víctimas del terrorismo. "Los trabajadores y trabajadoras que vivimos y trabajamos el día a día en la UPV/EHU venimos observando y padeciendo, especialmente en el campus de Álava, cómo el personal es amedrentado y amenazado por algunos fascistas de extrema izquierda", denunció ayer el sindicato UGT en una durísima reacción contra la estrategia del rector Bengoetxea. Los representantes en la Universidad pública vasca constatan una realidad que se repite. "Irrumpen en las clases, amenazan al profesorado y PTGAS, destrozan el mobiliario de la universidad, empapelan y pintan de forma escandalosa las paredes, amenazando a políticos del PNV, del PSOE, del PP y de Vox en actos que han sido condenados por los partidos políticos", recuerdan los delegados sindicales de UGT. Unos "fascistas de izquierda" que pasan 'desapercibidos' para el rector Bengoetxea y para sus sindicatos afines. En una nota posteriormente matizada, UGT ha llegado a denunciar el 'tejerazo' del propio Bengoetxea por en un sorprendente 'golpe de estado universitario' decretar el cierre de las facultades con los trabajadores de administración y servicios encerrados en su interior.

La interesada hipérbole con la que el rector Bengoetxea está utilizando el acto de Vox no ha pasado desapercibida para el Gobierno de Imanol Pradales. Los consejeros de Seguridad Bingen Zupiria y de Universidades Ignacio Pérez Iglesias han reclamado "sentido común" y advertido de que Bengoetxea obvia la participación de grupos radicales en gravísimos incidentes previos en Vitoria y en campañas contra políticos vascos y del resto de España, como la que el lunes quiere denunciar Vox en Vitoria. "Todo el mundo puede usar su libertad de expresión sin perjudicar a nadie", ha señalado hoy Zupiria, convertido en portavoz del intento de la Ertzaintza de rebajar la tensión para que no se reproduzcan los incidentes que tuvieron lugar el 12 de octubre cuando cientos de radicales se enfrentaron a la policía con prácticas de guerrilla urbana.

"Por mucho que la convocatoria de Vox se considere una provocación y que la EHU llame a no caer en ella, no debe obviarse que la decisión, seguramente prudente, del cierre de los centros, se ha tomado porque los antecedentes que se citan en el comunicado rectoral conducen a pensar que hay grupos que se proponen responder al acto de Vox de la misma forma, violenta, en que han respondido en ocasiones anteriores", ha recordado José Ignacio Pérez, consejero de Universidad y ex rector de la EHU ante la evidencia del sesgo utilizado por Bengoetxea para justificar sus decisiones.

La polémica, además, multiplica el protagonismo de Vox en la capital vasca donde, según una encuesta del Ayuntamiento de Vitoria, estaría a punto de lograr por primera vez uno o dos concejales. "No me sorprende en absoluto del separatismo vasco. Han pegado tiros en la nuca, que nos cierre la universidad a nosotros casi parece una cosquilla", ha advertido Santiago Abascal en un acto político en Lerma (Burgos). Abascal no solo conoce a la perfección a la izquierda abertzale y a sus grupos afines sino que ya consiguió en 2020 un escaño para su formación en Álava que revalidó en 2024. El crecimiento en intención de voto de Vox se ha confirmado en los cuatro sondeos electorales realizados por el Gobierno vasco y por las tres diputaciones forales. "El sectarismo en el uso de las instituciones públicas es una característica del separatismo vasco", ha añadido Abascal, convencido de que su formación aumentará en votos y en representación en el País Vasco en las elecciones forales y municipales de la primavera de 2027.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir