Ampliar
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, posa en la redacción de SUR. Marilú BáezMinistra de Juventud e Infancia
Sira Rego: «Ningún niño o niña va a poder tener redes sociales sin consentimiento de sus padres»Su departamento llevará al Consejo de Ministros una norma que inicia el camino para bajar a los 16 años la edad para tener derecho al voto
Domingo, 18 de enero 2026, 00:36
... entidad propia. Estuvo en Málaga este viernes y durante su estancia participó en un encuentro con jóvenes organizado por Comisiones Obreras y visitó la nueva sede de Diario SUR en el corazón de la ciudad. Su departamento se encuentra embarcado en una intensa actividad normativa para proteger a niños, adolescentes y jóvenes.Noticia relacionada
Ampliar
Sira Rego, en un momento de la entrevista. Marilú Báez –En cuanto a las enmiendas que enriquecerán el texto en el Congreso, ¿nos adelanta alguna?
–Por ejemplo, la que plantea acabar con el scroll infinito: nosotros lo sugerimos, pero no llegó a la redacción final de la ley y ahora se recupera como propuesta de enmienda. Es una pequeña cosa aparentemente, pero muy determinante en el desarrollo de un mecanismo cognitivo, porque el scroll infinito genera un vínculo ansioso y adictivo con el dispositivo.
–El acoso escolar circula a través de las redes sociales y lleva hasta el suicidio. El profesorado se queja de la burocracia que se interpone para atajarlo.
–Necesitamos más marco regulatorio y más acompañamiento a la sociedad porque nos encontramos con casos de uso de imágenes que generan violencia, acoso y agresiones por parte de personas que no son conscientes de que están cometiendo un delito. Estamos también con la ley del 'sharenting', la sobreexposición de niños y niñas en las redes: eso hay que regularlo, porque muchas fotos subidas por las familias terminan en redes de pedofilia, además hay casos de familias que están monetizando a sus hijos e hijas, al margen del derecho que tiene cada persona independientemente de su edad a su propia imagen. En cuanto al acoso escolar, hay burocracia, pero también hay responsabilidad de las comunidades autónomas. La ley contempla la figura del coordinador de bienestar en los centros, con un protocolo que tiene que estar activado. La comunidad autónoma, que tiene la competencia en materia educativa, tiene que garantizar que eso se cumple y que hay una persona especializada y no un profesor con una hora libre al que se le ponga a elaborar una estrategia de prevención, acompañamiento y apoyo al alumnado. La ley ya nos dota de mecanismos. La cuestión es por qué no funcionan las figuras de coordinador de bienestar.
«Estamos también con la ley del 'sharenting', la sobreexposición de niños y niñas en las redes: muchas fotos subidas por las familias terminan en redes de pedofilia»
–¿En Andalucía no funcionan?
–Imagino que cuando tenemos casos tan dramáticos es porque al menos en algunos centros la figura de la coordinación de bienestar no sabemos el papel que ha tenido; yo creo que no están funcionando. Nosotros nos dirigimos a la consejera de Educación de la Junta y nos dijo que sí, que había figuras de coordinación del bienestar en todos los centros, pero hay que velar porque haya protocolos serios y que no sea un largo camino burocrático el que se inicie cuando haya un problema de acoso, que esté todo muchísimo mejor engrasado.
–¿La Ley de Juventud sigue en el cajón?, ¿será una realidad el voto a los 16 años como plantea?
–No, no está en el cajón en absoluto. Ya la estamos tramitando dentro del Gobierno. Se ha alargado más de lo previsible porque hemos apostado por hacer un proceso participativo: la ley viene con la firma de jóvenes de todo el país. Uno de los elementos que contiene la norma, efectivamente, es la reforma de la Loreg para ampliar la edad de voto a los 16 años. Esto no significa que una vez se apruebe la ley a partir de los 16 años se vaya a votar, pero sí señalará que habrá reformas legislativas para ampliar la edad de voto, que puede ser gradual: primero las elecciones europeas, municipales, etc.
–¿Cuándo elevarán el texto al Consejo de Ministros?
–En un par de meses podríamos decir que estaría, a lo largo del primer trimestre.
«No sirve de nada que el Gobierno por una parte genere reformas que redistribuyan si por otra parte no somos capaces de abordar una política ambiciosa en materia de vivienda, porque está drenando cualquier mejora salarial de las familias»
–La pobreza infantil sigue enquistada en España en el 30%, diez puntos por encima de la media europea y veinte puntos por encima de los países con mejores datos. El Gobierno de progreso va camino de la década y no ha atajado el problema.
–Es uno de los peores indicadores que tenemos como país. A nuestro juicio hay dos elementos en los que hay que percutir de manera decidida para romper la brecha de desigualdad y de pobreza infantil que hay en nuestro país. El primer vector es la vivienda, porque es el problema que está en el centro de la pobreza infantil y de los procesos de emancipación de las personas jóvenes. Es verdad que ha habido mucho avance social en la última década con las políticas de empleo y la mejora de los salarios, pero no sirve de nada que el Gobierno por una parte genere reformas que redistribuyan si por otra parte no somos capaces de abordar una política ambiciosa en materia de vivienda, porque está drenando cualquier recurso extra o cualquier mejora salarial o laboral de las familias. Y el segundo vector en el que hay que incidir es la prestación universal por crianza que ya funciona en muchos países europeos. Se podría aplicar de una manera gradual, pero en todo caso defendemos que todo niño o niña de este país entre los 0 y los 18 años tiene que recibir una prestación de 200 euros al mes.
Ampliar
La ministra Sira Rego, este viernes en Málaga. Marilú Báez –En vivienda se oponen a la propuesta socialista de bonificar fiscalmente a los propietarios que no suban el alquiler. ¿Por qué medidas aboga Sumar?
–Prorrogar de manera urgente los contratos de alquiler de las 600.000 familias a las que les caduca en 2026. Se ha hecho ya en ocho ocasiones y no hay motivo para que no se vuelva a hacer. Hay que regular el alquiler turístico y de temporada. También, gravar con impuestos a los grandes tenedores y que no se pueda comprar vivienda para especular con ella, sobre todo en zonas tensionadas.
–¿Tuvieron la tentación de, tras conocerse los casos de corrupción del PSOE, presionarle con que se aprueben sus leyes o dejar el Gobierno?
–Tenemos un acuerdo de Gobierno y somos profundamente leales. Estamos en el Gobierno para abordar medidas que mejoren la vida de la gente. Lo otro es una exigencia de calidad democrática y nosotros nos hemos posicionado de manera contudente condenando la corrupción. Pero son dos cuestiones que no me gusta mezclar.
–Su formación ha puesto toda la carne en el asador con vistas a las próximas elecciones andaluzas con Antonio Maíllo al frente de la candidatura.
–Claro, es un referente en Andalucía y, obviamente, queremos ir a por un buen resultado.
–¿Qué pasará con Sumar ante las elecciones generales?, ¿será reeditable el acuerdo?
–Estamos trabajando muy bien con Sumar, por ejemplo con el asunto de la vivienda. Además, creo que donde tenemos que estar todos ahora es en el desarrollo del acuerdo de Gobierno. Estoy convencida de que la coalición de partidos que conforman Sumar va a ser reeditable.
«Para que quede claro: no estoy de acuerdo en mandar tropas a ningún sitio ahora mismo. Sólo en situaciones muy excepcionales, a verificar un proceso de paz, bajo el mandato de la ONU, pero no en guerra»
–¿Cómo ve que la ministra de Defensa plantee el posible envío de tropas a Groenlandia?
–Europa tiene mecanismos que tendría que estar ejerciendo para ser un actor con posición propia en el marco político internacional. Hablo de mecanismos de carácter económico o diplomático que serían muy efectivos a la hora de presionar. Antes de enviar tropas necesitamos otro tipo de estrategias. A mí me parece una contradicción profunda que Europa opte por aumentar el presupuesto militar y seguir comprando armamento a EE UU mientras se plantea, por ejemplo, enviar tropas a Groenlandia. Para que quede claro: no estoy de acuerdo en mandar tropas a ningún sitio ahora mismo. Sólo en situaciones muy excepcionales, a verificar un proceso de paz, bajo el mandato de la ONU, pero no en guerra. Hay mecanismos que a veces son mucho más eficientes que mandar tropas: las relaciones comerciales son mucho más determinantes y ejercen mucha más presión. Quizás hay que plantear romper la compraventa de todo tipo de armamento a EE UU y eso tiene más presión que enviar soldados europeos a una posible guerra.
–¿Pero cuál es la respuesta que se tendría que dar si Trump invade Groenlandia? Es un país de la OTAN atacado por otro.
–Quienes están defendiendo estar en la OTAN tendrán que poner encima de la mesa esa contradicción. Los que nos han metido en la OTAN tendrán que explicar qué se hace cuando dos países de la OTAN están enfrentados. Esa solución la tienen que explicar ellos, no yo.
–Su padre es palestino, usted misma pasó parte de su infancia en Cisjordania. ¿Se ha sentido siempre cómoda con la posición del Gobierno en relación con el genocidio en Gaza?
–Somos dos fuerzas políticas en el Gobierno. Por supuesto, nosotros hemos sido mucho más exigentes desde el principio y hemos reivindicado la ruptura de todo tipo de relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno genocida de Israel. Pero sí que tengo que decir que hay un sentido común en el Gobierno que apuesta nítidamente por el Derecho Internacional y por ser solidario y empático con el pueblo palestino.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Pobreza
- Corrupción
- Política
- Israel
- Andalucía
- Málaga
- europa
- Groenlandia
- España
- Cisjordania
- Valencia (Ciudad)
- Australia
- Antonio Maíllo
- Elecciones Europeas
- Redes sociales
- Acoso escolar
- Elecciones Generales
- Vivienda
- Sur
- CCOO Comisiones Obreras
- Izquierda Unida (IU)
- ONU
- Consejo de Ministros
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Publicidad
Lo más leído
Top 50- 1 Siete heridos, uno de ellos evacuado al hospital, tras el incendio de un piso en Málaga
- 2 Internan a un hombre por matar por asfixia a su madre de 62 años en Arroyo de los Ángeles
- 3 Segundo tiroteo en La Trinidad en menos de 24 horas
- 4 El caso de la Virgen de la Manzana: robada hace 63 años en La Rioja y encontrada por sorpresa... en el Museo de Málaga
- 5 Primeras catas para el arreglo de la iglesia de Santo Domingo en Málaga: esto es lo que se ha encontrado
- 6 La Maroma se viste de blanco y deja la primera gran nevada de 2026 en la Axarquía
- 7 La Maroma se viste de blanco y deja la primera gran nevada de 2026 en la Axarquía
- 8 El Cuponazo de la ONCE deja 280.000 euros en Málaga en la plaza Basconia
- 9 El precio de la vivienda en Málaga: los alquileres frenan su escalada y la compraventa sigue disparada
- 10 Al menos una decena de incidentes con camiones en los dos últimos meses agravan el colapso de las principales autovías de Málaga
Publicidad
Te puede interesar
El 70% de las obras anunciadas hace 20 años para mejorar el transporte en Sevilla están sin terminar
ABC
ABC
Multado por contratar a una empresa antiokupas para desalojar a su inquilino
La Verdad
El Comercio
Ideal
Publicidad
Publicidad