Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Somos cronistas de una época y el amor ha hecho mella en nosotros y en las canciones»

«Somos cronistas de una época y el amor ha hecho mella en nosotros y en las canciones»
Artículo Completo 960 palabras
La banda vallisoletana arranca este sábado en Madrid su gira '40 años contando cuentos', que culminará el 18 de abril en su tierra, Valladolid

Ampliar

Goyo Yeves, Jesús Cifuentes y Alberto García, integrantes de Celtas Cortos. R. C.

Jesús Cifuentes

Cantante de Celtas Cortos «Somos cronistas de una época y el amor ha hecho mella en nosotros y en las canciones»

La banda vallisoletana arranca este sábado en Madrid su gira '40 años contando cuentos', que culminará el 18 de abril en su tierra, Valladolid

Roberto Terne

Valladolid

Sábado, 7 de febrero 2026, 18:58

... y, por supuesto, también de curvas, rectas y cruces de caminos. Corredores de fondo, tal como se autodefinen, Jesús Cifuentes, Goyo Yeves y Alberto García saborean la dulzura de llegar a los 40 ante públicos multitudinarios. Así lo harán a lo largo de una gira que comienza este sábado en el Movistar Arena de Madrid y concluirá el 18 de abril en su tierra natal, Valladolid –en el Pabellón Pisuerga-. Jesús Cifuentes confiesa haber salido del pánico inicial a la vez que saca pecho por la configuración actual de los Celtas.

–Cierto, la noticia del regreso de Carlos Soto a la banda está siendo muy celebrado.

–Totalmente. Para todos es un subidón que Carlos esté definitivamente otra vez con nosotros. Él tiene mucha presencia, es un grande y no hemos dejado de ser compañeros nunca. Siempre es bienvenido en el grupo y también lo traslado a los otros dos músicos que se han incorporado ahora. Me refiero a Jesús Bravo a acordeón y a los teclados y a Álvaro Zarzuela al trombón y a la trompeta. De verdad que Celtas Cortos suena que te cagas. ( risas)

–40 años, contando cuentos da para muchos cuentos. El primero el de embarcarse en la fusión celta y rock cuando eso sonaba un poco hippie para los años ochenta. ¿Tenían tan claro lo de mezclar estilos en aquellos años?

–No teníamos claro nada. Hacíamos eso porque nos gustaba y porque era nuestra pasión. Dimos con una clave sónica que nos ha identificado a lo largo del tiempo. Nos dio por mezclar palos no mezclables como el agua y el aceite en una época en la que había cierto talibanismo y ortodoxia tanto en los sectores puros del folk como en los ambientes más básicos del rock and roll. Por otra parte, ni estábamos en la escena ni se nos esperaba llegar. De repente, llegamos unos tíos de Valladolid a hacer esto que luego ha abierto tantas puertas principalmente al mundo del folk. Hoy el folk no está tan denostado como antes y hasta el pandero de Peñaparda es 'indie'.

–Por desgracia, siguen muy vigentes después de años las preocupaciones sociales de sus temas de finales de los años 80. El antimilitarismo por ejemplo…

–¿Qué te puedo decir?… Estamos en contextos históricos muy distintos de los de hace 40 años. Pero el hombre cae 3.000 veces en la misma piedra. Nosotros somos esos hijos de la Transición que llegaron a conocer el cambio la democracia. Aunque hoy las circunstancias tecnológicas son distintas, las noticias sociales y globales son muy parecidas a las de hace cuatro décadas. Resulta inexplicable que se llegue a fomentar todo lo que viene del fascismo y de esa escuela en blanco y negro… Incluso parece ser símbolo de rebeldía reivindicar todo aquello, ya ve usted. También nos sorprende que canciones como 'Haz Turismo' sigan tan vigentes.

–Sus letras combativas no envejecen ni tampoco sus temas sentimentales. ¿Se imaginaban en su momento cantándole tanto al amor como a la reivindicación?

–En cierto modo somos unos corredores de fondo y por lo tanto cronistas de una época que va para largo. Somos cronistas de una época que nos ha tocado vivir y en la que lógicamente el amor también ha hecho mella en nosotros y en nuestras canciones.

–La celebración de estos 40 años la van a realizar en espacios de gran aforo y con unos medios por todo lo alto. ¿Qué sorpresas nos van a deparar en estas próximas citas?

–Como decía, con la incorporación de más músicos y de Carlos hemos recuperado un montón de texturas y hemos logrado un sonido apabullante. Para nosotros lo más importante es que la banda esté como está ahora mismo que es por todo lo alto. Con el montaje en general se ha tirado la casa por la ventana y también puedo decirte que va a haber amigos que se subirán al escenario con nosotros.

–¿Puede soltar nombres?

–Pues mira… tenemos gente de la tierra como Arizona Baby, a Dulzaro... y a Andrés Suárez, Dani Martín, Los Chicos del Maíz, Iván Ferreiro, Víctor Manuel… Nos sentimos afortunados de tener gente tan grande a lo largo de la gira y además amigos nuestros.

–Llegados a este punto lo de 'No nos podrán parar' ya no tiene vuelta atrás…

–Por suerte estamos en forma después de 40 años y no nos podemos jubilar. Somos autónomos, tío.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir