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Stellantis no se conforma con la decisión de la UE: "Las propuestas no responden a los problemas que afectan a la industria"

Stellantis no se conforma con la decisión de la UE: "Las propuestas no responden a los problemas que afectan a la industria"
Artículo Completo 874 palabras
Stellantis no está conforme con la decisión de la UE en lo referente a vehículos comerciales ligeros. El gigante del sector emitió un comunicado referente a la decisión de la Unión Europea de cara a 2035, mostrándose de acuerdo en varios aspectos pero en desacuerdo con uno en particular. Las voces de los diferentes grupos del sector del automóvil no se han hecho esperar tras la decisión de la Comisión Europea, abriendo un pequeño hueco al motor de combustión más allá de 2035. Un futuro que en realidad no cambia demasiado, ya que su producción será mínima y la pequeña huella de carbono que puedan dejar deberán ser compensadas de una u otra manera. Stellantis está entre esos grupos y, pese a que el conjunto de propuestas vienen a través de negociaciones con varios agentes del sector, considera que no son suficientes. En particular para un segmento de vehículos en el que España tiene mucho que ver, sobre todo en el caso de Stellantis. Stellantis presiona a la UE tras la decisión del pasado martes 16. Stellantis, descontenta con la decisión de la Unión Europea Y es que precisamente estas medidas, según los italo-franceses, no responden a las necesidades de descarbonización para los vehículos comerciales ligeros. Una rama importante para Stellantis y para todos los fabricantes europeos, donde aún tienen una ventaja considerable con respecto a la competencia procedente de China. Stellantis lleva décadas fabricando este tipo de vehículos en su planta de Vigo. En la actualidad, podemos ver modelos como las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van, Opel Combo Life/Cargo y Fiat Dobló/Dobló Van saliendo de su cadena de montaje, entre otros como el Peugeot 2008. Una planta que comenzó fabricando una variante comercial del 2CV, el AZU, aparte del propio 2CV. Las furgonetas reducirán sus emisiones al 40% para 2030 El grupo que lidera Toni Filosa presiona de esta manera para que se definan medidas para este segmento, para el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en 2030 de un 50% a un 40% con respecto a los niveles de 2021. Estos cálculos y porcentajes no se refieren a lo que emita cada vehículo, sino al cómputo total de las ventas de cada fabricante (es decir, agrupando todas las marcas de Stellantis en su caso, o del Grupo Volkswagen o del Grupo Renault en sus casos de manera respectiva). La actual Berlingo eléctrica es uno de los modelos producidos en Vigo.«Por desgracia, las propuestas no responden a los problemas que afectan a la industria en estos momentos. Específicamente, el conjunto de medidas no provee una trayectoria viable para el segmento de vehículos comerciales ligeros, el cual se encuentra en una situación crítica, como tampoco responde a las flexibilidades para 2030 que pedía la industria para turismos de pasajeros», afirma Stellantis en un comunicado oficial. 706 millones de euros de ahorro anuales «La introducción de la neutralidad tecnológica a través de la revisión del objetivo de reducciones de CO2 para 2035 es un paso importante, pero, tal como está propuesto en estos momentos, no será capaz de apoyar la producción de vehículos asequibles para la gran mayoría de clientes», añaden desde Stellantis. También hay un Omnibus con el que la UE quiere eliminar carga burocrática y reducir costes para los fabricantes europeos hasta en 706 millones de euros anuales. Con esto quieren igualar la producción de furgonetas eléctricas con respecto a las furgonetas de combustión interna - entre enero y noviembre se han matriculado 169.629 unidades de este tipo en España, según datos en Anfac. Los E-Cars serán coches baratos de hasta 4,2 metros de longitud. Stellantis dice sí a los E-Cars, ahora llamados M1E Por otro lado, Stellantis sí celebra la creación de los E-Cars como categoría asequible y los beneficios atribuidos a ellos (en particular la posibilidad de compensar emisiones), que oficialmente se considerarán M1E, subcategoría de los M1. También ven con buenos ojos la iniciativa de flota corporativa verde, además de la cadena de valor de las baterías en Europa (el plan Battery Booster), un factor vital para reducir la dependencia de China (con fabricantes tan fuertes como CATL o BYD). Si bien Stellantis apoya el principio del contenido local, consideran que la definición no está del todo clara y, mientras esto no se aclare, el conjunto de medidas sigue resultándoles incompleto para una cuestión de la que dependen millones de puestos de trabajo en toda Europa. Además de ser un aspecto que atañe a muchos en torno a la mítica planta de Vigo, que en 2028 cumplirá 70 años de servicio.
Stellantis no se conforma con la decisión de la UE: "Las propuestas no responden a los problemas que afectan a la industria"

El gigante del sector emitió un comunicado referente a la decisión de la Unión Europea de cara a 2035, mostrándose de acuerdo en varios aspectos pero en desacuerdo con uno en particular.

Ver todas las fotos (7)Stellantis no está conforme con la decisión de la UE en lo referente a vehículos comerciales ligeros.David Durán[email protected]

Publicado: 17/12/2025 11:00

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Las voces de los diferentes grupos del sector del automóvil no se han hecho esperar tras la decisión de la Comisión Europea, abriendo un pequeño hueco al motor de combustión más allá de 2035. Un futuro que en realidad no cambia demasiado, ya que su producción será mínima y la pequeña huella de carbono que puedan dejar deberán ser compensadas de una u otra manera.

Stellantis está entre esos grupos y, pese a que el conjunto de propuestas vienen a través de negociaciones con varios agentes del sector, considera que no son suficientes. En particular para un segmento de vehículos en el que España tiene mucho que ver, sobre todo en el caso de Stellantis.

Stellantis presiona a la UE tras la decisión del pasado martes 16.

Stellantis, descontenta con la decisión de la Unión Europea

Y es que precisamente estas medidas, según los italo-franceses, no responden a las necesidades de descarbonización para los vehículos comerciales ligeros. Una rama importante para Stellantis y para todos los fabricantes europeos, donde aún tienen una ventaja considerable con respecto a la competencia procedente de China.

Stellantis lleva décadas fabricando este tipo de vehículos en su planta de Vigo. En la actualidad, podemos ver modelos como las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van, Opel Combo Life/Cargo y Fiat Dobló/Dobló Van saliendo de su cadena de montaje, entre otros como el Peugeot 2008. Una planta que comenzó fabricando una variante comercial del 2CV, el AZU, aparte del propio 2CV.

Las furgonetas reducirán sus emisiones al 40% para 2030

El grupo que lidera Toni Filosa presiona de esta manera para que se definan medidas para este segmento, para el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en 2030 de un 50% a un 40% con respecto a los niveles de 2021. Estos cálculos y porcentajes no se refieren a lo que emita cada vehículo, sino al cómputo total de las ventas de cada fabricante (es decir, agrupando todas las marcas de Stellantis en su caso, o del Grupo Volkswagen o del Grupo Renault en sus casos de manera respectiva).

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Calcula tu precio onlineLa actual Berlingo eléctrica es uno de los modelos producidos en Vigo.

«Por desgracia, las propuestas no responden a los problemas que afectan a la industria en estos momentos. Específicamente, el conjunto de medidas no provee una trayectoria viable para el segmento de vehículos comerciales ligeros, el cual se encuentra en una situación crítica, como tampoco responde a las flexibilidades para 2030 que pedía la industria para turismos de pasajeros», afirma Stellantis en un comunicado oficial.

706 millones de euros de ahorro anuales

«La introducción de la neutralidad tecnológica a través de la revisión del objetivo de reducciones de CO2 para 2035 es un paso importante, pero, tal como está propuesto en estos momentos, no será capaz de apoyar la producción de vehículos asequibles para la gran mayoría de clientes», añaden desde Stellantis.

También hay un Omnibus con el que la UE quiere eliminar carga burocrática y reducir costes para los fabricantes europeos hasta en 706 millones de euros anuales. Con esto quieren igualar la producción de furgonetas eléctricas con respecto a las furgonetas de combustión interna - entre enero y noviembre se han matriculado 169.629 unidades de este tipo en España, según datos en Anfac.

Los E-Cars serán coches baratos de hasta 4,2 metros de longitud.

Stellantis dice sí a los E-Cars, ahora llamados M1E

Por otro lado, Stellantis sí celebra la creación de los E-Cars como categoría asequible y los beneficios atribuidos a ellos (en particular la posibilidad de compensar emisiones), que oficialmente se considerarán M1E, subcategoría de los M1. También ven con buenos ojos la iniciativa de flota corporativa verde, además de la cadena de valor de las baterías en Europa (el plan Battery Booster), un factor vital para reducir la dependencia de China (con fabricantes tan fuertes como CATL o BYD).

Si bien Stellantis apoya el principio del contenido local, consideran que la definición no está del todo clara y, mientras esto no se aclare, el conjunto de medidas sigue resultándoles incompleto para una cuestión de la que dependen millones de puestos de trabajo en toda Europa. Además de ser un aspecto que atañe a muchos en torno a la mítica planta de Vigo, que en 2028 cumplirá 70 años de servicio.

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