El canadiense comienza en 2026 su décima temporada en Fórmula 1, además de la cuarta como compañero de Fernando Alonso, con unas claras luces y sombras con respecto a su comportamiento y rendimiento en pista.
Lance Stroll tiene aspectos positivos para Aston Martin, pero tiene un problema crítico desde que debutó.David Durán[email protected]Publicado: 10/01/2026 12:00
6 min. lectura
...No es ninguna sorpresa que en Aston Martin hablen en clave positiva no sólo de su gran estrella, el bicampeón mundial Fernando Alonso, sino también de Lance Stroll. El canadiense afronta su décima temporada en la categoría reina, siendo ya un piloto veterano con una carrera más dilatada incluso que la de algunos campeones del mundo de años pasados.
Es el caso, por ejemplo, de las declaraciones recientes de Enrico Cardile, director técnico de Aston Martin. De hecho, ha encontrado algo que en Stroll es tanto o más efectivo para el equipo comparado con lo que ofrece Alonso. Una cualidad clave a la hora de desarrollar el monoplaza para mantener la competitividad con respecto al resto de la parrilla.
Stroll lleva 9 temporadas completadas en Fórmula 1, la mayoría en la misma estructura.Un punto muy a favor para Lance Stroll
«Stroll tiene mucho talento. Habla menos que Fernando, pero quizás sea incluso más preciso que Fernando, o lo que Fernando dice», comenta Cardile, refiriéndose al feedback que da el piloto canadiense a los ingenieros.
«Lo bueno para nosotros es que están muy alineados, lo cual diría que simplifica mucho las cosas, simplifica nuestra vida. Eso se debe a que estamos recibiendo comentarios que van en la misma línea. Tienen una sensibilidad diferente en diferentes aspectos de la conducción, pero son sólo detalles», continuó Cardile.
Cardile ve símiles entre Stroll y Räikkönen
La comparativa más inmediata fue con otro campeón mundial, Kimi Räikkönen, conocido por dar un feedback directo con el mínimo de palabras posibles. Cardile, además, trabajó junto con el 'Iceman' en su segunda etapa con Ferrari, entre 2014 y 2018. «Definitivamente sí», explicó escuetamente Cardile.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl punto débil de Stroll hasta ahora está en clasificación con respecto a sus compañeros.Ahora bien, en Aston Martin son sabedores de un problema claro de Stroll, algo que ha tenido siempre: desde su debut en Williams y posterior etapa con Force India, después Racing Point hasta su transformación en el equipo que conocemos ahora. Un punto débil que puede afectar a Aston Martin, especialmente si llega a aspirar a las primeras posiciones de 2026 en adelante.
El punto débil de Stroll en F1 está en los sábados
Y es que, en los nueve años que lleva compitiendo en F1 - debutó con apenas 18 años, aún más joven que cuando lo hizo Andrea Kimi Antonelli en el pasado 2025 - cuenta con una estadística no muy deseada. Ha sido batido en clasificación por todos y cada uno de sus compañeros de equipo. La única excepción hasta el momento ha sido el 'one-off' de Paul di Resta en Hungría 2017, pues la estadística incluye las apariciones de Nico Hülkenberg como reserva en Racing Point y Aston Martin.
Cierto es que ha tenido al otro lado del box a auténticos gigantes: no sólo Fernando Alonso, sino antes al tetracampeón mundial Sebastian Vettel. Y, en su año de debut, tuvo a su lado a un Felipe Massa que rozó el campeonato mundial de 2008 (el cual sigue reclamando por cualquier vía posible). Pero también ha tenido a pilotos menos experimentados, caso de 2018 cuando compartió equipo en Williams con Sergey Sirotkin.
La diferencia en clasificación con Alonso es muy notable, más que con ninguno.Alonso le ha ganado en 6 de cada 7 clasificaciones
La estadística es demoledora: 4-16 frente a Massa (pese a que no fue un mal debut, logrando su primer podio en Bakú), sin contar la aparición de Paul di Resta en Hungría aquel año y 8-13 frente a Sirotkin en su etapa de Williams. Con Sergio Pérez fue 9-28 para el mexicano (contando entre esas 9 su pole position bajo el aguacero de Turquía 2020), 19-24 en los dos años junto a Vettel en el ocaso del alemán y 9-61 entre Stroll y Alonso a favor del asturiano.
Dicho de otro modo, la estadística nos indica que uno de los grandes puntos débiles de Stroll se encuentra en clasificación - salvo esos días de lluvia, como también vimos en las calles de Las Vegas. Un punto débil en una F1 donde adelantar en carrera suele ser complicado, a falta de ver cómo será en estos nuevos monoplazas de 2026.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online