Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sube la tensión en Mineápolis

Sube la tensión en Mineápolis
Artículo Completo 905 palabras
Ciudadanos estadounidenses son detenidos sin orden judicial, mientras Trump redobla sus amenazas

Ampliar

Ciudadanos se manifiestan contra el ICE frente a la torre Trump en Nueva York. AFP Sube la tensión en Mineápolis

Ciudadanos estadounidenses son detenidos sin orden judicial, mientras Trump redobla sus amenazas

Mercedes Gallego

Nueva York

Martes, 20 de enero 2026, 21:47 | Actualizado 22:06h.

... que los agentes del ICE están deteniendo en Minnesota. «Personas violentas, muchas de ellas asesinos», ha asegurado. No era el caso de ChongLy Scott Thao, ciudadano estadounidense desde hace 35 años, sin antecedentes penales y conocido de la alcaldesa de St. Paul, la ciudad contigua a Mineápolis.

Noticias relacionadas

Springsteen homenajea a la mujer asesinada en Mineápolis y acusa al ICE de actuar «como la Gestapo»

El Pentágono prepara 1.500 soldados para desplegarlos en Minesota por las protestas contra el ICE

Después de una hora de interrogatorio en un coche que daba vueltas por la ciudad, le tomaron las huellas dactilares y verificaron que, efectivamente, era un ciudadano estadounidense sin antecedentes ni delitos pendientes. «Me quedé lívida, no he encontrado ninguna justificación», dijo la alcaldesa Kaohly Her, cuya suegra es amiga de la madre del detenido.

Cuatro tiros

Su caso es uno de los muchos que se han repetido en Mineápolis desde que el pasado día 7 fuera asesinada Renee Good, una mujer de 37 años, madre de tres hijos, a la que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó de «terrorismo doméstico» y el propio Trump de «agitadora profesional». El agente de ICE del que esta ciudadana estadounidense nacida en Colorado trataba de huir le metió cuatro tiros en el cuerpo, tres de ellos en la cara a través del limpiaprabrisas.

En lugar de investigar las causas de su muerte, el FBI ha decidido investigar las actividades de Noem y de su pareja, también presente en la escena, a las que acusan de obstrucción a la justicia. Este martes Trump cambió radicalmente su versión de los hechos, tras conocer que el padre de la mujer era «tremendo fan» suyo. «Espero que todavía lo siga siendo», suspiró. «Fue una tragedia. Es muy triste, terrible».

Además de reforzar la presencia de ICE en la ciudad hasta constituir cinco veces el número de policías locales, el presidente ha amenazado con desplegar 1.500 efectivos de la 11 División Aerotransportada, un cuerpo de élite con base en Alaska al que le encargaría sofocar las protestas. Su gobierno ha abierto investigaciones criminales contra el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, y el gobernador del Estado, Tim Walz, quienes ayer recibieron citaciones judiciales para declarar, en lo que este considera utilizar el sistema penal para intimidar y amenazar a sus enemigos políticos. «No utilizo nada como arma. ¿Y lo que me hicieron a mí? Nadie ha pasado nunca por lo que yo pasé. Y aquí estoy, en un lugar llamado la Casa Blanca», dijo este martes.

Protestas pacíficas

Siguiendo la consigna de las autoridades locales y estatales, los habitantes de Minnesota se han propuesto que las protestas sean pacíficas, para no darle excusa al gobierno de aumentar la represión. Patrullan las calles con el teléfono en un bolsillo y el silbato en otro. Se informan a través de grupos de Signal de los agentes de ICE con los que se cruzan y alertan con el silbato de cuando hay una redada en marcha. Grabar los operativos en el teléfono es, a menudo, una señal para que los agentes de ICE se les tiren encima.

A temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, mantener a un manifestante en el suelo con la cara en la nieve puede derivar rápidamente en hipotermia y, desde luego, en una forma de tortura para no olvidar. «Tenéis que dejar de entorpecernos, eso es lo que pasó a la puta esa lesbiana», dijo uno de los agentes a Patty O'Keefe, una observadora a la que detuvieron tras romper la ventanilla del coche y sacarla por la fuerza.

En ese contexto, el humor es la mejor arma, y no por ello la que menos irrita a sus enemigos. Se tiran en trineo por la nieve con figuras hinchables de Trump, se mofan de la altura de Gregory Bovino, jefe de las patrullas fronterizas, y graban en directo las burlas. A dos mil kilómetros de la frontera con México, el italoamericano de Carolina del Norte se pasea por Mineápolis con estética nazi y atrae aún más a los supremacistas blancos a los que conminan los anuncios de reclutamiento del gobierno, convenientemente emitidos en torno a las bases militares.

Jonathan Ross, el agente que disparó contra Good, desatando las protestas, era un veterano de Irak. Poco a poco, otros ciudadanos de Minnesota también portan armas en el patrullaje de sus barrios. Y la tensión sube de nivel día por día.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir