Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sueldos de 15 millones para fichar a los mejores banqueros de Wall Street

Sueldos de 15 millones para fichar a los mejores banqueros de Wall Street
Artículo Completo 1,132 palabras
Buscan talento sénior para hacer frente a la reactivación en operaciones corporativas, tanto en fusiones como en salidas a Bolsa para este año. Leer
BancaSueldos de 15 millones para fichar a los mejores banqueros de Wall Street
  • SERGIO SAIZ Nueva York
8 ENE. 2026 - 02:07Los grandes bancos ofrecen, de media, mejoras salariales del 22% para captar profesionales sénior.

Buscan talento sénior para hacer frente a la reactivación en operaciones corporativas, tanto en fusiones como en salidas a Bolsa para este año.

Vuelven las grandes operaciones corporativas a Wall Street. Salidas a Bolsa, fusiones y adquisiciones (M&A), emisiones de deuda... El corazón financiero de Nueva York late con euforia y ha desatado una lucha por el talento sénior que no se vivía desde hace tiempo. Tras años de recortes de plantilla, y con los equipos menguados, fichar a los mejores banqueros se convierte ahora en una prioridad para los grandes bancos.

La demanda se centra en banqueros especializados en sectores como energía, industria, consumo o servicios financieros, según datos de Korn Ferry. Las firmas de capital riesgo y gestoras de fondos también entran en la puja, lo que intensifica la competencia y eleva los salarios de referencia para los perfiles más cotizados.

Las ofertas para estos puestos sénior pueden superar ampliamente el millón y medio de dólares (1,28 millones de euros), entre fijo y variable, aunque en el caso de los banqueros estrella cada vez es más habitual ver cifras que pueden escalar hasta los 15 millones de dólares (13 millones de euros). Aun así, no hay que olvidar de que se trata de ofertas excepcionales, reservadas solo para los popularmente conocidos como rainmakers de Wall Street.

En los últimos meses, el volumen global de operaciones de M&A y de colocaciones en los mercados de capital se ha disparado alrededor de un 40% respecto al año anterior, según datos de Dealogic. La tendencia marca el mejor ejercicio desde el récord que se registró en 2021, tras la pandemia, y ha sorprendido a un sector que, hasta la pasada primavera, se preparaba para un año de ajustes tras el parón de la actividad que provocó la guerra arancelaria de la Administración Trump.

Cambio de escenario

Con esa ecuación ya casi despejada (todavía faltan acuerdos entre EEUU y algunos países clave, como México o Canadá) y la Reserva Federal avanzando en el recorte de tipos de interés, el escenario ha cambiado radicalmente y los titanes de Wall Street se adaptan a marchas forzadas. Si bien la incertidumbre geopolítica sigue instalada en 2026, el horizonte parece más despejado para las operaciones corporativas.

Esta nueva oleada de actividad, que promete hacer remontar las cuentas de todo el ejercicio 2025 gracias al esprint de fin de año y llevar a un récord las de 2026, ha hecho que entidades que hasta el pasado verano tenían planes para seguir recortando plantilla estén revisando sus estrategias.

Por ejemplo, Goldman Sachs, que había activado despidos en primavera, ha dado un giro de timón y está reforzando equipos, especialmente en el segmento de middle market, donde percibe una oportunidad de crecimiento más acelerado. Pero no es el único segmento con potencial. El mercado de salidas a Bolsa ha vivido uno de sus mejores otoños y promete un invierno igual de positivo si se cumplen las previsiones.

La carrera por fichar a los mejores no da tregua. JPMorgan Chase ha contratado en el último año a más de un centenar de directores generales para su división de banca global, el mayor refuerzo de su historia reciente.

Morgan Stanley ha disparado la contratación de banqueros sénior especializados en salud, tecnología e industria, así como en OPV, mientras que Citi y Wells Fargo han intensificado su ofensiva para ganar cuota de mercado con numerosos fichajes estratégicos entre la competencia.

La realidad del mercado evidencia un cambio de dirección en las contrataciones. Si bien los aumentos de plantilla y los refuerzos de equipos se están dando en todas las categorías, las firmas de cazatalento ponen de manifiesto que los bancos están dando prioridad al talento y no al volumen de personal. En definitiva, menos banqueros júnior y más profesionales con experiencia y, sobre todo, con cartera de clientes y contactos capaces de desbloquear operaciones.

Eso se nota en los salarios y en la guerra de ofertas por captar a los mejores. De media, un 22% más de sueldo, según la web especializada en carreras profesionales en el sector bancario Mergers & Inquisitions. Y aun así los analistas advierten de que esta cifra es muy conservadora. Los bonus que se calculan ahora tras el cierre de ejercicio, aunque no se harán efectivos hasta dentro de unas semanas, podrían marcar récord histórico.

Se dispara el bonus

La temporada de bonus de Wall Street, que culmina en febrero, actúa como termómetro adelantado del ciclo para que los departamentos de RRHH puedan hacer sus previsiones para el conjunto del año. Según las estimaciones que manejan las entidades financieras y las firmas de headhunting, los incentivos variables con cargo a 2025 volverán a crecer este año con fuerza tras dos ejercicios muy contenidos.

En áreas directamente ligadas a banca de inversión, mercados de capitales y financiación estructurada, los bonus podrían aumentar entre un 20% y un 35% interanual, impulsados por el repunte de las comisiones y el cierre de operaciones en la recta final del año pasado.

Aunque las subidas del variable serán generalizadas, no se reparten por igual. Muchos banqueros júnior recuperarán el bonus que no cobraron el año pasado, cuando tocó ajustarse el cinturón. Quienes sí lo recibieron verán un incremento cercano al 15% este año. En términos generales, el variable en Wall Street para los más jóvenes suele ser el doble que el salario fijo y ronda los 250.000 dólares.

Entre los directores de equipo, las alzas son más importantes, por encima del 30%, con bonus que de media rozarán los 2 millones de dólares

El Gobierno impone topes al interés máximo de los créditos rápidosTaylor Farms, accionista de Foodiverse, compra el 16% de Pacific Valley BankMarina Peña deja Santander tras más de una década en el área de Márketing Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir