Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Suma y sigue en la alta velocidad: el derrumbe de un talud en Málaga retrasa más la vuelta de los trenes

Suma y sigue en la alta velocidad: el derrumbe de un talud en Málaga retrasa más la vuelta de los trenes
Artículo Completo 557 palabras
Esta nueva incidencia grave se añade a la demora en la reparación del tramo de carril afectado por el accidente de Adamuz

Ampliar

Desprendimiento del talud en la plataforma de alta velocidad a su paso por Álora. SUR Suma y sigue en la alta velocidad: el derrumbe de un talud en Málaga retrasa más la vuelta de los trenes

Esta nueva incidencia grave se añade a la demora en la reparación del tramo de carril afectado por el accidente de Adamuz

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 5 de febrero 2026, 13:01

... Adamuz, que acumula un importante retraso, ahora se suma el derrumbe de un talud en Álora. De hecho, según las fuentes técnicas consultadas por SUR, ya se da por seguro que no habrá trenes entre Málaga y Madrid, al menos, hasta dentro de una semana (12-13 de febrero). Aunque todavía no hay previsión oficial de fechas por parte de Adif ni del Ministerio de Transportes.

Técnicos consultados advierten de que todavía no es posible hacer una previsión ya que el terreno en ese punto sigue muy mojado e inestable

El derrumbamiento del muro ha dejado la plataforma cubierta de tierra, según es visible en las numerosas imágenes que han sido distribuidas por testigos presenciales. Oficialmente, desde Adif informan de que todavía se desconoce el alcance de los daños, que ha afectado a las vías y también a las catenarias en ese tramo.

Un técnico consultado por SUR, que pide no ser identificado, advierte de que todavía no es posible hacer una previsión puesto que el terreno en ese punto sigue muy mojado e inestable. Por lo que los operarios deben actuar con mucha cautela ya que todavía hay riesgo de más desprendimientos en la misma ladera.

Al menos una semana

Con este escenario, el único que se atreve a aventurar un posible plazo para la vuelta a la circulación en este tramo es Miguel Montenegro, responsable del sector ferroviario de CGT en Andalucía. Según las estimaciones que ha recabado, al menos se tardará una semana para poder reparar el talud y el carril dañado. Aunque no se puede perder de vista la amenaza de más lluvias abundantes este sábado, que complicará la intervención.

Montenegro alerta de las amenazas que se ciernen sobre los servicios ferroviarios, entre los que destaca el hecho de que los servicios estén subcontratados en empresas privadas; y la escasez de recursos porque hay que intervenir a la vez en Adamuz. «Todo esto es consecuencia de lo que venimos denunciando tanto tiempo: hay una falta de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias; es verdad que ha llovido, pero con más previsión y vigilancia se podía haber evitado».

Noticia relacionada

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir