Ampliar
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Congreso Efe Sumar se desmarca del Ejecutivo y exige al presidente que «condene sin paliativos» la «agresión»ERC y Podemos aumentan la presión al Gobierno para que tense o rompa las relaciones con Estados Unidos
Sábado, 3 de enero 2026, 12:08 | Actualizado 12:48h.
... del Gobierno ante el régimen bolivariano. Frente a la moderación del ala socialista del Ejecutivo, con Exteriores pidiendo una «desescalada» y abogando por una solución «pacífica», Sumar blandió hoy su bandera más antiimperialista y exigió al «Gobierno», como si no formara parte de él, una «condena sin paliativos» de la «agresión» a Venezuela.«Los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral injustificada, un acto de piratería imperialista contra un Estado miembro de la ONU», apuntó el Movimiento Sumar, al tiempo que hacía una «condena sin paliativos» de «estos ataques, que han venido precedidos de graves violaciones del derecho humanitario, con asesinatos de supuestos traficantes de drogas en lanchas».
Por ello, la coalición llamó al Gobierno de Pedro Sánchez, del que forma parte, a «condenar» los ataques y pidió la «movilización popular para evitar» que los bombardeos y la captura de Maduro se conviertan en el «prólogo de una invasión de Venezuela, que desestabilizaría a toda América Latina».
«Estados Unidos vulnera la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional. El mundo es menos seguro y menos libre desde que Trump y la internacional del odio actúan impunemente. Siempre estaremos con el derecho internacional y la paz», escribió ya a título personal la vicepresidenta tercera.
Uno de los socios prioritarios del Ejecutivo, Esquerra Republicana, pidió también contundencia a Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamó al presidente que no haga el «ridículo», como —a su juicio— hizo el PP en anteriores crisis, y que muestre su rechazo sin matices a lo ocurrido en las últimas horas en el país caribeño.
«Quienes te mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la dana, con los incendios y con Gaza, ahora te mentirán con Venezuela», escribió Rufián en redes sociales. Para el portavoz republicano, «el principal peligro para el mundo se llama Trump y sus secuaces», y «así lo debe condenar este Gobierno». «Que no haga el ridículo como con Guaidó», opositor venezolano al régimen de Maduro, añadió en X.
Mientras tanto, Podemos fue todavía más allá y exigió la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump. «Estados Unidos es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo», apuntó en redes sociales la eurodiputada Irene Montero. «Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo», añadió.
«Estados Unidos piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela», afirmó en la misma red social Ione Belarra, líder de la formación morada.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión