Ampliar
Los suplementos de hongos están de moda. AdobeStock. Vivir | Salud Suplementos de hongos, la última moda 'healthy'. ¿Qué prometen?Han causado furor en Estados Unidos y ahora empiezan a popularizarse en España
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:25
... carentes de clorofila, hojas o raíces, no hacen la fotosíntesis, se reproducen por esporas y viven como parásitos en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición. Quizá por eso gozan de una reputación complicada y, a menudo, bastante mala prensa. En gran medida, por las setas alucinógenas, pero también por las intoxicaciones gastrointestinales y hasta la ingesta de especies letales. O porque las infecciones fúngicas graves causan 3,7 millones de muertes al año en el mundo, según 'The Lancet'. Y la ficción tampoco ayuda. Si en 'Airbag' jugaban a la 'tortilla rusa', en 'The last of us', la apocalíptica serie de HBO, es el cordyceps el que pone en serios apuros a la especie humana. Y, sin embargo, todo lo anterior es, en realidad, mezclar un poco churras con merinas. Entre otras cosas, porque cada vez hay más evidencias sobre su gran potencial terapéutico.En Estados Unidos causan furor: están por todas partes y en todo tipo de formatos, desde grageas y gominolas hasta extractos y gotas. Pero en nuestro país también están ganando terreno. Entre otras cosas, porque la compañía biotecnológica más grande del sector en Europa está en Pontevedra. «Crecí entre microscopios, muestras forestales y conversaciones científicas en la mesa. Mi padre es científico, micólogo y fitopatólogo y desde que tengo memoria los hongos han formado parte de mi vida. Para mí no era algo exótico ni misterioso: eran objeto de estudio, de respeto y de fascinación científica», explica Catalina Fernández de Ana Portela, CEO de Hifas da Terra.
Cada vez hay más evidencias científicas sobre su potencial terapeútico
Después de estudiar Biología y Microbiología, la científica empezó a «intuir un gran potencial biotecnológico que podía aportar mucho al bienestar diario, pero también un campo que merecía ser investigado con la misma seriedad que cualquier otro ámbito farmacéutico». Lo que nació como una 'start up' es ahora una compañía con 150 empleados que vende sus productos en 25 países y cultiva sus propias cepas seleccionadas con sustratos ecológicos y condiciones que garantizan su trazabilidad.
La micoterapia, aclara la experta, es el uso terapéutico de hongos medicinales y sus extractos. «No hablamos de remedios tradicionales sin evidencia, sino de compuestos bioactivos como los beta-glucanos, triterpenos o polisacáridos, con actividad demostrada sobre el sistema inmunitario, la inflamación o el metabolismo», explica la especialista, cuya empresa está concentrada en su aplicación a la inmunomodulación, la salud intestinal, la salud femenina o el sistema nervioso y que tiene varios estudios clínicos en curso en el ámbito oncológico.
«Como cualquier tratamiento natural, los suplementos no pueden sustituir un tratamiento aprobado a nivel médico. Eso está clarísimo. Lo que pueden hacer es reforzar, apoyar o potenciar a nivel terapéutico o minimizar los efectos secundarios», subraya Cristina Pellicer. Eso sí, su seguridad, está fuera de duda. «Los suplementos que se comercializan en nuestro país han recibido permiso para su comercialización y eso significa que son terapéuticos y seguros sin necesidad de una supervisión estrecha», dice la experta.
Pese a todo, los hongos todavía tienen que combatir prejuicios, aunque cada vez menos. «Durante años, se han asociado solo a la gastronomía o, incluso, a algo 'alternativo' o poco serio cuando hablamos de salud. Pero no hablamos de creencias, sino de biotecnología, de estudios clínicos y de publicaciones científicas. Cada vez más médicos, investigadores y pacientes entienden que los hongos son una fuente de moléculas con potencial terapéutico», defiende la científica. Pellicer coincide: «En Asia se respeta mucho lo ancestral; aquí, en cambio, se observa como algo antiguo, obsoleto y que no sirve. Poco a poco, nosotros también estamos abriendo los ojos y empezando a decir: 'Ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo es malo». Así que, no temas al cordyceps.
Cinco hongos a tener muy cuenta
«Los suplementos basados en hongos pueden ayudar a regular el sistema inmunitario, apoyar el equilibrio inflamatorio, mejorar el metabolismo o contribuir al bienestar cognitivo», explica Catalina Fernández de Ana Portela, CEO de Hifas de Terra, que destaca seis tipos particularmente interesantes.
1
Reishi (Ganoderma lucidum)
Uno de los hongos más estudiados del mundo (con más de 5.000 artículos dedicados a él) se le conoce como 'El rey de los hongos' por su capacidad inmunomoduladora y su acción sobre la inflamación y el estrés.
2
Cordyceps
Aunque ha saltado a la fama por su apocalíptico papel en 'The last of us', según Fernández de Ana Portela tiene beneficios sobre «la energía celular y el rendimiento físico».
3
'Melena de león' (Hericium erinaceus)
También conocido como «hongo erizo», por su característico aspecto, es utilizado en prácticas holísticas para mejorar la salud cognitiva y el sistema nervioso.
4
Shiitake y maitake
Un combo muy estudiado por su acción sobre el sistema inmunitario y el metabolismo.
5
Chaga (Inonotus obliquus)
La 'perla negra' o 'diamante de los bosques' es uno de los mayores antioxidantes naturales conocidos
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión