Al Fong y Armine Barutyan, por cuya academia pasaron medallistas mundiales, han sido acusados por exgimnastas de maltrato físico y verbal
EFE- ANDRÉS GARCÍA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Otros dos entrenadores de gimnasia han sido suspendidos en Estados Unidos. SafeSport, el Centro para el Deporte Seguro (organización independiente dedicada a prevenir y responder al abuso y al acoso en el deporte estadounidense), sancionó a Alvin 'Al' Fong y Armine Barutyan, dos técnicos élite de larga trayectoria, por mala conducta física y emocional.
Fong y Barutyan están casados y son dueños de la academia Great American Gymnastics Express (GAGE), uno de los clubes de gimnasia de más destacados de Estados Unidos del que han salido medallistas mundiales y deportistas olímpicos durante las últimas décadas.
La decisión de SafeSport se produce tras una investigación de varios años sobre Fong, que salió a la luz a comienzos de 2023. En ese momento, el Orange County Register informó que el Centro para SafeSport de Estados Unidos analizaba denuncias por presunta mala conducta física, emocional y verbal vinculadas a sus métodos de entrenamiento. Exgimnastas y padres de gimnastas señalaron que el entorno de trabajo incluía prácticas que calificaron como maltrato verbal y físico.
Los métodos de entrenamiento de Fong ya quedaron en entredicho en el libro publicado en su día por Joan Ryan bajo el título 'Little Girls in Pretty Boxes: The Making and Breaking of Elite Gymnasts and Figure Skaters' (Niñas en cajas bonitas: la creación y la ruptura de gimnastas y patinadores artísticos de élite).
Las suspensiones de Fong (cinco años) y Barutyan (un año) entraron en vigor el 22 de diciembre de 2025. Ambos pueden apelar lo que podría provocar en que las suspensiones se confirmen, modifiquen o reduzcan.
Estas sanciones llegan unas semanas después de que el Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos y la Federación Estadounidense de Gimnasia fueran demandas por dos exgimnastas por no actuar ante las reiteradas denuncias presentadas contra el entrenador Sean Gardner.
Las querellas sostienen que ambas entidades fueron avisadas en 2017 sobre comportamientos “inapropiados y abusivos” de Gardner mientras trabajaba en un gimnasio de Misisipi: abrazaba y besaba a las niñas y se metía con ellas en los baños. Sin embargo, ambas organizaciones no habrían investigado a fondo el asunto ni retirado su licencia.
- 12:51Suspendidos dos entrenadores estadounidenses de gimnasia por mala conducta física y emocional
- 12:01Locura por los logos de los deportistas, ¿podrías reconocer todos?
- 18:41Álvaro Iglesias deja la selección española de hockey tras 11 años y 246 partidos
- 21:32La felicitación navideña de Rafa Nadal
- 12:12Jesús del Moral, el genio español con la 'kryptonita' para derrotar a Japón