Ampliar
Suspenso de la OCU al turrón de chocolate: las dos únicas marcas que aprueban el examenLa Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 45 referencias a la venta en supermercados
Málaga
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 13:56
... como el duro (de Alicante) y el blando (de Jijona). Sin embargo, la cantidad no va de la mano de la calidad. La crítica la ha lanzado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La asociación acaba de publicar un estudio comparativo en el que desvela los resultados «decepcionantes» del análisis de 45 referencias a la venta en los supermercados. ¿Su conclusión? Solo dos aprueban el examen.Los catadores detectaron sabores excesivamente dulces, ausencia de aroma a chocolate, texturas demasiado duras y una escasa capacidad de fundirse en la boca
Los resultados apuntan a una calidad general muy baja, con dos puntos negativos principales que se repiten en la mayoría de las muestras. El primero es el exceso de azúcar. De media -según la OCU- estos turrones contienen un 45% de azúcares, lo que los convierte en auténticas bombas calóricas. El segundo reside en los ingredientes empleados: en lugar de utilizar pasta de cacao, muchas marcas recurren a manteca (un subproducto más barato) y a grasas vegetales como el aceite de girasol o la grasa de palma. Los catadores detectaron sabores excesivamente dulces, ausencia de aroma a chocolate, texturas demasiado duras y una escasa capacidad de fundirse en la boca. Además, el contenido medio de grasa es alto: un 30% que se traduce en una media de 529 calorías por cada 100 gramos.
El informe también destaca la presencia habitual de aditivos emulsionantes como las lecitinas (E322) o los agentes de textura E471 y E476. Algunos de estos últimos son menos recomendables por su potencial impacto en la flora intestinal.
Con estos mimbres, solo dos referencias pasan la prueba de la OCU al superar la nota mínima exigida por la organización:
-La primera es el turrón crujiente de chocolate blanco Flor de Navidad, vendido en Aldi (con una puntuación de 64 sobre 100). La asociación destaca su precio accesible -2,19 euros por 200 gramos- y valora especialmente su sabor y la simplicidad de su receta, ya que solo contiene un aditivo.
-La segunda: el turrón estilo chocolate de Dubái de Delaviuda. Este producto, con un coste de 12,98 euros por 170 gramos, también ha alcanzado una calificación global de 64 sobre 100. Al igual que el anterior, destaca en la degustación y contiene un solo aditivo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión