Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Takaichi asume un liderazgo histórico tras arrasar en las elecciones de Japón

Takaichi asume un liderazgo histórico tras arrasar en las elecciones de Japón
Artículo Completo 980 palabras
La primera ministra alcanza una 'supermayoría' que despeja el camino para realizar su ambiciosa política económica y reforzar sus fuerzas armadas ante la amenaza de China

Ampliar

Sanae Takaichi. AFP Takaichi asume un liderazgo histórico tras arrasar en las elecciones de Japón

La primera ministra alcanza una 'supermayoría' que despeja el camino para realizar su ambiciosa política económica y reforzar sus fuerzas armadas ante la amenaza de China

Jaime Santirso

Pekín

Domingo, 8 de febrero 2026, 17:38

... la primera mujer en dirigir el país, ha blindado su posición arrasando en las urnas. La coalición gobernante, formada por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) con apoyo de los populistas de centroderecha Ishin no Kai (Partido de la Innovación), se ha asegurado una 'supermayoría' al obtener 335 escaños.

Takaichi lleva a Japón a las urnas para blindar su liderazgo

Takaichi convoca elecciones anticipadas el 8 de febrero en Japón impulsada por la hostilidad de China

La ultraconservadora Takaichi se perfila como la primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno en Japón

Esta frontera, cifrada en dos tercios de los escaños de la Cámara Baja (310 de 465) permite superar un eventual veto de la Cámara Alta y desbloquear reformas constitucionales, lo que ofrece a Takaichi amplio margen para llevar a cabo su agenda política. Ella, y solo ella, es la vencedora: el PLD salta de 198 a 304 y se refuerza con la subida de su socio Ishin (de 23 a 31). Los comicios confirman que no hay alternativa. Eso, pese a que la oposición había logrado superar su endémica fragmentación para presentar una lista parcialmente unitaria.

Los budistas conservadores de Komeito, que rompieron su alianza de 26 años con el PLD ante la ascensión de la primera ministra y la «derechización» que representaba, sumaron fuerzas con el Partido Democrático Constitucional (PDC) para conformar la Alianza de Centro Reformista (ACR) o Chudo. Sin embargo, el fracaso ha resultado estrepitoso. La plataforma, que controlaba 172 escaños (24 y 148, respectivamente) y a priori aspiraba por lo menos a empatar, ha quedado reducida a apenas 41. El líder del PDC, el ex primer ministro Yoshihiko Noda, ha dado a entender que presentará su dimisión el lunes, aunque también ha apuntado que la plataforma se mantendrá en vigor.

Amigos y enemigos

Así, Takaichi corrige la inusitada debilidad parlamentaria del PLD heredada por su predecesor, Shigeru Ishiba, que perdió la mayoría en ambas cámaras en menos de un año, y reconstruye la hegemonía del partido que ha gobernado Japón durante 66 de los últimos 70 años. Su sólida victoria responde en gran medida al inesperado pragmatismo de una candidata que procedía del ala más extrema del PLD. Pese a lo que su perfil y trayectoria parecían augurar, ha sido capaz de sortear polémicas infructuosas para prestar oídos al descontento popular, en particular respecto al aumento del coste de vida, la principal demanda ciudadana.

«Quería tener el juicio de la gente sobre política económica, porque vamos a adoptar una actitud más proactiva», ha asegurado en sus primeras declaraciones tras su triunfo en una entrevista con la televisión estatal NHK. Durante su intervención, ha reiterado su voluntad de reducir los impuestos al consumo, una promesa de campaña, y ha adelantado que la prioridad inmediata de su gabinete –que mantendrá intacto– pasará por aprobar un nuevo presupuesto, cuyo tamaño se prevé de récord.

Takaichi y Trump el pasado octubre en la base japonesa de Yokosuka. Reuters

A continuación, comenzará a preparar el viaje a Estados Unidos del mes que viene, anunciado por Donald Trump dos días antes de las elecciones junto a su poco diplomático «apoyo total». Ambos mandatarios comparten una marcada sintonía personal e ideológica, plasmada en la «nueva era dorada de la alianza» proclamada el pasado mes de octubre con motivo de la gira asiática del estadounidense.

El futuro desplazamiento de Takaichi adquiere aún más relevancia puesto que se producirá poco antes de que Trump acuda a Pekín para reunirse con Xi Jinping. Las relaciones entre China y Japón atraviesan una etapa de máxima tensión, después de que en noviembre la primera ministra señalara que una invasión de Taiwán podría ser considerada una «amenaza para la supervivencia» nipona, término legal que permitiría la movilización de sus Fuerzas de Autodefensa.

'Supermayoría'

335 escaños

se ha asegurado la coalición gobernante, formada por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) y los populistas de centroderecha Ishin no Kai (Partido de la Innovación).

Dichas declaraciones despertaron la ira del gigante asiático, que en respuesta inició una ofensiva de máxima intensidad, con retirada de turistas, ejercicios militares, sanciones comerciales y una belicosa retórica que ha rechazado los acercamientos conciliadores de Japón para acusar al país de «retomar la senda del expansionismo» y «repetir errores históricos», en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

Una agresividad que ha acabado por apuntalar la posición de Takaichi y que ha contribuido, también, a la rotunda victoria de este domingo. Con su flamante 'supermayoría', la primera ministra podrá también cumplir su aspiración de fortalecer las capacidades militares del país. Los tiempos se avecinan convulsos, pero el liderazgo será firme.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir