- El comisario europeo de Defensa insta a España a elevar su gasto militar
- Von der Leyen pide revivir la cláusula de defensa mutua de la UE: "Ha llegado el momento"
- Editorial. Europa reivindica su autonomía en Múnich
- Opinión. El Derecho como arma: el control de las inversiones extranjeras en defensa
- Editorial. Estados Unidos, Europa y el mundo de ayer
El comisario europeo avisa: si España no llega al 3,5% del PIB debilitaría la Defensa colectiva de Europa.
Las presiones al Gobierno para que incremente el gasto militar no vienen sólo de Washington. También las autoridades europeas están pidiendo a Pedro Sánchez que cumpla con el compromiso de invertir el 3,5% del PIB en Defensa tradicional (arsenal, maquinaria y personal militares) para cumplir lo acordado por todos los países miembros de la OTAN en la cumbre celebrada en La Haya el pasado 25 de junio.
Entonces, los 32 gobiernos que forman parte de la Alianza asumieron el objetivo exigido por Donald Trump de situar la inversión en Defensa en el 5% del PIB para el año 2035 con el siguiente reparto: un 3,5% destinado a gasto militar y otro 1,5% en inversiones para la seguridad. Es cierto que Sánchez se descolgó ese mismo día de lo que había firmado momentos antes, alegando que lo asumido por nuestro país era disponer de las capacidades estratégicas marcadas por la OTAN y que, según el Ministerio de Defensa, nuestro país podía lograrlo invirtiendo sólo el 2,1% del PIB.
Sin embargo, en los últimos meses se han sucedido las advertencias al Ejecutivo de PSOE y Sumar sobre las consecuencias de no destinar lo comprometido al capítulo militar. El propio Trump amenazó incluso con duplicar los aranceles a las exportaciones españolas, y posteriormente sugirió expulsar a nuestro país de la Alianza. Pero también desde Bruselas han enviado varios avisos, que ayer corroboró el comisario europeo de Defensa en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Andrius Kubilius insistió en que la meta del 3,5% en gasto militar no es negociable, y en que nuestro país, como el resto de socios de la OTAN, debe hacerlo en plazo. Y no sólo por el hecho de ser un compromiso asumido por España, sino sobre todo porque no hacerlo implicaría debilitar la Defensa colectiva de la Unión Europea.
El responsable comunitario reconoció que "no será fácil" alcanzar ese hito fijado por la Alianza atlántica, pero recordó que el actual contexto geopolítico impone el rearme militar como una obligación, no como una opción, ante la pérdida de la garantía de seguridad que había venido ofreciendo Estados Unidos en las últimas décadas por el giro estratégico impuesto por Donald Trump. Ítem más, la resistencia de Sánchez a gastar lo acordado en el capítulo militar para no envalentonar a sus socios radicales es contradictoria con sus recientes declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde urgió a crear "un auténtico ejército europeo".
Europa reivindica su autonomía en MúnichEuropa debate su rumbo y velocidadEuropa sopesa sus opciones ante Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
12:53
El CIS de Tezanos augura un empate técnico de PP y PSOE en Castilla y León
-
12:46
Euríbor hoy, 20 de febrero, acaba la semana con una ligera subida en la tasa diaria
-
12:30
Querido ChatGPT, por favor, diséñame una cartera de inversión óptima
-
12:26
Lagarde dice que su "punto de partida " es estar al frente del BCE hasta el final de su mandato
-
12:26
También Bruselas pide más gasto militar a Sánchez