Nota de Xataka
Javier Penalva
Editor - TechJavier Penalva
Editor - Tech twitter19124 publicaciones de Javier PenalvaTecno suma y sigue en su afán de hacerse un hueco en el mercado informático jugando con su nuevo buque insignia la baza de la excelente relación calidad-precio en el segmento más doméstico y generalista del mercado. Uno al que parece que en la era de los smartphones ya nadie atiende.
Es la carta de presentación del Tecno Megabook K15S que hemos probado en Xataka. Esto equipo, con Intel Core i9-13900HK, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD tiene un precio de poco más de 700 euros, nada mal para el mercado de la gama media de marcas reconocidas. Y por ello resulta una opción de lo más interesante para un amplio abanico de potenciales clientes.
Ficha técnica del TECNO MegaBook K15S 2026
tecno megabook k15s 2026
pantalla
15,6 pulgadas
IPS
FullHD
60 Hz
350 nits
Acabado Mate
procesador
Intel Core i9-13900HK
gpu
Intel Iris Xe
ram
Hasta 32 GB DDR4
almacenamiento
Hasta 1TB SSD
Ranura adicional
puertos
2 x USB (un 3.0 y un 3.1)
1 x audio jack 3.5 mm
2 x USB-C
1 x HDMI 1.4
1 x Kensington
1 x microSD
PESO
1,6 kg
webcam, sonido y biometría
Webcam con obturador mecánico
Lector de huellas en botón de inicio
2 altavoces con DTS
batería
70 Wh
Cargador 65 W
sistema operativo
Windows 11
precio
Ordenador Portátil Tecno K15SRA, i9 13900HK, 32GB, 1TB SSD, FHD, 15,6" - 39,62 cm, W11
Hoy en Carrefour — 759,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesDiseño y pantalla: bien en todos los aspectos
Aunque apreciamos una ligera subida de precio del nuevo Tecno Megabook K15S respecto a la generación anterior, esta gama polivalente del fabricante asiático de smartphones sigue siendo de las opciones más asequibles de mercado si optamos por cierto reconocimiento internacional de la marca. Por ello no hay que sorprenderse de que el diseño del equipo no sea ni renovador ni diferente.
El Tecno Megabook K15S es un portátil que no se disfraza de equipos premium pero tampoco renuncia a cierto criterio a la hora de ofrecer buen acabado y resistencia. Tiene un acabado metálico que resulta robusto sin alejarse de una modesta elegancia. No hay tonos actuales y nos tenemos que conformar con colores clásicos como el gris o plateado, con acabado mate.
El acabado mate en tonos grisáceos y la robustez del acabado metálico facilitan mucho que el Tecno Megabook K15S sea un equipo fiable en el día a día independiente del entorno donde lo usemosEste portátil de 15,6 pulgadas superar el 1,6 kg de peso y se acerca al 1,8 cm de grosor. Ni destacado ni algo de lo que preocuparse en exceso. Aquí prima la diagonal de pantalla ante todo. Luego hay detalles como la facilidad de apertura de la pantalla con un solo dedo o la robustez de la bisagra que son guiños a equipos de más nivel y que, por qué no decirlo, te congratulan con tu compra.
El teclado y el touchpad ocupan todo el espacio disponible, que es mucho. Unido a unos marcos reducidos, la sensación de amplitud en el trabajo del día a día es muy satisfactoria.
Todo el espacio de los laterales ha sido estupendamente aprovechado para dotar a este Tecno Megabook K15S de una completa conectividad, sin ausencias para el mercado doméstico. Tenemos 1 puerto USB‑A 3.1, un lector microSD y un puerto Ethernet RJ45 en la parte derecha.
Siempre es una alegría tener una buena conectividad en un portátilPara el lateral izquierdo queda sitio donde Tecno ha colocado dos puertos USB‑C (uno de carga y el segundo también para salida de vídeo), un puerto USB-A 3.2, un puerto de 3.5 mm para los auriculares, un HDMI 1.4 y el conector de seguridad Kensington.
Una gran ventaja de los equipos grandes y no muy delgados ni ligeros es que no hay que limitar la conectividad del equipo. Aquí tenemos todos los puertos que un usuario doméstico puede necesitar e incluso alguno másAdemás de la física, la conectividad inalámbrica también mejora en esta generación con la llegada por fin de Wi-Fi 6e. No falta el lector de huellas en el botón de encendido/apagado ni tampoco la webcam con obturador físico.
El toque de gama media clara lo tenemos en la pantalla. Aquí hay que conformarse con un panel discreto en todos sus apartados. Pero más que suficiente para el usuario doméstico o estudiante.
Tenemos una diagonal de 15,6 pulgadas en formato clásico de 16:9 donde la resolución se queda en FullHD. Hay nitidez suficiente para el día a día pero no impresiona como podría hacer un panel con mucha más densidad de pixeles, tecnología AMOLED o incluso algo más que los discretos 60 Hz de la frecuencia de refresco y el brillo de alrededor de 300 nits.
La pantalla del Tecno Megabook K15S eś discreta: FullHD, 60 Hz y tecnología IPS con brillo justo. Pero el acabado mate le da un plus más que interesanteEn el día a día, el panel IPS ofrece buenos ángulos de visión, con colores bien definidos y una saturación justa. No es un panel de gama alta pensado para edición profesional, pero sí es suficiente para trabajar con documentos, navegar y por supuesto ver vídeos en servicios de streaming.
Un extra que se agradece mucho es el acabado mate de la pantalla, ideal para disfrutar o trabajar en el equipo sin miedo a reflejos y molestias en interiores especialmente. O que la pantalla se pueda abatir completamente y nos de por ello mucho juego.
Del sonido hay que hablar bastante bien. Y no es ni mucho menos un elemento que despreciar en un equipo polivalente para casa. Tenemos dos altavoces de 2.5W bien situados bajo los reposamuñecas, consiguiendo un sonido muy potente, bastante nítido, equilibrado y con gran sensación envolvente.
La IA aplica sus trucos tanto en reproducción como especialmente en la grabación de sonido y las videollamadas, donde se centra en la separación de la voz de ruido y sonidos de fondo.
En XatakaCuál es el mejor ordenador portátil para trabajar en 2026. Consejos y recomendacionesRendimiento y autonomía: todavía se puede optar a hardware importante sin perder la cabeza
Quizás junto con el acabado, la ficha técnica del Tecno Megabook K15S sea uno de sus puntos fuertes en un momento delicado a nivel de precio de componentes. Hablar de 32 GB de memoria RAM está cerca de ser algo exclusivo habida cuenta de la vertiginosa subida de precios de este componente.
Esa cantidad de RAM, la máxima disponible, viene acompañada de procesadores Intel de 13ª generación. Nosotros hemos analizado el modelo más completo, con el procesador Intel Core i9-13900HK y un SSD NVMe de 1 TB (ampliable por el usuario), que en combinación generan una experiencia de uso muy fluida incluso en el día a día más exigente. Y todo ello pese a que el SSD no es de lo más rápidos de su gama.
Con el sistema operativo Windows 11 Home a los mandos, el portátil ofrece una experiencia de uso rápida, ligera y muy cómoda incluso en la multitarea. En las pruebas de rendimiento bruto obtuvimos 2.720 y 10.271 en la prueba con GeekBench 6 mientras que con CineBench 2026, recién renovado, obtuvo 461 y 1.465 puntos en las pruebas de uno y varios hilos respectivamente.
Sin gráfica dedicada, la Iris Xe cumple con creces y queda cada vez más cerca de las soluciones de su rival AMD, consiguiendo por ejemplo casi 17.500 puntos en la prueba de referencia Night Raid para equipos sin gráfica dedicada.
El Megabook K15S está lejos de ser un portátil pensado para edición de vídeo en 4K o tareas de similar ambición, pero para edición ligera tanto de vídeo como de imagen es un equipo más que adecuado.
Tampoco es el Megabook K15S de Tecno un equipo silencioso en funcionamiento. La refrigeración activa entra en acción enseguida, especialmente si estamos en el modo de rendimiento máximo. Es un ruido continuo y de nivel sonoro no muy bajo, así que en entornos como bibliotecas o clase conviene asumir que deberemos escoger el modo de funcionamiento de ahorro de energía, que es el más silencioso de los tres disponibles para elegir.
Con este funcionamiento de la refrigeración el fabricante se asegura unos temperaturas de funcionamiento controladas para que no sea un problema usar el equipo sobre las rodillas, por ejemplo. Las bases de goma, que elevan ligeramente el equipo, facilitan la evacuación y renovación de aire del interior del equipo. En nuestras pruebas, la temperatura del procesador no superó los 90 grados bajo ninguna circunstancia.
No tener que ofrece al usuario un grosor ni peso mínimo permite jugar al fabricante Tecno con la capacidad de batería y solidez de la refrigeración.
En este equipo tenemos una batería de 70 Wh que ofrece autonomía que no le permite alcanzar la jornada laboral sin sobresaltos. Hemos promediado entre 5 y 7 horas de uso real, siempre dependiendo de la carga de trabajo de las tareas y el brillo de la pantalla.
No debe ser un problema habida cuenta de que su entorno de uso más habitual será en casa o al menos cerca de un enchufe para poder usar el cargador de 65W que viene incluido, con tecnología GaN para una carga rápida (alrededor de una hora) y sobre todo un funcionamiento sin calentamiento ni peso excesivo.
En XatakaCargadores rápidos para tu teléfono móvil o tablet. Mejores modelos para comprar por su potencia y seguridadTeclado y touchpad: un conjunto de componentes que no desentonan
Como ya hemos adelantado en el apartado de diseño, el Megabook K15S tiene espacio de sobra para dotar al usuario de un amplio teclado (incluyendo parte numérica) que es también retoiluminado con cuatro niveles de brillo (muy sutiles entre ellos). No es el mejor que hemos probado en un portátil de gama media pero el tamaño de las teclas y un buen recorrido nos dejan una experiencia de trabajo satisfactoria y que no cansa. El tecleo es algo sonoro pero fiable.
En cuanto al touchpad, ocupa un espacio generoso más que suficiente para un manejo fiable del equipo incluso con gestos. El clic, de toque en toda la superficie pero físico solo en la parte inferior, me ha parecido demasiado duro.
El Megabook K15S viene con Windows 11 Home, y una de las ventajas de este portátil es que no viene cargado de bloatware.
Tan solo tenemos la suite WPS Office además del único software de Tecno (Tecno PC Manager), un programa de gestión del equipo bastante básico que permite ver actualizaciones, controlar el estado de la batería y gestionar algunos ajustes de rendimiento, pensado para usuarios que no quieren complicaciones.
En XatakaCinco cosas a tener en cuenta antes de comprar un teclado BluetoothTecno MegaBook K15S 2026, la opinión y nota de Xataka
En el mundo de la informática personal y no especializada la diferenciación cuesta. Por ejemplo montando un Core i9 de reciente generación junto con 32 GB de memoria RAM, una combinación que hoy en día casi parece de corte premium. Sin embargo el Tecno Megabook K15S 2026 la proporciona sin excederse en el precio ni desatender en exceso otras facetas de este portátil de consumo.
No es el portátil más ligero del mercado, ni el más potente. Pero es un portátil muy equilibrado, pensado para hacer muchas cosas bien sin que el precio se vuelva un problema. Ideal pues para el usuario que necesita un portátil para trabajo, estudios, multimedia y edición ligera con un acabado robusto.
Echamos de menos una pantalla más espectacular aunque el acabado mate nos gusta. Pero poco más si lo que buscamos es nada especializado pero que no se nos quede obsoleto en pocos años.
7,7
Diseño 8 Pantalla 7 Rendimiento 7 Teclado/trackpad 8 Software 8,5 Batería 7,5A favor
- Rendimiento de sobra gracias al Core i9-13900HK, 32 GB de RAM y 1 TB SSD
- Buen conjunto de puertos, incluyendo Ethernet y HDMI
- Precio competitivo frente a portátiles de gama media comparable
En contra
- Autonomía correcta, pero no sobresaliente
- El brillo del panel se queda por debajo de lo que esperamos en esta gama
- Software de gestión quizás demasiado básico
Ordenador Portátil Tecno K15SRA, i9 13900HK, 32GB, 1TB SSD, FHD, 15,6" - 39,62 cm, W11
Hoy en Carrefour — 759,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesImágenes | Xataka
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Tecno. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas