Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Tecnología punta en la preparación física del Málaga

Tecnología punta en la preparación física del Málaga
Artículo Completo 959 palabras
El equipo, su filial y el juvenil A se entrenan y compiten con unos pulsómetros y GPS que permiten explotar información como las carreras a más de 21 km/h, el desequilibrio de la pisada o fases con máxima frecuencia cardiaca

Ampliar

Lobete, en la celebraciónd e su gol en Gijón, muestra el chaleco-peto de Hudl. Agencia Lof Tecnología punta en la preparación física del Málaga

El equipo, su filial y el juvenil A se entrenan y compiten con unos pulsómetros y GPS que permiten explotar información como las carreras a más de 21 km/h, el desequilibrio de la pisada o fases con máxima frecuencia cardiaca

Pedro Luis Alonso

Málaga

Miércoles, 14 de enero 2026, 19:46

... no es ajeno a las nuevas tendencias y toda su plantilla emplea GPS y pulsómetros durante todos los entrenamientos y partidos, de los que se pueden extraer cientos de datos. Todo suma, y es realmente sorprendente qué tipo de parámetros se controlan a día de hoy.

Fundamentalmente los equipos de fútbol, y el Málaga entre ellos, atienden a datos como la distancia recorrida; la velocidad media; los metros que se completan a velocidades entre 14 y 21 kilómetros por hora, a más de 21 (lo que se considera esprintar) e, incluso a más de 28; cuántos minutos pasan los jugadores a su máxima frecuencia cardiaca, la capacidad de recuperación tras un momento de alta intensidad, el desequilibrio de la pisada o hasta un acelerómetro.

De partida, no es igual el tipo de esfuerzo en cada demarcación. Es obvio que un portero no es un jugador de campo, pero entre los otros puestos los centrales tienen normalmente la menor distancia recorrida, y la mayor es la de los medios centro. Del mismo modo, entre los extremos (y a veces los laterales) suelen estar los futbolistas más rápidos de la plantilla. Igualmente, cada corazón es distinto, y los profesionales no tienen los mismos umbrales de pulsaciones a máximo esfuerzo. Estos vienen dados sobre todo por la edad.

El maletín para conectar todos los dispositivos que usan los equipos, entre ellos el Málaga. WIMU

Sin embargo, el Málaga somete a su plantilla en pretemporada a unas pruebas de esfuerzo en Vithas (años atrás se hacían en el CAMDE) en las que obtiene una información individual de cada futbolista y se orienta en torno a esos parámetros durante la temporada, aunque estas pruebas suelen repetirse en otra ocasión a mitad del curso.

En determinados cuerpos técnicos se habla de la 'dictadura del pulsómetro', pues algunos entrenadores se basan mucho en esta información de los datos físicos para decidir el once. Pero a nivel profesional las sorpresas son escasas en los datos de rendimiento en entrenamientos y partidos.

El Málaga también dispone, a través de una plataforma de LaLiga, de los datos físicos de todos sus rivales en cada partido

Desde el banquillo el preparador físico del Málaga y su equipo de trabajo, mediante 'tablets' (o incluso a través de un reloj inteligente) puede conocer también en directo estos parámetros.

En el club de Martiricos, con la llegada del director deportivo actual, Loren Juarros, se ha optado por usar los dispositivos en el primer equipo, el filial y también el cuadro juvenil de División de Honor, lo que favorece un seguimiento más controlado de los parámetros de los canteranos prometedores por si progresan. No sólo eso: el Málaga tiene los datos físicos del resto de rivales de la categoría y los de cada uno de sus partidos. Esto es posible gracias a una plataforma de LaLiga, Performance (antes Mediacoach), que revela que el próximo rival, el Córdoba es, junto al Castellón, uno de los conjuntos que muestra unos parámetros más destacados en esta faceta, aunque el Málaga también ha dominado en algunos en ciertas jornadas del torneo.

El Málaga va de la mano de Hudl, que en mayo de 2022 adquirió la tecnología de Wimu, y la dirección deportiva apostó por que la lleven los equipos superiores de la cantera

¿Cuál es el presupuesto de toda esta apuesta tecnológica? El Málaga va de la la mano de Hudl, que en mayo de 2022 adquirió Realtrack Systems, integrando su tecnología y productos como WIMU, el dispositivo de monitorización de atletas. Cada uno de estos puede tener un coste de varios cientos de euros, aunque el presupuesto del club en este capítulo es difícil de cuantificar, ya que hay ofertas que incluyen descuentos en proporción directa al número de dispositivos en un pedido.

La tecnología permite también controlar mejor la carga de los jugadores que vuelven de la lesión, sobre todo en una primera o segunda semana, y aportan la ventaja de ser datos objetivables, no un criterio subjetivo del preparador físico o del entrenador. En los últimos tiempos, algún equipo como el Barcelona ha empleado un brazalete de frecuencia cardiaca, pero de momento la mayoría de equipos se inclina por la banda en el pecho, por exactitud (si bien es algo más incómoda).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir