El Gobierno va a poner en marcha un teléfono para poder hacer consultas relacionadas con la vivienda, y también recibir asesoramiento legal en conflictos.
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-21T10:43:15ZYúbal Fernández
Editor - Xataka BasicsYúbal Fernández
Editor - Xataka Basics Linkedininstagram7383 publicaciones de Yúbal FernándezVamos a decirte qué es y cómo funciona el teléfono 047. Se trata de un número de teléfono gratuito del gobierno para hacer consultas relacionadas con la vivienda, y que entra en vigor desde febrero del 2026.
Con este número, el Gobierno trata de ofrecer a los ciudadanos una via fiable con y veraz para resolver las dudas que tengan sobre vivienda, pero también asesoramiento frente a posibles conflictos. Vamos a explicártelo todo.
Cómo funciona el teléfono 047
El número de teléfono 047 está destinado a acceder a información veraz relacionada con la vivienda. Vamos, que si tienes alguna duda relacionada con aspectos legales o técnicos de la vivienda, podrás llamar y preguntar sobre tus derechos y obligaciones.
En este número se podrán hacer consultas de temas como alquileres, compraventas o problemas de convivencia con los vecinos. También se podrá preguntar sobre arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, procedimientos de desahucio, mecanismos de prevención, vivienda social y situaciones de vulnerabilidad o protección jurídica de personas arrendatarias.
Este teléfono también ofrece asesoramiento y acompañamiento jurídico frente a los abusos del mercado. Si crees que están vulnerando tus derechos podrás llamar para que te ayuden.
Para esta parte jurídica, el Ministerio cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), que agrupa a 83 colegios profesionales impulsando métodos de arbitraje y mediación. La idea es que se pueda mediar para evitar ir a juicios innecesariamente cuando haya conflictos.
Hay tres niveles a la hora de atender las llamadas. El primer nivel de atención es para consultas básicas en la primera llamada, esas que son sobre temas generales sobre derechos y obligaciones en materia de alquiler, propiedad y convivencia. Se espera que el primer nivel pueda solucionar entre el 90 y el 95% de las llamadas.
También habrá un nivel para preguntas más específicas y menos generales, como esas sobre casos concretos o ámbitos especializados. Y también habrá un nivel con el que ayudar con el apoyo jurídico o asesoramiento legal relacionado con conflictos en el tema de la vivienda. Este consejo y asesoramiento será extrajudicial, o sea que no se ayudará si el conflicto ya está judicializado.
Este número va a estar disponible para todos los usuarios españoles, independientemente de la compañía de telecomunicaciones que tengamos contratada. Simplemente tendremos que marcar el 047 sin ningún tipo de prefijo ni nada más, y se te pondrá en contacto con la línea de ayuda.
Inicialmente este servicio va a contar con 25 personas de diferentes perfiles y niveles, que son las que responderán a las llamadas. Entre ellos habrá abogados, y personal con formación específica en materia de viviendas.