- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
Telefónica ha presentado la primera oferta a los sindicatos para la salida de los empleados en los siete ERE planteados. Para los trabajadores que forman parte de Telefónica España, Móviles y Soluciones (que están amparados mediante el Convenio de Empresas Vinculadas o CEV) , la compañía plantea articular el plan preferentemente mediante prejubilaciones, replicando las condiciones económicas del ERE de 2024. La propuesta recoge los siguientes tramos de renta:
- Nacidos en 1969, 1970 y 1971: 68% hasta los 63 años y 38% entre los 63 y los 65.
- Nacidos entre 1965 y 1968: 62% hasta los 63 años y 34% entre los 63 y los 65.
- Nacidos en 1964 y anteriores: 52% hasta los 63 años y 34% entre los 63 y los 65.
Además, incluye la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas (que, en caso de fallecimiento los herederos del trabajador cobren las rentes en vez de que se las ahorre la empresa), convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica, aportación extraordinaria al plan de pensiones, cobertura de ATAM y del coste de cotizaciones durante el desempleo.
Parecido al acuerdo final de 2024
Estas condiciones iniciales de Telefónica para los trabajadores del CEV, asumen la mayoría de las condiciones que la empresa había aceptado en el acuerdo final de 2023-24, que se saldó con la salida de 3.421 empleados (aunque inicialmente Telefónica pretendía llegar a 5.124). En la negociación de 2023-24, Telefónica mantuvo contra viento y marea la necesidad de recurrir a despidos forzosos en el caso de que finalmente no se alcanzasen mediante salidas voluntarias el objetivo de bajas que se había marcado. Esa decisión estuvo a punto de hacer descarrilar el acuerdo con los sindicatos, puesto que CCOO lo respaldó con una mayoría muy débil. Al final, el problema no fue grave puesto que, de hecho, se presentaron muchos más voluntarios que volumen de salidas pactadas, lo que supuso que algunos cientos de trabajadores que quisieron salir no pudieron hacerlo.
Poco habitual
Es poco habitual que la primera oferta de Telefónica empiece con las condiciones finales que la empresa aceptó hace dos años, puesto que normalmente, el coste de los ERE para la empresa ha ido reduciendo con el tiempo, no aumentando. De hecho, en el último despido colectivo de 2024, el coste para Telefónica de cada salida se situó en 380.000 euros de media por trabajador, una cifra inferior a la de los PSI (la otra modalidad de recortes por parte de Telefónica) anteriores. Supuso un 18% menos que en el anterior plan de bajas de 2021, cuando se situó en 463.500 euros.
Algunas condiciones peores
Sin embargo, existen algunas diferencias entre las condiciones finales de 2024 y las que ahora presenta inicialmente Telefónica que los sindicatos consideran peores. Por ejemplo, ahora Telefónica se niega a considerar posibles salidas en las áreas consideradas "críticas", es decir, en las que no considera tener excedentes de plantilla sino al contrario, donde tiene dificultades para reclutar y retener a empleados suficientes para atender la fuerte demanda, como son todas las áreas especialmente digitales para dar servicios a empresas, como cloud, ciberseguridad, IA, IoT, etc. En el último ERE aprobado en enero de 2024 al final si se consideraron posibles salidas en esas áreas.
Igualmente, Telefónica tampoco ha propuesto una prima de voluntariedad, es decir, que se ofrezca un incentivo económico adicional a los que se acojan voluntariamente.
Rechazo sindical
UGT considera esta oferta insuficiente, especialmente porque la empresa mantiene la posibilidad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos (en la hipótesis, altamente improbable de que no se presentase ningún voluntario) y elimina la posibilidad de aceptar peticiones de voluntariedad en áreas calificadas como críticas o no excedentarias.
El sindicato ha comunicado a Telefónica que, en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el convenio colectivo actual de las tres empresas del CEV -convenio que está vigente- que establece que no es posible ninguna salida sin el acuerdo con los sindicatos.
Ante la propuesta de la empresa, UGT reclama:
- Voluntariedad, con un acuerdo que asegure la cobertura con voluntarios, tal y como ocurrió en el proceso anterior.
- Aceptación de solicitudes voluntarias también en áreas no excedentarias o críticas.
- Garantías para las personas vetadas en el ERE 2024, respetando los tramos de renta que les correspondían.
- Protección del personal Fuera de Convenio: asegurando un salario regulador no inferior al que les hubiera correspondido de permanecer dentro de convenio.
- Refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social, cubriendo al menos hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.
- Compromiso firme de creación de empleo, con un objetivo mínimo del 10%, equilibrado por territorios y con especial atención a FP y personas con discapacidad.
- Transparencia sobre todos los elementos del proceso anterior, incluidos criterios de selección, cálculo del salario regulador, inclusión de promociones y bienios, protección a personas con discapacidad, plazos de adhesión y acceso a fondos sociales.
- Una mejora de las condiciones y garantías que compense la eliminación de la prima de voluntariedad.
Para UGT, estas condiciones constituyen la base mínima imprescindible para avanzar hacia un acuerdo que garantice los derechos de la plantilla y un proceso justo, equilibrado y plenamente voluntario.
El Gobierno excluye a Telefónica del contrato de Ciberseguridad del Estado y amenaza su otro contrato para la red nacionalOnivia desembarca en los servicios móviles gracias a una alianza con VodafoneZegona anuncia la amortización del 69% de su capital Comentar ÚLTIMA HORA