Sede de Telefónica en Madrid. Diego Radamés Europa Press
Tecnología Telefónica rebaja otro 5% las salidas en la matriz, Global Solutions e Innovación Digital y mejora las condiciones del ERELa compañía propone a los sindicatos elevar el importe de las indemnizaciones y ampliar el número de trabajadores que pueden acogerse a las prejubilaciones.
Más información: Telefónica mejora condiciones y rebaja un 5% los afectados por el ERE en tres filiales, pero los sindicatos lo ven "insuficiente"
Alfonso Muñoz Fernández Publicada 9 diciembre 2025 18:28h Actualizada 9 diciembre 2025 18:53hLas claves nuevo Generado con IA
Telefónica reduce en un 5% el número de afectados por el ERE en las filiales Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital.
La empresa mejora las condiciones del ERE, ampliando la posibilidad de prejubilaciones a empleados nacidos en 1971 y en áreas críticas.
Se incrementan las indemnizaciones y primas por antigüedad, además de mejorar la cobertura social y la póliza de salud para los afectados.
UGT valora los avances, pero considera insuficientes las medidas y exige mayor reducción de afectados y mejores condiciones para las salidas.
Avances en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica. La dirección de la compañía ha ofrecido este martes reducir un 5% el número de afectados en tres filiales (Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital), así como una mejora de las condiciones para los que se acojan al proceso.
Según informan fuentes de UGT, en la reunión de la mesa de negociación celebrada este martes la compañía ha rebajado en 37 el número de salidas en estas tres unidades de negocio. Una cifra que se suma a la reducción de 38 personas ofrecida la pasada semana.
En concreto, en la matriz el número de salidas propuesta por la compañía se ha reducido de las 359 personas recogidas en la última propuesta a 340. En Innovación Digital, el número de posibles afectados se ha recortado de 221 a 210, mientras que en Global Solutions ha pasado de 133 a 126.
Telefónica acepta prorrogar el convenio hasta 2030 como piden los sindicatos, pero no renuncia a despidos forzososPor otro lado, la empresa también amplía el número de personas que cumplirían condiciones para poder acogerse al ERE. Así, la dirección ha aceptado que el personal de áreas calificadas como críticas pueda apuntarse a las prejubilaciones.
Asimismo, también se podrá adscribir al proceso de despido colectivo el personal de la plantilla nacido en 1971. Hasta ahora, la propuesta de la compañía para las prejubilaciones aplicaba a los nacidos en 1970 y años anteriores.
Rentas
En esta línea, la empresa ha presentado una nueva tabla de rentas. Los nacidos en 1969, 1970 y 1971 recibirán un 68% hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces. Para los nacidos entre 1965 y 1968 será de un 62% y un 34%, respectivamente, y para los de 1954 y años anteriores del 52% y el 34%.
La empresa también ha aceptado incrementar un 1% anual la base reguladora del segundo tramo.
Telefónica cifra en 6.088 trabajadores los afectados por el ERE propuesto en EspañaTambién ha incrementado las indemnizaciones para las salidas que no puedan acogerse a la prejubilación. La empresa propone ahora 47 días por año hasta el 12 de febrero de 2012 y 36 días por año desde esa fecha, con un límite de 36 mensualidades.
La compañía también ha incorporado primas de voluntariedad cuyo importe dependerá de la antigüedad y que se sitúan entre los 2.500 euros para los que lleven menos de 8 años en la empresa y los 9.000 euros para los que hayan trabajado en Telefónica durante más de 24 años.
Asimismo, la empresa ha aceptado una mejora del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) para quienes no puedan prejubilarse a los 63 años exactos, así como el mantenimiento de la póliza de salud mientras exista pago del CESS.
Otros avances de la reunión de este martes son el reconocimiento de la antigüedad del trabajador en todo el grupo en España a la hora de calcular la indemnización y la creación de una comisión de seguimiento en caso de acuerdo final.
Respuesta sindical
Tras esta quinta reunión de la comisión negociadora de los despidos colectivos que afectan a estas tres filiales, UGT ha señalado que valora las mejoras propuestas por la dirección. No obstante, considera que siguen siendo "insuficientes" y exige a la empresa "un esfuerzo adicional que permita alcanzar un acuerdo justo, basado en la voluntariedad y la protección del empleo".
En concreto, insiste en que la reducción del número de afectados "debe ser mucho mayor", ya que las cifras actuales continúan siendo incompatibles con la carga de trabajo real y ponen en riesgo la salud laboral de las plantillas.
Telefónica plantea salidas forzosas y condiciones diferentes para las distintas filiales afectadas por el ERERespecto a las condiciones de las salidas, UGT apunta que "siguen lejos de los mínimos necesarios y deben mejorar sustancialmente", tanto en días por año trabajado como en topes y primas. En su opinión, sólo así se podrán garantizar "compensaciones dignas y que fomenten la adhesión voluntaria".
De hecho, UGT vuelve a exigir que la voluntariedad sea el criterio prioritario, así como la eliminación de cualquier parámetro subjetivo, "especialmente valoraciones internas de rendimiento".
Además, pide a la dirección de Telefónica que presente un "plan estratégico claro que aporte estabilidad, certidumbre y garantice la sostenibilidad del empleo en el medio y largo plazo".